lunes, 16 de junio de 2008

Recomendacións para o verán...


... porque non todo vai ser folgar.
Groucho Marx dicía que "fora do perro, o libro é o mellor amigo do home;`porque dentro está moi escuro".
Disfrutemos das vacacións con eses amigos que nunca deixan de sorprendernos, botade un ollo ás nosas recomendacións e facédenos chegar os vosos comentarios.

miércoles, 11 de junio de 2008

Maravilloso gúgol


La curiosidad es la madre de la ciencia, dicen algunos, y si no que se lo pregunten a Larry Page o a Sergey Brin . Larry Page empezó en el tema de los ordenadores cuando tenía 6 años, construyó una tabla trazadora y una impresora de inyección programables a partir de piezas de Lego.
Hoy son Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, por haber generado en una década "una gigantesca revolución cultural". Pero ¿de dónde sale este nombre? Pues también de otro joven curioso.
1 gúgol = 10100 = 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
El motor de búsqueda Google fue llamado así debido al número gúgol. Los fundadores originales iban a llamarlo Googol, pero terminaron con Google debido a un error de ortografía.
Isaac Asimov dijo en una ocasión al respecto: "Tendremos que padecer eternamente un número inventado por un bebé".

lunes, 9 de junio de 2008

Dos velas para el diablo


El pasado 28 de mayo salió publicada la última novela de Laura Gallego, una de las autoras favoritas de nuestro club selecto de usuarios de la biblio. Y, como no podía ser de otra manera, Dos velas para el diablo ya está disponible para el préstamo.
Como Laura es una persona joven, de su tiempo, sabemos que tiene una página personal en la que describe sus obras, cuenta curiosidades, cómo se publicó la obra, crea un blog-diario del personaje principal... e incluso podemos leer el primer capítulo. Así que, para los dudosos, para los que no saben qué leer este final de curso, para los que no tienen claro si existen ángeles o demonios... para todos ellos, y todos sus fans del blogfesquío, animaos con ese primer capítulo y sus propias palabras:

Bien, en cierta ocasión tuve que firmarle un libro a un chico que se llamaba Angelo. Me gustó mucho cómo sonaba el nombre y le estuve dando vueltas, hasta que se me ocurrió que podía ser un nombre estupendo para un demonio. Aquella misma noche seguí pensando en cómo sería el personaje, y de pronto empecé a oír la voz de Cat en mi cabeza. Así que, de un plumazo, tuve lo que sería la semilla de los dos personajes principales. Seguí dándole vueltas hasta desarrollar el arranque de la novela: Cat era la hija de un ángel, que debía vengar la muerte de su padre. Pero con eso no bastaba, obviamente, así que pasé un tiempo documentándome, buscando información sobre ángeles y demonios, y con lo que encontré, poco a poco, fui desarrollando la trama.
.

viernes, 6 de junio de 2008

O crebacabezas na clase de Historia II

Na entrada que publiquei o 30 de abril xa mostraba o meu entusiasmo pola boa acollida do puzzle entre os rapaces/as dentro da aula, pero a cousa foi a máis e hoxe podo dicir que a iniciativa foi un éxito rotundo pola entrega da maioría do alumnado, que chegaron incluso a desfacelo para volver a montalo en tempo récord. Non cabe dúbida de que é un recurso lúdico-educativo con infinitas posibilidades de materia, (pois hainos de Xeografía, de Ciencias, de Idiomas, de Arte...), e de forma, (planos ou en tres dimensións e tamén na Rede).
En fin, só me queda agradecer a todos e todas os alumnos/as de 4º eso o interese amosado, do que tomo nota e que recompensaremos cun agasallo da Biblioteca para cada un.

jueves, 5 de junio de 2008

World Environment Day




El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que TODAS LAS NACIONES Y PERSONAS disfruten de un futuro más prospero y seguro.

The Longest Train Journey Ever Made in History



Desde el 5 de junio de 1883 el Orient Express es el nombre del tren de pasajeros de mayor recorrido en la historia. Aunque su ruta se modificó en muchas ocasiones por diversas causas, como las dos Guerras Mundiales, se siguió utilizando el mismo nombre con ligeras variaciones.
Originalmente era un servicio de ferrocarril internacional asociado a las dos ciudades de inicio y fin del recorrido, París y Estambul; pero significaba mucho más, su nombre ha sido sinónimo de lujo, misterio e intriga. Basta ver cómo la literatura y el cine lo han utilizado como fondo de sus historias:
Agatha Christie en 'Asesinato en el Orient Express',Graham Greene con 'El tren de Estambul', Ian Fleming en 'Desde Rusia con amor'... sus mismas adaptaciones al cine junto a 'La vuelta al mundo en 80 días' o '102 Dálmatas'.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de la novela de Agatha Christie... ¿te resistirás a leerla?

"Justo después de medianoche, una tormenta de nieve detenía el Orient Express en su marcha. El lujoso tren se encontraba sorprendentemente lleno para la época del año. Pero al final de la noche había un pasajero menos. Un americano yacía muerto en su camarote, apuñalado una docena de veces y con la puerta cerrada desde el interior. Con la tensión en aumento, es el turno de Hercule Poirot para encontrar no una, sino dos soluciones al caso... "

boomp3.com


Escucha a Nieves Concostrina hablando sobre este gran tren e intenta seguir la ficha didáctica

martes, 3 de junio de 2008

Xenia

A Unidade de Muller e Ciencia saca á luz a revista Xenia.
Esta publicación, dirixida ao público preuniversitario, ten como obxectivo principal fomentar a orientación académica e profesional libre de estereotipos de xénero.
Podemos recibila on-line.
Benvida calquera forma de información académica!