domingo, 1 de noviembre de 2009

Historia del Muro I


Entérate de la historia del Muro de Berlín.

Denominado "Muro de Protección Antifascista" por la comunista Alemania Oriental (la autoproclamada República Democrática Alemana) y a veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental (la República Federal Alemana entonces) de la RDA hasta ese año.
El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental.

Este mes celebramos su caída, la caída del muro de la vergüenza.

1 comentario :

Rodrigo dijo...

Unos muros caen, pero otros se levantan. Y no aprendemos.
La Muralla China, la Muralla de Adriano, el Muro de Berlín son tres ejemplos de que los muros siempre caen.
Pero las injusticias siguen. Y seguimos haciendo muros, Israel está haciendo uno para complicarle la vida a los palestinos, Estados Unidos construye uno en su frontera con México, y España sube la altura de las alambradas que separan la Ceuta y Melilla del resto de África.
El objetivo no es arreglar el problema, sino prolongarlo en el tiempo, y cuanto más mejor. Y el sufrimiento de la gente no importa.
Pero no perdamos la esperanza. Estos muros también caerán.