lunes, 30 de marzo de 2009

Año de la Astronomía III: Un canal en YouTube

Welcome to the Universe es una serie de documentales a nuestra disposición en YouTube realizado desde el blog Andromeda’s Wake. Cada episodio es totalmente gratuito, liberado del copyright y aquí tenemos el vídeo inicial de presentación de la serie:





Chapter I: Introducction
Chapter II: Beyond the Sky

sábado, 28 de marzo de 2009

Ao LIBRO INFANTIL












EU SON O MUNDO
Eu son o mundo, e o mundo son eu,
porque a través dos meus libros
podo ser o que queira.

Palabras e debuxos, prosa e verso
trasládanme a lugares que están
lonxe e preto ao mesmo tempo.

Na terra dos sultáns e do ouro,
mil historias que falan
de alfombras voadoras, xenios de
lámpadas
marabillosas, sacaúntos e simbades,
cóntanlle os meus segredos a
Sherezade.

Con cada palabra de cada páxina,
viaxo no espazo e no tempo.
E coas ás da fantasía,
o meu espírito cruza o mar e a terra.
Canto máis leo, máis comprendo
que co meu libro estarei sempre
na mellor das compañías.


Hani D. El-Masri
Exipto-2009

viernes, 27 de marzo de 2009

Lecturas para pasar un rato

Este inverno resultou moi frío, e neses días nos que non se podía saír tivemos unha grande afluencia na biblioteca. Algúns estudando, outros nos ordenadores, outros lendo...Como non se pode estar dando voltas sen facer nada, para respectar o necesario silencio que precisa este lugar creamos unha nova sección na biblioteca, na que vos presentamos unha selección de lecturas, como o seu nome indica, para pasar un rato.
Libros que non precisan de moito tempo, con información do máis diverso, que nos enganchan na primeira páxina... justo ao lado da nosa selección de banda deseñada, prensa e revistas.


Esperamos que vos guste!

miércoles, 25 de marzo de 2009

Ano Internacional da Astronomía II: 100 preguntas e 100 respostas



Con motivo do Ano Internacional da Astronomía, o Plan Andaluz de Divulgación do Coñecemento, a través de Andalucía Investiga, quixo sumarse a esta celebración contribuíndo con este documento monográfico que pretende resolver algunhas das principais dúbidas sobre a astronomía e o espazo do público en xeral. O documento elaborouse en colaboración co Instituto de Astrofísica de Andalucía.

(Gracias a Antonio Alonso)

lunes, 23 de marzo de 2009

Eduardo GALEANO

Xenial pensador do noso tempo.
Visita España na pasada primavera e fala tamén en Santiago e Ourense (Maio.08)
Queremos que coñezades algúns dos seus últimos traballos:

- Espejos. Una historia casi universal.
- Carta ao señor futuro.
- El Libro de los abrazos, no que se atopa este poema: ...ninguén...



"A ELLOS, CON ELLOS Y PARA ELLOS"


Podes ler:
. La página de Eduardo Galeano
. Siglo XXI
. eduardogaleano.net

En homenaxe a Pilar.

domingo, 22 de marzo de 2009

Día Mundial del agua


"Sin importar en que parte de la corriente nos encontremos,
todos compartimos el mismo barco"

Este año para el Día Mundial del Agua, FAOWATER quiere llamar nuestra atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen.
Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.



En la página de Unicef-Enrédate o en Intermón Oxfam puedes encontrar juegos y materiales para las campañas que realizan como la de agua para Nigeria y muchas otras cosas más: entra y revisa el cuaderno para secundaria
... pero antes entra en la biblioteca con :
¿Qué es una gota de agua?
¿Se puede beber agua del grifo?
Atlas básico del agua
Planeta agua

sábado, 21 de marzo de 2009

Día Mundial de la Poesía


"Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida.
La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores"

Octavio Paz
Selección de Poetas
Proclamación de la UNESCO



PDTA: Descubrí a José Angel Valente leyendo O único que queda é o amor de Agustín Fernández Paz, espero que también os guste.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las guerras de Diego


En Las guerras de Diego, Jordi Sierra i Fabra presenta a un niño cuya vida cambia de raíz el día en que su padre, militar, se va con las tropas del ejército español en misión humanitaria a un país muy lejano. Es el momento de acercarse a su abuelo paterno, un hombre que en su juventud fue un hippy irreverente y pacifista con ideas propias de su tiempo y que ahora es un hombre tan lúcido como especial, ácrata, radical y con una afilada lengua que no deja títere con cabeza. Abuelo y nieto sellan una especial alianza mediante la cual una o dos veces por semana ambos se juntan para que el hombre narre al niño la historia de todas las guerras acaecidas en España desde los Reyes Católicos hasta el presente. Con ello intenta demostrarle lo estúpidas, amargas, interesadas y terribles que son las contiendas, y lo duras que han sido para España a lo largo de más de quinientos años. Una historia que no conviene olvidar, porque se ha repetido una y otra vez a lo largo de los años.

Lee el primer capítulo, visita la web del autor o lee la entrevista al autor.

lunes, 16 de marzo de 2009

Día Mundial do Consumidor III: Consumista eu?


Que necesidades cobren realmente os bens e servizos que consumimos? Compramos o que necesitamos ou o que outros necesitan que apetezamos? De onde nacen os nosos gustos? O consumismo non é só consumir sen medida; consiste en satisfacer de modo material necesidades non materiais. E implica un alto prezo, que nin sempre pagamos quen máis consumimos: decisións en aparencia tan individuais como as do consumo cotián implican repercusións importantes na vida doutras persoas.
Intermón Oxfan con Global Express proponse reflexionar sobre os padróns de consumo das nosas sociedades e analizar as consecuencias medioambientais e sociais do noso consumo.





domingo, 15 de marzo de 2009

Día Mundial do Consumidor II: Que sabes ti...?



O 15 de marzo de 1962, o presidente dos Estados Unidos nese momento, John F. Kennedy, anunciou os dereitos de todos os consumidores e invitou a convocar este día como Día Mundial do Consumidor.
Non foi ata o 15 de marzo de 1983, máis de vinte anos despois do discurso de Kennedy, cando se celebrou por primeira vez este día, que supón unha chamada de atención a todos os cidadáns, sobre a idea de que só un consumo responsable é bo, algo polo que traballan tanto as asociacións de consumidores como todos os organismos públicos de consumo.
O 9 de abril de 1985, cando a Asemblea Xeral de Nacións Unidas adoptou as Directrices de Nacións Unidas para a Protección dos Consumidores, quedando así os dereitos destes elevados a unha posición de recoñecemento e lexitimidade internacional.
Este ano 2009 conmemóranse 47 anos dende a primeira declaración dos dereitos dos consumidores, e vemos que estes experimentaron e viviron moitos cambios: un novo medio de consumo que é Internet; unha nova moeda, o euro; e algunhas das crises alimentarias e sanitarias máis graves dos últimos anos.

Filosofía da LIBERDADE




Parémonos uns minutos a pensar, tamén este domingo.
De novo, grazas a Isabel.

sábado, 14 de marzo de 2009

Día Mundial del Consumidor I: Guía para el consumo responsable


¿Quieres contribuir activamente a crear una sociedad más justa, más solidaria y más sostenible? ¿Sabes cómo hacerlo? Opta por un consumo responsable y descubre cómo aplicarlo en tu día a día. En Intermón Oxfam te ofrecen propuestas para hacerlo, en la vida y en las aulas. Por ejemplo:
Canto tardas en ducharte?
Como ciudadanos tenemos un enorme poder. Podemos influir en las empresas y en las administraciones públicas para que apuesten por un desarrollo más justo y más sostenible.
Pero también podemos, como consumidores, apostar por un modelo de consumo diferente, que contribuya a reducir la pobreza y los conflictos, la enorme concentración del poder económico en unas pocas manos y la degradación masiva del medioambiente.


No lo olvides, todos podemos cambiar esta dinámica!! Entra en la biblioteca y revisa nuestros libros sobre el tema, empezando por estes títulos: Consumismo, Historia de la Economía, El hombre que inventó el dinero, El puente, Historia del dinero, Esto es dinero.

viernes, 13 de marzo de 2009

ERIKA e ELÍAS

Dous relatos, dúas testemuñas e un mesmo final, a causa da monstruosidade nazi.


Nacín en 1944.
Non sei o día.
Non sei que nome me puxeron.
Nin sei en que cidade nin en que país vin ao mundo.
Tampouco sei se tiven irmáns.
O que sei é que cando apenas contaba cuns meses salváronme do…………
*
Miña nai guindoume fóra do tren.
*
Hoxe a mina árbore volve ter raíces.
*
A mina estrela aínda brilla no ceo.



Marchamos sen cerrar con chave.
A Mamá choraba.
……………………
Agardo.
Virá a Mamá coserme unha nova estrela para o meu aniversario?


Coa profunda esperanza das súas dedicatorias.
Os dous marabillosos álbumes, en Kalandraka [50 páx.]

jueves, 12 de marzo de 2009

Spring Day for Europe 2009. Ideas move Europe

La Primavera de Europa, que se celebrará del 25 de marzo al 30 de junio de 2009, tiene por objeto desarrollar los conocimientos sobre la Unión Europea y sus acciones e instaurar un diálogo entre los alumnos, los profesores y los agentes de la Unión Europea acerca de su visión de Europa y de su futuro. Permite a los jóvenes entender los asuntos europeos de manera muy viva e integrarlos en su programa de estudios.
En este año de elecciones al Parlamento Europeo, el proyecto ofrecerá, entre otras cosas, la oportunidad de exponer de manera activa el papel de esta institución en el funcionamiento de la Unión Europea. Se anima a todos los centros escolares posibles en experimentar la creatividad e innovación a nivel Europeo.
En la página oficial tenemos información detallada sobre:



actividades (la ilustración de una canción popular,

un trabajo de investigación sobre un inventor),

competiciones (la creación de una película

sobre el Día de la Primavera, un folleto,

vuestra mejor idea sobre Europa),



Ya hay 3725 centros inscritos, ¿a qué esperamos?


martes, 10 de marzo de 2009

Año de la Astronomía I

Una vez cada 92 minutos, la Estación Espacial Internacional da una vuelta completa a nuestro planeta, a una velocidad aproximada de 27.000 km por hora. A pesar de semajante velocidad, la sensación en el interior de la estación es la de un plácido paseo alrededor de la Tierra. Eso sí, si aceleramos las imágenes mediante la técnica de time lapse, apreciamos el viaje en toda su magnitud. Abrid los ojos y mirad a través de la ventanilla:



lunes, 9 de marzo de 2009

TVE a la carta


Como Luis está este curso muy ocupado, hoy traemos la reseña de la 'TVE a la carta' como una opción más para estar informado y visualizar aquellos programas que por alguna razón nos hemos perdido. Aunque está en pruebas, por ahora podrás ver todos los programas de producción propia de La1 y La2 tan solo tres horas después de su emisión en TVE. Paulatinamente, se irán incorporando el resto de canales de TVE: 24 Horas, Clan TVE, Teledeporte, Docu TVE o Canal Clásico. El Canal 24 Horas puedes verlo en directo siempre que quieras en la mediateca.

Además Antonio Alonso nos recuerda el programa de 59 segundos sobre el plan Bolonia, no os lo perdais.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día da Muller








MUJERES
Silvio Rodríguez

Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor
y como los recogía del polvo tenido.
para enterrarlos debajo de su corazón.

Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
siempre a la sombra llenando un espacio vital.
Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
de la melena invencible de aquel alemán.

Me estremeció una muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de sus casa
para otra de toda la gente.

Me han estremecido un montón de mujeres
mujeres de fuego, mujeres de nieve.
Pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer que parió once hijos
en el tiempo de la harina y un kilo de pan
y los miro endurecerse mascando carijos
me estremeció porque era mi abuela, además.

Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles,
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.

jueves, 5 de marzo de 2009

Vamos a contar mentiras



¿Motivo de celebración? 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.
En este especial de El Mundo muy interesante si pinchamos en cada una de las escenas aparecen imágenes de mujeres junto a una serie de afirmaciones algo irónicas junto con los datos que las corroboran. Pueden ser un buen punto de partida para originar un debate.

Celebramos este día el trabajo de todas las mujeres de este universo. Gracias por desempeñar un trabajo, por conservar a la pareja, por ser aceptada por los hijos, por ocuparse de infinitas labores para no aburrirse, por poseer tantos lazos creados, tantas dependencias heredadas y por alimentar tan mala conciencia por cuestionarse todas estas premisas.

En una jornada tan especial, participa en este ejercicio de cinismo colectivo y repite en alto cada uno de estos preceptos. Al menos te arrancarán una sonrisa irónica.
(Vía elmundo.es)

Si quieres hacer algo más e informarte puedes visitar esta webquest sobre Derechos Humanos y Mujeres.

Prensa... por un tubo

Gracias a Loly da biblioteca O Segrel do Penedo descubrimos outra fonte de publicacións variada, que incluímos na nosa sección de Prensa prensada. Temos periódicos como no Kiosko e revistas variadas: Moi interesante, Qué ler, Marca, La Moto, Motociclismo, Playmanía, Hobby consolas, Fotogramas... votádelle unha ollada e non digades que non temos prensa na biblio!!!


miércoles, 4 de marzo de 2009

Readgalicia.com


Ler é sempre unha viaxe. O pobo galego é un pobo viaxeiro. Un pobo que tende redes e que mira cara a dentro e cara á fóra. Así tamén a nosa literatura, os nosos libros, teñen afán de ser viaxeiros. Buscan lectoras e lectores alén das nosas fronteiras. Coa súa calidade, ideas novidosas e representación propia e universal do mundo, son capaces de furar as fronteiras.

A Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural da Consellaría de Cultura e Deportes da Xunta de Galicia e a Asociación Galega de Editores queren contribuír a facilitar esta viaxe. Quere acompañar ese proceso de busca de visados, de percorridos de tren e avión, de paseos a pé. Os libros son centrais na nosa cultura, sector estratéxico da nosa identidade e o noso futuro, e comparten con nós o afán de moverse que define tamén as nosas letras. A tradución de obras galegas a outros idiomas é unha oportunidade de dar a coñecer a nosa cultura e inscribir os nomes das nosas autoras e autores no círculo da “literatura universal”...
Para conseguir esta difusión créase Readgalicia.com un catálogo de dereitos aberto que ofrece unha primeira selección realizada polas editoriais das últimas obras da literatura galega coas súas fichas de información completas. Un bó sitio para atopar tesouros na nosa língua.

martes, 3 de marzo de 2009

De George Washington a Barack Obama - Un longo camiño

Un longo camiño para un soño, entra na web da Casa Branca e descobre a súa historia, anécdotas, o funcionamento da administración, planos, mascotas... e moito máis.

lunes, 2 de marzo de 2009

Competencias para la vida



Antonio Alonso nos recuerda a Tiscar Lara en un trabajo (pdf en inglés o resumen en castellano) sobre las tan tratadas competencias y los aprendizajes que se deben abordar en el sistema educativo:

«No son sólo habilidades para la escuela y no son sólo habilidades para el
trabajo. Son habilidades que implican expresión creativa. Son habilidades que
implican ciudadanía. Son habilidades que interconectan personas muy por encima
de los niveles individuales»


Gracias Antonio

domingo, 1 de marzo de 2009

Felicidades Biblioteca Nacional


Tal día como hoxe foi fundada por Felipe V en 1712 a BN co carácter de Biblioteca Real, aínda que ata o 2 de xaneiro de 1716 non se promulgaría o decreto da súa creación, coa dobre función de facer chegar o coñecemento aos cidadáns e recoller as bibliotecas particulares dalgúns nobres.
A orixe desta biblioteca atópase na Biblioteca Real situada nun edificio anexo ao Pazo Real. Nesta época existía xa a Libraría da Raíña Nai, situada na torre alta do Alcázar Real, pero era de carácter privado. En 1711 o pai Robinet, jesuita e confesor de Felipe V propúxolle crear unha biblioteca pública no pazo. A Biblioteca Real instalouse no Mosteiro da Encarnación e abriuse ao público o 1 de marzo de 1712. Os seus fondos estaban compostos por varios instrumentos matemáticos, moedas, medallas e outras curiosidades, aparte duns 8.000 volumes, varios manuscritos. Os impresores viñan obrigados (como agora co depósito legal) a entregar un exemplar dos libros que publicasen en España.
En 1836 a Biblioteca pasa a denominarse Nacional, e a súa actividade deixa de depender da Casa Real para selo da Administración pública.
Se queredes coñecer máis...