martes, 30 de marzo de 2010

Día internacional del teatro


"Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más interesante me parece tiene forma de fábula:

Una noche, hace mucho tiempo, unos hombres que estaban en una cantera se reunieron en torno a un fuego para calentarse y contarse historias.
De pronto, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar el relato. Con la ayuda de la luz de las llamas, hizo aparecer sobre los muros de la cantera unos personajes más grandes de lo normal. Los demás, asombrados, fueron reconociendo en ellos al fuerte y el débil, el opresor y el oprimido, el dios y el mortal.

En la actualidad, la luz de los proyectores ha sustituido a la hoguera inicial, y la maquinaria escénica a los muros de la cantera. Y, con el debido respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en los propios orígenes del teatro y que no hay que considerarla una amenaza, sino un elemento unificador.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad de reinventarse, de incorporar nuevos instrumentos y nuevos lenguajes. Porque ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de los grandes retos de su época y fomentar el entendimiento entre los pueblos, si él mismo no se abriera? ¿Cómo podría presumir de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si se negara, en su propia práctica, a todo mestizaje y toda integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas y confiar en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luces y sombras.
Es cierto que, cuando juega demasiado con el fuego, uno corre el riesgo de quemarse, pero también tiene la oportunidad de asombrar e iluminar."
(Robert Lepage)

El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT)y se celebra el 27 de marzo por la comunidad internacional mediante distintos eventos. Uno de ellos es el mensaje internacional a cargo de una personalidad de renombre. El autor del mensaje de este año es Judi Dench pero hemos incluido el anterior por ser una bonita forma de recordar el génesis de este maravilloso arte.

Para leer lo que se realiza en el panorama nacional...

No hay comentarios :