mércores, 8 de setembro de 2010

A forza das minorías. IBBY en Santiago de Compostela


Xa estamos de volta. Resistíamonos a empezar o novo curso pero as noticias mandan, non podíamos deixar de facernos eco da celebración do congreso do 2010 do IBBY na nosa terra e ademáis con ese título.
Aquí vos deixamos o lema, o logo e o enlace ao programa, pero de seguro xa estábades enterados pola prensa.

"Porque de un modo u otro todos formamos parte de una inmensa minoría. Promocionar, escribir o ilustrar libros para niños/as y jóvenes. Publicarlos desde una lengua o cultura alejada de los códigos mayoritarios. Leerlos en situaciones de precariedad económica o con dificultades fisico-psíquicas que impidan el acceso en igualdad a la cultura. Tener que ser niño y adulto al mismo tiempo en sociedades que no respetan los derechos fundamentales de la infancia. Verse obligado a emigrar y empezar de nuevo en una lengua o cultura que no es la que nos identifica. No tener país propio. Sentir en minoría. Hablar en minoría. Amar en minoría. Leer en minoría. He aquí el lema, el sentido y el tema general del congreso IBBY 2010 en Santiago de Compostela."

Ya nos podemos descargar la selección bibliográfica de 132 títulos creados para niños y jóvenes que, desde diferentes perspectivas y con propuestas literarias y estéticas muy variadas, muestran historias y situaciones relacionadas con las minorías, tema central del 32 Congreso Internacional del IBBY.

Ningún comentario :