mércores, 17 de novembro de 2010

Qué tendrá la princesa...

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y nos aprovechamos un trabajo que EducaconTiC realizó en marzo porque cualquier momento del curso es adecuado para provocar una reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, su presencia social, su lucha por la igualdad real, etc.
Se trata de una propuesta didáctica digital realizada en un blog, que se llama "Princesas de ayer y de hoy". A menudo, en la historia de la literatura -y en la vida cotidiana-, se ha identificado a la mujer con la princesa. Este término, aparentemente positivo y valorativo, ha encerrado a menudo otro tipo de lenguaje subliminal (paternalista, místico, irónico...). La princesa de los cuentos de hadas es un personaje que representa la belleza, la bondad... pero, a la vez, la sumisión y la pasividad.



El punto de partida de esta secuencia es un poema muy conocido de Rubén Darío, "La princesa está triste...", que sirve para tratar la presencia del tópico (la mujer como "princesa", con todos los matices que esto conlleva) y del propio poema en poemas y canciones actuales. A partir de este comienzo, se propone a los alumnos y alumnas trabajar con estos textos (poema y canciones) y realizar un análisis de los mismos sobre los diferentes modelos de "princesa" que reflejan, sobre el valor del término "princesa" en cada uno de ellos, sobre el tipo de mujer que reflejan, sobre las problemáticas personales y/o sociales que muestran...

Vía EducaconTiC

Ningún comentario :