lunes, 19 de diciembre de 2011

Novos tempos para a ilustración

Gústanos David Pintor, Rebecca Dautremer, Benjamín Lacombe, William Trebutien, Manel Craneo, Quentin Blake, Daniel López Muñoz, Jacobo Fernández Serrano e tantos outros..!
Gústannos os artistas que apoian os relatos ca súa versión ilustrada, e parece que as editoriais espertan a esta tarefa nas súas novidades. Últimamente na biblioteca estamos a mercar libros-xoia nos que disfrutamos tanto có contido como co continente: Los amantes mariposa, Blancanieves, Genealogía de una bruja, Alicia en el país de las maravillas, Cuentos Macabros...todos e moitos máis están na biblioteca pero agora achegámosvos a entrevista que Jesús Jiménez lle fixo a Benjamín Lacombe en RTVE.

Disfrutade dela!


"Desde hace ya unos años, el francés Benjamin Lacombe es uno de los ilustradores más solicitados del mundo gracias a sus espectaculares imágenes, capaces de aportar una nueva visión a clásicos como Blancanieves o los Cuentos de Poe traducidos por Cortázar, trabajos que presenta estos días en España con la editorial Edelvives"...
"Poe es para mí un autor muy importante. Lo leí cuando tenía 10-11 años, y siempre ha sido un universo muy cercano, con el que me siento muy identificado".
"Tenía miedo de estropear el aspecto fantástico, continúa Lacombe. Por eso no he dibujado explícitamente todo lo que de fantástico hay en los cuentos, sino que he recreado un ambiente, siempre de forma sugerente: he dibujado sombras, manos detrás de una puerta, etc., y he dejado que trabaje la imaginación del lector; no he querido ofrecer yo una imagen explícita, pues la imagen de cada lector será diferente"...
..."He disfrutado mucho dibujando a la reina malvada de Blancanieves, pues he procurado hacer algo diferente de ese personaje: se transforma en cuervo, es rubia, muy nórdica, al estilo de Nicole Kidman, y con ese aspecto frío que me recuerda a Madonna. Es totalmente opuesta a Blancanieves, que es una niña cándida y morena"...
Seguir lendo.

Galería de fotos da entrevista.
Blog do artista.

Recomendacións para o Nadal porque...



...sempre é tempo de ler e de regalar!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Lembrando a Alicia...



...no país das maravillas. Exposición que nos servíu de excusa para viaxar ao mundo da ilustración no mes das Bibliotecas Escolares grazas á colaboración desinteresada de Mª José Souto do CEIP de Esteiro.

Grazas Cuchi

martes, 13 de diciembre de 2011

Revista Clio Historia

Amena y rigurosa, ilustrada y de lectura fácil, CLÍO Historia es la nueva suscripción de la biblioteca que nos invita a conocer el pasado de forma dinámica, entretenida y visual.
Disfruta de sus secciones:


Clio noticias (La antigua Pompeya, la Galicia romana y la Isfahán medieval)
La entrevista
La tribuna (¿Cuál ha sido el líder más influyente de la historia?
Reportajes:Cleopatra: yo soy Egipto, La carga de la Brigada Ligera: la mayor metedura de pata de la historia militar, Pedro I el emperador del fin del mundo,Cien años de la moda española...
Historia para viajar
El tunel del tiempo
La ruta
La historia en su lugar
Otras historias
Past Perfect
La historia en casa
La historia al día
La última página

¡Ya a vuestra disposición en la biblioteca!

sábado, 10 de diciembre de 2011

Día dos DDHH



63 anos despois da súa proclamación, segue sendo necesario lembrar esta data, 10 de decembro, na que a Asamblea Xeral das Nacións Unidas aprobou a Declaración dos Dereitos Humanos.


Necesario porque nin tan sequera nos países que asinaron esta declaración están garantidos estes dereitos en igualdade de condicións para toda a poboación. Non hai máis que botar unha ollada ao noso arredor, asomarse ás noticias.


Mais aínda así cabe pensar que un outro mundo é posible, que hai arrecendos espallados no ar que nos permiten prender unha candea pola esperanza, por estas xeracións, hoxe nen@s, adolescentes, que medran nas nosas aulas, ao abeiro das nosas Bibliotecas -das súas lecturas, da súa información, da súa formación- nen@s e adolescentes que se implican ilusionad@s e con empeño en proxectos coma "Coñecernos para querernos", nun intercambio persoal e de coñecementos con nen@s dos campamentos saharahuis, para quenes a apertura dunha biblioteca con (o Bubisher) ou sen (O Niño do Bubi) rodas, supón moito máis que un mundo de oportunidades. Para acceder á ilusión, aos soños, á formación, ao coñecemento doutras culturas, doutro idioma.


E con esa candea acesa, brincan faíscas que prenden en case un cento de Bibliotecas Escolares Galegas, que por todo o país escollen cada unha un fermoso álbum ilustrado para agasallar a ese recén estreado Niño do Bubi, porque, coma nas nosas propias Bibliotecas, toda inauguración é unha festa. A esa festa que é a lectura, nesas bibliotecas acubilladas na area, queremos enviar estes álbumes como aves portadoras de boa sorte, como bubishers* cheos de cor, imaxes, historias. Porque as nosas bibliotecas, @s nos@s lectores e lectoras, compartimos co Bubisher, cos lectores e lectoras das súas bibliotecas a crenza firme nos Dereitos Humanos, dende o seu 1º artigo: "Tod@s nascemos libres e iguais en dignidade e dereitos"







* O bubisher (Oenanthe leucopyga e Oenanthe leucura) é un paxariño tímido que vive na Península e tamén en África, aquí chamámoslle collalba negra e no Sáhara o seu nome significa paxaro da boa sorte, no dialecto hassaní é Bubchir بوبشير (o da boa nova) porque adoita aniñar e criar despois das choivas, o que quer dicer que medrará a herba, algo moi importante para quen ten gando.


Bubisher é tamén o nome dun autobús-biblioteca que circula entre os campamentos do Sáhara para levar lectura e información. Ou sexa, unha biblio... pero con rodas!!!


Se queredes unirvos á iniciativa de Álbumes para o Bubisher, só tedes que poñer os vosos datos xunto ao resto das Bibes Galegas.



Texto de Maribel Serantes (CEIP Os Casais)




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Libros para soñar III: Ciudades en el tiempo







¡Porque leer es viajar, viajemos en el tiempo!

Una ciudad a lo largo del tiempo. Desde la Edad de Piedra hasta el futuro:
La evolución de una zona desde sus primeras épocas hasta que se convierte en una moderna y ajetreada metrópolis. Cómo nacen nuevos edificios de las ruinas de los viejos y de qué forma estructuras que antaño fueron importantes quedan enterradas y, en cambio, otras construcciones sobreviven al paso del tiempo. Una obra dirigida a los más jóvenes que con sus claras ilustraciones comprenderán la compleja evolución de las ciudades a lo largo de la historia.

Nueva York. Historia de la Gran Manzana:
Sigue los triunfos y las dificultades de una de las ciudades más famosas del mundo, desde 1600 hasta hoy.
Conoce a los nativos de Manhattan, observa la llegada de los europeos, presencia los motines y la revolución y experimenta la vida en la Gran Manzana.





Londres. De capital romana a ciudad olímpica:
Sigue la turbulenta historia de una de las más emocionantes ciudades del mundo, desde el año 3500 a. C. hasta el presente.
Conoce a colonizadores, guerreros y gobernantes, presencia invasiones extranjeras
y experimenta la vida de Londres a través de los ojos de sus habitantes.

Beijing. Grandes dinastías. Enormes conflictos... y la Ciudad Prohibida:
Sigue el fascinante desarrollo de esta capital china, desde la antigüedad hasta nuestros días.
Sé testigo de la invasión de ejércitos, del ascenso y la caída de grandes dinastías y adéntrate en el misterioso lugar donde moraban los emperadores: la Ciudad Prohibida.

Pompeya. Una ciudad romana, una casa… más de 2.000 años de cambios:
Sigue la fascinante historia de una casa de Pompeya desde el año 550 a. C. hasta la actualidad.
Conoce a las personas que vivieron allí a lo largo del tiempo, sus aventuras y desventuras, y descubre el crecimiento de una ciudad fascinante.

martes, 6 de diciembre de 2011

Día de la Constitución


En este paquete de actividades basado en una publicación de la diputación de Palencia se trabajan algunos de los contenidos más significativos de la constitución española de 1978: los derechos y deberes de los ciudadanos, la organización en comunidades autónomas, las cámaras de representación, la bandera, el escudo, etc. (Vía CP San Ignacio de Loyola,Palencia, Castilla y León)
Aunque revisaremos lo que significa la constitución en marzo durante el aniversario de la Constitución de 1812, conocida como La Pepa, ahora recordemos qué es lo que conocemos de nuestros símbolos y el documento base de nuestra democracia en el viaje a la Constitución para jóvenes.
Desde el CEE Terra de Ferrol compartimos su visión de la constitución con un trabajo realizado por sus alumnos en el aula de TIC.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Fundación Barrié ON-LINE



¿Y si pusiéramos todos los recursos de los que dispone la Fundación Barrié al servicio de la comunidad educativa? ¿Y si les facilitáramos el acceso a padres, alumnos y profesionales de la enseñanza a nuestras actividades? ¿Y si propiciáramos acciones y proyectos a partir de la valiosa iniciativa de los profesores? ¿Y si creáramos acciones propias y específicas del ámbito educativo utilizando nuestros recursos? Hablamos de establecer un espacio común y punto de encuentro e intercambio de actividades y propuestas, donde el talento y el conocimiento, conjugado con valores, fuera un territorio común donde nos encontramos para crecer.
Visitad la Educabarrié y descubriréis una puerta al conocimiento, un lugar donde compartir ideas y materiales.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Premio Cervantes: Nicanor Parra el antipoeta



El Premio Cervantes 2011, el más importante de las letras en español, ha reconocido la labor literaria del escritor chileno Nicanor Parra. Físico matemático de profesión, es autor de Antipoemas, en los que revolucionó el lenguaje tradicional destacando lo cotidiano.
A sus 97 años, Parra es autor de cuentos y ensayos, su obra está ligada a la de otros autores chilenos como Neruda o Huidobro pero sobre todo es creador de la antipoesía.
Dice el autor que su misión se ha cumplido: árboles plantados 17, hijos 6, obras publicadas 6. Total 30

Entrad en la página de la Universidad de Chile si queréis conocer sus poemas, artefactos, biografía, el antimuseo ..., y como muestra, su epitafio:

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!

viernes, 2 de diciembre de 2011

Diario de Carlota ahora en naranja



En este nuevo diario, Carlota se plantea el tema de los derechos humanos y la inmigración. Así, con la ayuda y experiencia de algunos compañeros de clase de orígenes distintos, decide escribir sobre ello. Y es que, una vez más, Carlota está decidida a recabar la máxima información posible para formarse una opinión propia.


leer en el libro



Dentro del Libro