jueves, 12 de enero de 2012

Una feliz catástrofe



Con la animación del cuento "Una feliz catástrofe" se pretende abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

A pesar de las encuestas sociológicas, de las informaciones y las indignaciones, el trabajo doméstico sigue siendo trabajo femenino : cinco horas diarias frente a dos y media en Francia, seis horas frente a dos horas cuarenta y cinco en España.
Si el ama de casa a tiempo completo sigue siendo un modelo frecuente, las mujeres con empleo pagan su actividad profesional con sus horas de tiempo libre : cuarenta minutos menos que los hombres, en Francia. También en lo referido a la gratificación el reparto es injusto : los trabajos fastidiosos y repetitivos, como la cocina, la limpieza y el cuidado de l@s niñ@s, incumben a las mujeres, las compras, la educación de l@s hij@s y las gestiones se comparten, el jardín y el bricolaje son cosa de hombres.
Y los niños hacen como los padres : los varones tienen una hora más de tiempo libre que las niñas, que "ayudan a mamá" y se ocupan de l@s hermanit@s.
Hagámoslos pensar!
El cuento "Una feliz catástrofe" está publicado en España por la Editorial Lumen, de Barcelona.

No hay comentarios :