miércoles, 20 de junio de 2012

También Emili Teixidor nos deja


Hace unos años en unas jornadas de Bibliotecas Escolares, tuvimos el placer de escuchar a este maestro, mago de las palabras y niño grande. Emili Teixidor nos contaba que en sus años de docente siempre llevaba a clase un pequeño lote de libros de lectura, no muchos, tres o cuatro. Los alumnos se fijaban en los títulos y poco a poco se atrevían a preguntarle por los mismos. El maestro tomaba aire y les comentaba, como quien no quiere la cosa, el argumento de algunos, pero siempre había uno del que comentaba: "Este, todavía no es para vosotros, es un libro para adultos...", casualmente siempre tenía que despistarse con alguna tarea, para así dejar que sus alumnos tomasen nota de ESE, el libro para el que todavía no estaban preparados. Una lección de pedagogía.
Escucharle en aquel momento era disfrutar de la memoria histórica de este país, da igual en donde nos hubiéramos criado, Galicia, Cataluña, Andalucía... los años de miseria se repiten por toda nuestra geografía.
Resultaba entrañable escuchar sus recuerdos, y aquella visita nos enganchó de tal manera que a la vuelta al centro buscamos algún título para nuestro club de lectura. ¿Os acordáis de aquel Marcabrú y la hoguera de hielo, de Corazón de Roble o El crimen de la hipotenusa...?

Como decía el autor:
"Sin la lectura no seríamos lo que somos, no seríamos humanos"

Gracias querido maestro.

Ir a la noticia en El País.

No hay comentarios :