lunes, 1 de octubre de 2012

Cinco impactos positivos de las BEs en el rendimiento estudiantil

El New York Comprehensive Center (NYCC)/RMC Research Corporation, ha elaborado una nuevo informe titulado: Impact of School Libraries on Student Achievement. En él se refleja de forma patente el efecto positivo que ejercen en el aprendizaje de los estudiantes las bibliotecas escolares y los bibliotecarios. Esta investigación se desarrolló a petición del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, la Biblioteca Estatal y la Asociación de Bibliotecas de este estado.
Con el propósito de demostrar con datos objetivos estas premisas, el NYCC inició el estudio en la primavera del 2011, basado en detectar y destacar aquellos programas desarrollados en bibliotecas escolares que se estimaba habían mejorado el rendimiento entre los estudiantes.
 
Tras la recopilación y análisis de estas experiencias, estas son las cinco conclusiones que se presentan:
  1. Gracias a la colaboración en la búsqueda de objetivos coherentes y facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología, las bibliotecas escolares ayudan a mejorar la efectividad de los docentes.
  2. Cuando los niños y niñas tienen acceso desde temprana edad a los libros y la literatura, reciben apoyo para su alfabetización e instrucciones tecnológicas desde las bibliotecas escolares, es más que posible que acaben siendo buenos lectores y estudiantes brillantes.
  3. Tanto las bibliotecas escolares como los bibliotecarios ayudan a estudiantes en riesgo de fracaso escolar, a través de programas personalizados, ofreciéndoles apoyo, facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías y permitiéndoles adquirir las habilidades tecnológicas necesarias.
  4. Se ha observado que aumenta el rendimiento estudiantil y que los docentes cuentan con un liderazgo más activo en aquellos centros en los que la biblioteca contribuye a armonizar el plan de estudios con los estándares estatales y participa activamente en el desarrollo de las actividades profesionales que se destinan a todos los miembros de la escuela.
  5. Aquellos colegios y distritos que proporcionan recursos y dan prioridad a la eficacia de los programas que se desarrollan en la biblioteca, perciben las ventajas de todo lo que han invertido al comprobar cómo mejoran los resultados de su evaluación.
En definitiva, argumentos de peso todos ellos para reafirmar, con más base aún, que las bibliotecas escolares juegan un papel importante en el rendimiento y el éxito de los estudiantes y en el desarrollo de un buen plan de estudios.
El informe completo del NYCC está disponible en el siguiente enlace.

No hay comentarios :