lunes, 25 de junio de 2012

Universidad de Padres, Docentes... la Tribu




Nos despedimos hasta el curso que viene con las palabras de José Antonio Marina en su UP Universidad de padres:

"El entorno -escuela, barrio, amigos, ciudad, medios de comunicación- ejercen una inevitable influencia. Nos interesa tener el tamaño adecuado para poder aumentar la calidad del ambiente educativo. No olviden que "para educar a un niño hace falta la tribu entera" y "para educar bien a un niño hace falta una buena tribu".

 

sábado, 23 de junio de 2012

Únete al día e

500 millones de personas hablan español

El español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.
En 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo... seguir leyendo

Únete al día e


jueves, 21 de junio de 2012

Día Europeo da Música


Neste día tan especial traémosvos as bandas sonoras máis fermosas.
As recoñeces? Podes atopalas no noso blog de cine pero si tes dúbidas aquí tes a lista:

Parte 1 (30-21)
The Last of the Mohicans by Michael Mann, with Daniel Day-Lewis and Madeleine Stowe, Music by Trevor Jones and Randy Edelman,
Schindlers List by Steven Spielberg, with Liam Neeson, Ben Kingsley and Ralph Fiennes, Music by John Williams,
The good, the bad and the ugly by Sergio Leone, with Clint Eastwood, Music by Ennio Morricone,
Con Air by Simon West, with Nicolas Cage, John Cusack and John Malkovich, Music by Trevor Rabin and Mark Mancina,
My Name is Nobody by Tonino Valerii, with Terence Hill and Henry Fonda, Music by Ennio Morricone,
Black Hawk Down by Ridley Scott, with Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Eric Bana and Orlando Bloom, Music by Hans Zimmer,
Kill Bill by Quentin Tarantino, with Uma Thurman, David Carradine and Michael Madsen, Music by The RZA,
Pulp Fiction by Quentin Tarantino, with John Travolta, Samuel L. Jackson and Bruce Willis,
James Bond with Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan and Daniel Craig,
The Island by Michael Bay, with Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi and Michael Clarke Duncan, Music by Steve Jablonsky

Parte 2 (20-1):Ver o video.
Ghostbusters by Ivan Reitman, with Bill Murray, Dan Aykroyd and Harold Ramis, Song by Ray Parker Jr.,
Mission: Impossible by Brian De Palma, with Tom Cruise, Jean Reno, Ving Rhames and Jon Voight, Music by Danny Elfman and Lalo Schifrin,
Godzilla by Roland Emmerich, with Matthew Broderick and Jean Reno, Music by David Arnold and Michael Lloyd,
Van Helsing by Stephen Sommers, with Hugh Jackman, David Wenham, Kate Beckinsale and Richard Roxburgh, Music by Alan Silvestri,
Terminator by James Cameron, with Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton and Robert Patrick, Music by Brad Fiedel,
Forrest Gump by Robert Zemeckis, with Tom Hanks, Gary Sinise and Sally Field, Music by Alan Silvestri,
Dragonheart by Rob Cohen, with Dennis Quaid, David Thewlis and Jason Isaacs, Music by Randy Edelman,
Braveheart by Mel Gibson, with Mel Gibson, Brendan Gleeson and Brian Cox, Music by James Horner,
Saw by James Wan, with Tobin Bell, Music by Charlie Clouser,
Gladiator by Ridley Scott, with Russell Crowe, Joaquin Phoenix and Djimon Hounsou, Music by Dschiwan Gasparjan, Lisa Gerrard and Hans Zimmer

miércoles, 20 de junio de 2012

También Emili Teixidor nos deja


Hace unos años en unas jornadas de Bibliotecas Escolares, tuvimos el placer de escuchar a este maestro, mago de las palabras y niño grande. Emili Teixidor nos contaba que en sus años de docente siempre llevaba a clase un pequeño lote de libros de lectura, no muchos, tres o cuatro. Los alumnos se fijaban en los títulos y poco a poco se atrevían a preguntarle por los mismos. El maestro tomaba aire y les comentaba, como quien no quiere la cosa, el argumento de algunos, pero siempre había uno del que comentaba: "Este, todavía no es para vosotros, es un libro para adultos...", casualmente siempre tenía que despistarse con alguna tarea, para así dejar que sus alumnos tomasen nota de ESE, el libro para el que todavía no estaban preparados. Una lección de pedagogía.
Escucharle en aquel momento era disfrutar de la memoria histórica de este país, da igual en donde nos hubiéramos criado, Galicia, Cataluña, Andalucía... los años de miseria se repiten por toda nuestra geografía.
Resultaba entrañable escuchar sus recuerdos, y aquella visita nos enganchó de tal manera que a la vuelta al centro buscamos algún título para nuestro club de lectura. ¿Os acordáis de aquel Marcabrú y la hoguera de hielo, de Corazón de Roble o El crimen de la hipotenusa...?

Como decía el autor:
"Sin la lectura no seríamos lo que somos, no seríamos humanos"

Gracias querido maestro.

Ir a la noticia en El País.

martes, 19 de junio de 2012

¿Compartir lectura?



Dentro de la dinámica de “compartir cultura” ya conocíamos el bookcrossing, pero la tecnología nos permite ir un paso más allá. Libribox es un proyecto pionero basado en “la liberación acústica de libros en dominio público”, no tiene ánimo de lucro y se basa en el esfuerzo desinteresado de miles de internautas. ¿Cómo? Los voluntarios leen y graban su lectura en voz alta en tres tipos de modalidad. Primero de forma colaborativa, varias personas leyendo cada una un capítulo del libro. Después, cuando se tiene un poco más de experiencia sobre el terreno, el voluntario se puede animar a leer un libro entero del tirón. Finalmente se puede decantar por obras cortas, ya sean en prosa o en verso. Una vez leída y grabada la colaboración se cuelga en la web para uso y disfrute de todos. De hecho Librivox tiene un objetivo muy ambicioso: grabar todos los libros que se encuentran en dominio público...
(Vïa El Tiramilla)

domingo, 17 de junio de 2012

E-books desde el Instituto Cervantes




El Instituto Cervantes ha puesto en marcha en su red de bibliotecas un nuevo servicio de préstamo y descarga de libros electrónicos para todos sus usuarios a través de Internet. El catálogo de libros accesible en esta plataforma incluye más de 3.000 obras sobre lingüística, obras literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.
Acceso a los libros electrónicos de la biblioteca del Instituto Cervantes
El objetivo de la recién creada biblioteca virtual, que se irá actualizando con continuas incorporaciones de nuevos títulos, es el mismo que el de las colecciones físicas albergadas en la red de bibliotecas del Instituto Cervantes (y que supera el millón de volúmenes): promocionar la cultura y la lengua de España e Hispanoamérica.
Esta es una iniciativa muy novedosa en España, pues adopta el modelo de selección “título a título” para la creación de su colección digital, frente a fórmulas más frecuentes como la suscripción o la compra de paquetes de contenidos cerrados que ofrecen los grandes distribuidores internacionales.

Tres modalidades de lectura
Todo usuario (con carné) de las bibliotecas del Instituto que tenga un dispositivo de lectura y conexión a Internet puede acceder a los contenidos de la colección, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
Hay tres modalidades de lectura: por un lado, la descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor. En esta modalidad, el usuario se puede descargar todos los libros que desee y conservarlos en su propio dispositivo sin límite de tiempo.
En segundo lugar, el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor. Estos volúmenes, que disponen de protección anticopia con DRM, se pueden descargar en distintos dispositivos, con un plazo de préstamo de 15 días.
Y por último, la lectura y visionado en streaming, para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos. El usuario tiene también un plazo de préstamo de 15 días.

Seguir leyendo la noticia...

viernes, 15 de junio de 2012

Norabóa a Marcos Calveiro, Premio Merlín 2012



O xurado da XXVII edición do Premio Merlín de Literatura Infantil acordou por unanimidade declarar como gañadora a obra presentada baixo o lema «Palabras de auga», que, despois de aberta a plica, resultou ser de Marcos Calveiro e corresponde ao título Palabras de auga.
Palabras de auga, a obra gañadora da 27ª edición do Premio Merlín de literatura infantil, narra a aventura iniciática de Amadou, un rapaz suahili que pertence a un clan de nómades. A obra, sólida e perfectamente estruturada, está construída a través de continuos flashbacks que van artellando a historia.
Segundo os membros do xurado «os pulmóns de África respiran nas follas deste libro coa forza de todo o continente. A inclemencia do sol, a busca desesperada da auga, a sorte do alimento… E as mulleres, pedra angular das tribus africanas, e que nesta obra representan o sólido capaz sobre o cal descansa toda responsabilidade da supervivencia».
«Cunha narración liviá entre a que se van entrelazando o galego e o suahili, o autor fai un impecable retrato do ser humano e do seu comportamento sometido a condicións extremas. O libro reborda lirismo e calidade literaria. É desas obras que emocionan, que conmoven, que cautivan».

E recollemos as súas palabras sobre a literatura infantil e xuvenil:

"A xente segue a ver a LIX coma unha literatura de segunda división. Para min é o contrario. A mellor literatura que se fai en Galicia agora mesmo é a LIX. Hai libros extraordinarios, con moitísimo máis nivel que moita da literatura para adultos. Supoño que ten moito que ver con que os medios poñen moito máis o foco na literatura de adultos. Pero realmente a LIX é a que está a formar lectores, a que máis vende e a que máis traducións ten no mundo adiante. En fin, a min tanto me ten. Eu non escribo un libro pensando se vai ir a unha colección infantil, adolescente ou de adultos."

jueves, 7 de junio de 2012

Adéus a Ray Bradbury

O escritor estadounidense Ray Bradbury, un dos autores clásicos da ciencia ficción, faleceu en California os 91 anos. Nacido en Waukegan (Illinois) en 1920, entre as súas obras encóntranse títulos como Crónicas marcianas ou Farenheit 451.
Recoñecido como un dos grandes autores do xénero fantástico, Bradbury prefería identificar os seus escritos coa fantasía xa que moitos dos seus relatos estaban baseados na vida cotiá. Bradbury publicou en vida máis de 500 traballos aínda que a súa obra máis universal é Farenheit 451, situada nun futuro no que os libros son perseguidos e queimados, mentres que os amantes da literatura memorizan e recitan as obras máis importantes.
O novelista estadounidense, que xa era un gran lector na súa xuventude, comezou pronto a coa súa afección á escritura. Debido a dificultades económicas, Bradbury non puido asistir á universidade, así que comezou a vender xornais, pero non cejó no seu empeño por formarse e comezou a facelo de xeito autodidacta.



miércoles, 6 de junio de 2012

Acceso a las Fuerzas Armadas



Hace unos días hablamos del acceso en la Fuerzas Armadas pues ahora puedes recibir formación profesional y universitaria oficialy convalidada. Bien pues hoy sale la convocatoria para el acceso a ellas que podéis descargar desde aquí.
Comentábamos que estar informado era fundamental en el mundo en el que vivimos, así que no dejéis de aprovechar todas las opciones.
Podéis leer la convocatoria o bien en el primer enlace contactar con la oficina de reclutamiento para recibir información, incluso podéis seleccionar un simulador de la vida militar.

martes, 5 de junio de 2012

lunes, 4 de junio de 2012

Feria del libro en Madrid y en La estación azul de RNE


¿Os apetece dar un paseo por la Feria del Libro para acercarnos a la historia de Firmín el carpintero? ¡Bienvenido, pasajero! Estrenamos el mes de junio y nuestro tren parte de La estación azul en busca de un beso lanzado al aire. Además, nos acompaña un polizón al que le encanta La guerra de las galaxias. Por si fuera poco, pasearemos por la Feria del Libro de Madrid con Iban Barrenetxea, ganador del Premio Kiriko por su magnífico libro, El cuento del carpintero, ¿os acordais de este autor? Con su Bombástica Naturalis quisimos acercar un trocito del corazón de Neda a los chicos del Sahara en el proyecto Bubisher.
¡Esperamos que os guste!

viernes, 1 de junio de 2012

DocuEsquío


Aínda que o Día da Terra foi o 22 de abril hoxe vos presentamos un novo blog sobre os documentais de ciencia que atoparedes na biblioteca: DocuEsquio. Pouco a pouco iremos incluíndo os documentais históricos e doutras materias que temos a vosa disposición.