jueves, 5 de diciembre de 2013

Agochado no andel: Busco a Violet Park

El planteamiento inicial de Busco a Violet Park es de lo más original: El protagonista, Lucas Swain, de 16 años, se encuentra una urna con cenizas de una anciana en una oficina de taxis. (Alguien la dejó olvidada en un taxi cinco años atrás). Lucas decide investigar quién era y por qué quedó allí sin que nadie la reclamase. Y... a partir de ahí, el lector se encontrará todo tipo de sorpresas y coincidencias que le llevarán a un final insospechado. No puedo decir más de la trama, porque no quiero desvelar nada.
Busco a Violet Park es una obra que se lee con agrado. Está escrita con un estilo sencillo, amable, en 1ª persona, como si conociéramos el pensamiento de Lucas, pero intercalando diálogos, listas de hechos, etc, que aportan frescura y humor al estilo. Pero no todo se queda ahí: los personajes que retrata Jenny Valentine, aún sin profundizar mucho en ellos, resultan muy interesantes. La visión que nos muestra de los ancianos, de los niños, de los secretos familiares, del primer amor, de cómo enfrentar la vida aunque te haya tocado jugar con unas cartas pésimas, etc... son temas que aparecen en algún momento de la novela y le aportan un poco de sustancia, un algo en que pensar después. Y es que, en definitiva, el lector va a asistir al paso a la madurez de Lucas, a su cambio en la forma de pensar, a su enfrentamiento entre deseo y realidad.
Busco a Violet Park está escrita con ritmo fluido, es amena y consigue sorprender al lector.

Jenny Valentine trabajó en una tienda de comida durante 15 años, lo que le permitió conocer todo tipo de gente. Estudió Literatura Inglesa en el Goldsmith College. Está casada con un músico y vive en Gales, en Hay on Wye, pueblo lleno de librerías, donde se celebtra el famoso festival de literatura. Precisamente, a finales de septiembre estará en Segovia, en el marco del Hay Festival Segovia, para impartir un taller sobre Busco a Violet Park. En Estados Unidos se ha publicado con otro título: Me, Missing and the Dead. Con esta novela ganó el Guardian Fiction Children's Prize 2008.

Reseña en El templo de las mil puertas.

No hay comentarios :