miércoles, 30 de enero de 2013

Cartas de amor para a paz

Cartas de amor pola paz

Try our slideshow maker at Animoto.

Decálogo para hacer de su hijo un delincuente


El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" (Dauro) en el que inserta un "Decálogo para formar un delincuente". Es muy interesante. Dice así:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

lunes, 28 de enero de 2013

Blablateca


Todos tedes moito que dicir sobre distintos temas, sodes especialistas en música, deportes, motos, cine, literatura, actualidade, política, ciencia….e queremos escoitarvos.





Por iso invitámosvos a participar na BLABLATECA.


38 palabras que solemos escribir con tilde y no la llevan

Repasamos en esta breve lista algunas de las palabras que causan más dudas a la hora de escribirlas con tilde o sin ella.

  • Fue, dio, vio: no llevan tilde, ya que las normas de ortografía establecen que los monosílabos no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica.
  • Ti: suele acentuarse por analogía con otros pronombres como , o cuando son pronombres. Pero estas formas la llevan para diferenciarse del mi y el tu adjetivos posesivos y del si pronominal.
  • Esto, eso, aquello: en ocasiones se acentúan indebidamente por influencia de los pronombres masculinos y femeninos (este, esta; eso, esa; aquello, aquella).
  • Sola: no debe llevar tilde porque es una palabra de dos sílabas, llana y terminada en vocal, pero a la que le solemos colocar la tilde por analogía con el adverbio solo.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen: no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n, aunque sus plurales sí la llevan (imágenes, exámenes, volúmenes, resúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes), ya que las formas en plural pasan a ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico: en estas palabras la secuencia oi es un diptongo, son por tanto palabras llanas, de tres sílabas y terminadas en vocal que no deben llevar tilde.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis: se escriben sin tilde porque son palabras llanas terminadas en -s. Se silabean así: hu-bie-rais, hu-bie-seis, fue-rais y fue-seis.
  • Acabose y ponme: las formas verbales que incluyen pronombres llevan tilde o no de acuerdo con las normas de acentuación ortográfica actuales (antes sí llevaba tilde acabóse). Como acabose y ponme son palabra llana terminada en vocal, lo apropiado es no poner la tilde.
  • Continuo: el adjetivo continuo se escribe sin tilde por ser palabra llana terminada en vocal. Sí llevan acento ortográfico las formas verbales de presente y pasado (yo) continúo y (ella) continuó.
  • Huir, rehuir: huir es palabra monosilábica, pues la secuencia ui siempre forma diptongo. Y rehuir es palabra aguda terminada en erre.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo: todas estas palabras son llanas terminadas en vocal: cons-trui-do, in-clui-do, in-flui-do, gra-tui-to, hui-da, hin-duis-mo, al-truis-mo.
  • Caracteres: en el plural de carácter se cambia el acento de la vocal a a la e, por lo que ha de escribirse y pronunciarse caracteres, no carácteres.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito: se trata de palabras llanas terminadas en vocal. Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to.
(Vía Papel en blanco)

    domingo, 27 de enero de 2013

    Los libros también enferman







    No sólo nosotros tenemos problemas de salud, también los libros padecen varias patologías.
    cias a Muy Interesante podemos averigüar cómo ayudarles.

    Si no ves bien la imagen moviendo las barras prueba en el enlace.

    sábado, 26 de enero de 2013

    Fina Casalderrey na RAG


    Por fin outra muller na RAG, pero ademais Fina Casalderrey non é unha escritora calquera, as súas obras céntranse na Literatura Infantil e Xuvenil, un público non exento de dificultade.
    Ante o seu nomeamento como numeraria da institución da lingua, a autora pontevedresa espera que axude a borrar as etiquetas de prexuízo" cara a este xénero e poténcieo, tanto na educación coma na cultura".
    Pasarán como mínimo catro meses ata que
    Fina Casalderrey tome posesión do novo cargo e, aínda que ata entón queda moito que repousar e reflexionar", xa aventura que o seu discurso de ingreso na Real Academia Galega
    "a narices terá que versar sobre a literatura infantil e xuvenil, cun aceno aos profesionais do ensino aos que tanto lles debe este xénero, e á relación cos lectores,".
    Fina
    Casalderrey será a quinta muller que ocupe un cargo na Real Academia Galega. Satisfeita por unha decisión que non esperaba" por parte da Real Academia Galega
    , a escritora recoñece que este posto lle supón "moita responsabilidade", polo que se vaia esperar dela, en diante. Nese sentido confía en "aprender e achegar" co seu traballo e a súa experiencia no momento actual, dominado por "a crise e a incerteza".
    Así, recordou a figura de
    Dita Kraus, novelada polo escritor Antonio G. Iturbe na obra "A bibliotecaria de Auschwitz": unha muller xudía que, "cando tiña 13 anos", explica Fina Casalderrey, "creou unha biblioteca con libros vellos aos que lles faltaban anacos, para dar esperanza nenos que pensaban que ían camiño da morte". Así espera que sexa o papel da lectura nestes tempos.

    Norabóa

    Secretaría de Igualdade
    Editores Galegos
    RAG


    viernes, 25 de enero de 2013

    Agochado no andel: El maleficio de la espina

    A veces no sabemos qué escoger de la biblioteca... nos apetece un libro de misterio, terror, amor, intriga...¿cómo solucionarlo?
    Pregúntale a profesor@ encargad@ de la biblio; siempre te podrán recomendar alguna obra que está esperando por tí.
    Aquí te traemos una de esas obras que podrían resultar interesantes para ese alumno que busca un libro especial: El maleficio de la espina de Blanca Álvarez

    ¡Qué disfrutéis de ella!


    Alfonso es un adolescente que pasa las madrugadas frente a la tapia del cementerio de Vigo, cargado con su cámara de fotos Leika, con una misión que es más fuerte que su miedo: retratar a los fusilados. Está convencido de que sus fotos ayudarán algún día a desvelar los horrores sufridos durante la posguerra. Aunque cierta noche la víctima que retrata es Rosalía, una bella joven torturada. Su muerte desarrollará una trama entorno a unas láminas del pintor El Bosco, y de un escondrijo secreto donde se halla el libro escrito por este artista, titulado El maleficio de la espina. Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las guardianas de este secreto que nunca se rindieron a la ambición: primero Rosalía, después Valvanera, luego María y finalmente Lucía. Ellas lo dieron todo, algunas hasta su vida, para salvaguardar esa obra de arte desconocida para la sociedad.



    Fragmento

    «Fonsiño pedaleaba todas las noches hasta Vigo, hasta el cementerio viejo, se cobijaba en el tronco del castaño herido por el rayo y aguardaba. De alguna manera, intuía que también Valvanera sería ejecutada en el mismo lugar que Rosalía. En la madrugada de la quinta, oyó llegar el camión conducido por Falo. Vio cómo descendían, entre gritos, dos hombres y un muchacho.
    --¡A ver, la roja!
    El grito de uno de los guardias alertó al fotógrafo. Trataba de distinguir otra silueta en el camión, pero la luna no mostraba nada.
    --Vamos a tener que bajarla. Estos rojos dan trabajo hasta para matarlos -contestó el otro asomándose a la caja del camión.» (Pág. 126 y 127)



    jueves, 24 de enero de 2013

    Muy Interesante



    Tras la desaparición de Muy Junior, volvemos a suscribirnos a la revista original. EN este número encontraréis artículos sobre:

    Las 8 verdades esenciales que aprendemos demasiado tarde
    Profesor Youtube, la nueva forma de aprender
    Astrofisica, el gran enigma del multiverso
    Ocho claves para una vida feliz
    Cacas prehistóricas...

    Y mucho más









    lunes, 21 de enero de 2013

    De las pinturas rupestres a internet


     
    Hoy os presentamos From Cave Paintings to the Internet web en la que podemos ver reflejada la amplísima historia de los medios y de la comunicación ilustrada a través de distintos eventos que han ocurrido a lo largo del tiempo.
    Encontraremos en la colección diferentes eventos y artefactos relevantes, como pueden ser la creación de herramientas de hueso, el descubrimiento de una nueva especie de homínido, la creación del primer complejo industrial, el primer uso de pigmentos para realizar pinturas o evidencias de rutas comerciales. Todos estos hechos, descubrimientos o invenciones están clasificados por eras y por temas (máquinas, libros, manuscritos, ordenadores, diseño e infinidad de categorías más), así como geolocalizados en un mapa en el que podremos indagar acerca de su origen, filtrando también por resultado.

    domingo, 20 de enero de 2013

    Hug Day






    El día 21 de enero es el día de los Abrazos: Hug Day.
    Esta costumbre empezó en 1986 cuando un reverendo americano, el reverendo Kevin Zaborney, se dio cuenta que la mayoría de la gente se deprimía mucho después de Navidad: echaban de menos el calor humano de las fiestas en familia.
    En paralelo a esta celebración, existe el "Free Hugs" o "abrazo gratuito": una persona propone en un lugar público un abrazo sin contrapartida y lo anuncia con una pancarta en la que escribe "abrazo gratuito".
    ¿Os animáis a celebrarlo?

    jueves, 17 de enero de 2013

    El gran juego de la ciencia


    Para alumnos de E.S.O. e Bacharelato
    Gústanche os retos?
    Demostra todo o que sabes en...
    O Grande xogo da Ciencia de educaBarrié!
    Xoga contra HAL-900 e responde a todas as preguntas que che formulan para chegar a ser un supercientífico sobre:
    • Novas tecnoloxías
    • Química
    • Biotecnoloxía
    • Xenética
    • Ciencia en xeral
    • E moito máis!
    • Para acceder ao xogo pica aquí.
    E... cando remates podes escribir nun comentario cal foi a túa puntuación!
    O Grande xogo da Ciencia presentouse en Galiciencia 2012, onde moitos alumnos participaron xogando tanto á súa versión online como nun taboleiro xigante, respondendo a preguntas e realizando distintos experimentos. Aquí podes ver algunhas fotos de Galiciencia 2012.

    miércoles, 16 de enero de 2013

    Novedad: La venganza de los niños-cucú, una historia para pensar

    Los cucú no son una tribu del Amazonas, ni un grupo de rock duro, ni tampoco una secta de piratas informáticos. Son simplemente unos niños, normales y corrientes. Aunque, eso sí, están hartos de no ver nunca a sus padres porque éstos se pasan todo el día trabajando. Por eso deciden vengarse de los adultos.
    Ésta es la historia de un mundo injusto donde el único dios es el dinero y el fútbol. Es la historia de una sociedad cruel y corrupta que obliga a los padres a abandonar a sus hijos, porque es imposible compaginar la larga jornada laboral con la vida familiar.
    Pero los niños-cucú no están dispuestos a aguantar más. Cada día se levantan solos, van al colegio solos, juegan solos, hacen los deberes solos y crecen prácticamente solos desde que nacen.
    Es un grito de socorro que nos lanzan los niños-cucú.
    ¿Estamos dispuestos a escucharlo?
     
    Ya en la biblioteca

    martes, 15 de enero de 2013

    Menores en Red

     
     
    Desde las Bibliotecas Municipales de La Coruña nos llega la reseña de este blog de uno de sus colaboradores, interesante para aquellos padres preocupados por el tema. Consejos y orientaciones para padres y educadores para lograr una navegación segura de adolescentes y jóvenes en Internet y las redes sociales.
    No demonicemos la herramienta, al igual que no dejamos a nuestros hijos solos en cualquier lugar y a cualquier hora, la red es uno de esos lugares en el que los docentes y padres debemos adentrarnos con los pequeños usuarios o no tan pequeños.
     
    Debemos navegar juntos para no perder el norte.
    

    lunes, 14 de enero de 2013

    domingo, 13 de enero de 2013

    Cartas de amor... contra a violencia

     


    Tí de que lado estás?

    Estes días poderedes visitar a mostra Cartas de Amor que a Secretaría de Igualdade nos cedeu para reflexionar sobre a existencia de violencia no modo que teñen algúns rapaces de relacionarse, ás veces de xeito inconsciente, e darnos conta de que formas e maneiras de comportamento habituais como as demostracións de celos, ou o control sobre a vestimenta da parella, algunhas chamadas telefónicas, mensaxes ou correos electrónicos, a limitación de movementos en relación ás amizades, etc, son en realidade demostracións dun comportamento violento.

    No libriño que vos deixamos aquí queremos motivar a reflexión sobre o paralelismo entre o mundo romántico das primeiras relacións de parella e a crueldade que, ás veces, vai asociada a elas, ante o incremento que se está a detectar dos casos de violencia verbal ou física nas relacións de parellas entre adolescentes.

    Non deixemos pasar o momento para falar do tema da violencia, aínda que o 25 de novembro, Día contra a Violencia de Xénero, quédanos moi lonxe pero o 30 de xaneiro, Día da Paz, tan preto. Si queredes ver os fondos que están á vosa disposición, premede na opción desexada:

    martes, 8 de enero de 2013

    Novedades : El misterio del solitario

    Jostein Gaarder nos sorprende con esta obra, hasta la portada refleja muy bien el contenido.


    Mi consejo a todos aquellos que quieran encontrarse a sí mismos es que sigan justamente donde están. Si no, existe un gran peligro de que se pierdan para siempre. No la vi hasta que mi viejo me enseñó una revista griega de modas. Allí estaba mamá, en la portada y dentro de la revista. Se veía claramente en la foto que aún no se había encontrado a sí misma.
    Hans Thomas, un muchacho noruego de doce años, y su padre, un marino apasionado por la filosofía, emprenden un viaje por carretera hacia Atenas en busca de su madre, que ocho años antes los había dejado para "encontrarse a sí misma". El azar hace que se detengan en Dorf, un pequeño pueblo suizo, donde un viejo panadero le regala un panecillo en cuyo interior se oculta un diminuto libro que Hans Thomas comenzará a leer con la ayuda de una lupa que un misterioso enano le regala. A partir de ese momento, el muchacho protagonizará otro emocionante viaje paralelo: el de la imaginación. Sabrá de Frode, un marinero que sobrevivió en una isla desierta después de ser el único superviviente de un naufragio ocurrido doscientos años antes, de su baraja de naipes y de cómo combatió su soledad haciendo que cada una de las 53 cartas tuviera vida propia (52 de ellas bastante inconscientes; una sola, Comodín, entiende verdaderamente las reglas del solitario que hace con los 53 naipes el viejo marinero). Pensando en todo ello, a Hans Thomas le asaltarán las eternas preguntas de la humanidad: ¿quiénes somos? ¿Cuál es el auténtico significado de nuestra vida? ¿Hasta qué punto nosotros, a diferencia de los naipes, podemos determinar nuestro destino? Antes de llegar a Atenas descubrirá que la vida no sólo no es aburrida, sino que además bien pudiera ser el sueño de un enano imaginado por un viejo marinero.