jueves, 28 de febrero de 2013

Visita de autores: Eliacer Cansino


Hoxe visítanos Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010, autor de dúas das obras que temos lido no noso club de lectura "Pantasmas de papel".

Estades convidados a escoitar o seu relatorio e facerlle preguntas sobre a súa experiencia como escritor e/ou como profesor de instituto...hoxe ás 6 da tarde na biblioteca do noso centro.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Stéphane Hessel, finou o pai do "Movemento Indignado"

El boli que corrige las faltas de ortografía


 


Las faltas de ortografía y la letra ilegible tienen los días contados. El encargado de acabar con ellas es el nuevo bolígrafo Lernstiff. Una herramienta de origen alemán que es capaz de detectar en tiempo real lo que escribimos. Su mecanismo permite avisar en tiempo real a través de vibraciones de los errores cometidos.

Este boli inteligente está programado para reconocer los movimientos que se asocian a las letras. En el modo caligrafía vibra cuando una letra es trazada de forma extraña o poco reconocible, al igual que cuando el fallo es ortográfico o gramatical.

Seguir leyendo...

Vía Cadena Ser

martes, 26 de febrero de 2013

Libros para soñar: 'El pequeño teatro de Rebecca Dautremer'



Ya en la biblioteca como otros de esta genial ilustradora.

Jugar y disfrutar con el arte. Rijksmuseum



El Rijksmuseum de Amsterdam es el museo más importante de Holanda y uno de los mejores del mundo por sus colecciones. Es considerado como el más importante para estudiar la pintura del gran Siglo de Oro holandés, ya que entre sus fondos se hallan obras universales de autores como, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Jacob Ruysdael, Lucas van Leyden, Jan Brueghel el Viejo, Frans Hals, Pedro Pablo Rubens, Jan Vermeer y un repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn.
 
Este museo está siendo objeto de una profunda remodelación, y como adelanto a su próxima reapertura el 13 de abril de 2013, ha hecho público su proyecto online llamado Rijkstudio. Esta plataforma ofrece, de manera gratuita y sin derechos de autor, un total de 125000 obras digitalizadas de grandes artistas universales y otros menos conocidos.

Con ella podemos apreciar con gran detalle las obras... seguir leyendo.
 

Vía Educarex

domingo, 24 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Efemérides: Copérnico 540 aniversario

 

Nicolás Copérnico, astrónomo, matemático, médico, economista y sacerdote, nacido hace 540 años en la ciudad de Torun -razón por la cual Google cambia hoy, una vez más, su logotipo por un doodle astronómico- vivió en Frombork desde 1510 hasta su muerte, donde sirvió de canónigo e instaló un observatorio en una de las torres de la muralla que cercaba la catedral. Allí, observando los planetas y estrellas a través de las rendijas de la pared, Nicolás Copérnico dio el primer paso para convertirse en el padre de la astronomía moderna, merecido título que consiguió el polaco al impulsar una auténtica revolución científica en su época demostrando que los planetas giran por sí mismos y alrededor del Sol. La teoría heliocéntrica del Sistema Solar que enunció Copérnico puso en pie de guerra a la poderosa Santa Inquisición, que llegó a acusarlo incluso de hereje... seguir leyendo.


(Vía La Voz de Galicia)

Matemáticas experimentales. Una exposición virtual


¿Quién dice que las matemáticas son aburridas y alejadas de la realidad? Hoy os acercamos una exposición tanto para alumnos curiosos como para adultos despistados o docentes que quieran divulgar otros aspectos de las matemáticas, sobre todo curiosidades, entre sus alumnos.


Esta exposición virtual presenta mas de 200 situaciones matemáticas que proponen a los alumnos experimentar, ensayar, plantear hipótesis, testarlas, intentar demostrarlas y debatir alrededor de las propiedades matemáticas. La exposición ha sido concebida por el Centro de Cultura Científica y Técnica de la zona centro de Orléans, y Adecum (Asociación para el desarrollo de la cultura matemática de Orléans)

En la página principal, se puede elegir entre cuatro idiomas, entre ellos el español. Una vez elegido el idioma, el visitante a esta esta exposición se encontrará con una serie de bloques de contenidos: Leer la naturaleza, Pavimentar un suelo, Llenar el espacio, Conectarse, Calcular, Construir, Estimar-prever, Optimizar, y por último, Demostrar y concluir.


Para cada bloque se incluyen varios temas:

■Una introducción interactiva, que llama “aperitivo”.
■Experimentos para hacer realizar a los alumnos, normalmente con lápiz y papel, aunque también hay algunos experimentos interactivos.
■Algunas explicaciones y referencias históricas.
■Algunas aplicaciones donde estas matemáticas se utilizan.
■Un envío a través de palabras clave hacia la web.
■Un dossier con algunas indicaciones en formato pdf para imprimir.

Destacamos, la sección de experimentos donde se proponen “experimentos de mesa” fáciles de realizar con materiales muy sencillos. Cómo indican sus autores, para estos experimentos bastan la cabeza y las manos, papel y lápices, placas de cartón, de madera o plexiglás, alambre y clavos, etc.

Por su aproximación numérica propone también “experimentos de ordenador” con los que se puede experimentar en un clic.

Decir, por último, que esta exposición, aunque virtual, propone a todos los que no poseen acceso a Internet la posibilidad de imprimir estas páginas web a partir del documento pdf creado para hacer la exposición accesible a todo el mundo.


Vía Educarex




lunes, 18 de febrero de 2013

Aprende a buscar na rede con eficiencia

 
 Todos temos dúbidas á hora de buscar na rede e grazas a Olga Rodríguez, do CEIP Milladoiro, de Malpica, e Charo Sánchez-Gabriel, do IES Sánchez Cantón, de Pontevedra, podemos contar con este recurso de gran interese, e de gran calidade, para a formación ALFIN: "Aprende a buscar na rede con eficiencia".

Premede na imaxe e abrirase nunha nova ventá.

jueves, 14 de febrero de 2013

Versos para namorar

Chegou a maleta viaxeira chea de versos ao noso centro coa que achegámonos aos versos máis fermosos escritos nas nosas linguas.
Escollede unha ilustración ou facédea vos mesmos, hai moitos artistas no centro, e disfrutade da palabra feita ar.
Logo faremos unha exposición coas vosas propostas.


(premede na imaxe para agrandala)

martes, 12 de febrero de 2013

Nova carteleira

 
 
Actualizamos o noso banco de películas na Carteleira, movémonos polas lapelas,
prememos nos carteis para acceder aos artigos do blog De Cine no Esquío.
Esperamos que deste xeito teñades os nosos fondos ao voso alcance dun xeito máis doado.

domingo, 3 de febrero de 2013

Tutorial para el acceso a la información



Para ser un experto en información debemos conocer y discriminar lo que es relevante de lo que no lo es. Gacias a O Segrel do Penedo accedemos a este recurso de la Universidad de Lima que seguro podrá ser de vuestro interés.

(Lo encontraréis alojado en el apartado Elemental, querido alumno de la derecha.)

sábado, 2 de febrero de 2013

Día Mundial dos Humedais



O 2 de febreiro celébrase cada ano o Día Mundial dos Humedais para conmemorar a data na que adoptou o Convenio Ramsar en 1971, un tratado intergobernamental que serve de marco para accións en favor da conservación e o uso racional destes ecosistemas mediante actuacións locais, rexionais e nacionais como contribución para lograr un desenvolvemento sostible en todo o mundo.

As brañas xestionadas axeitadamente achegan algúns servizos tan importantes como a produción de alimentos, a dispoñibilidade de auga en cantidade e calidade, a protección fronte a fenómenos extremos como inundacións, secas ou temporais costeiros, o turismo, ou a loita contra o cambio climático.

Para celebrar esta data tan relevante, o CEIDA - Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, a través do seu Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, elaborou unha interesante Guía de Recursos sobre Humedais, unha recompilación de materiais bibliográficos sobre esta temática dirixida a todos os centros educativos galegos e institucións e persoas interesadas en traballar sobre este tema.


viernes, 1 de febrero de 2013

Leer a los clásicos

Si eres de esos a los que les gusta mantener su cerebro en forma, estás de enhorabuena. Unos investigadores han hallado la mejor forma para hacerlo: la lectura. Y no cualquier lectura.

Un equipo de científicos, psicólogos y académicos de la lengua de la Universidad de Liverpool han monitorizado la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras se batían el cobre con la vetusta prosa de Shakespeare, William Wordsworth, T.S. Eliot y otros clásicos de la literatura.

No vale cualquier novela. El escáner demostró que los textos más desafiantes, por la dificultad para entender en la actualidad palabras antiguas, disparaban la actividad cerebral. Probaron a adaptar las obras a un lenguaje más moderno y no lograron el mismo efecto.

El estudio demuestra que la poesía cumple la misma función que los libros de autoayuda con mucha más efectividad. Además de cautivarte, los versos incrementan la actividad en el hemisferio derecho de tu cerebro, en el área que se encarga de la memoria autobiográfica. Eso te ayuda a reflexionar y reinterpretar tus propias experiencias a la luz de lo que has leído.

"La poesía no es solo una cuestión de estilo. Se trata también de profundas interpretaciones de la experiencia que añaden lo emocional y lo biográfico a lo cognitivo" afirma Philip Davis, profesor de filología inglesa y miembro del equipo de investigación.


(Vía Quo y Papel en Blanco)