lunes, 17 de junio de 2013

8 grandes ideas para el aprendizaje constructivista





8 grandes ideas detrás del Laboratorio de Aprendizaje Construccionista es un trabajo desarrollado por Sylvia Martínez en el blog reaprender (ha traducido al castellano las ideas propuestas en la tesis creada por el Dr. Seymour Papert (1999).


Seguir leyendo en el blog Educación Tecnológica.

domingo, 16 de junio de 2013

Frío




Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.

Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

Una novela que nos dejará FRÍOS, Anderson consigue tratar el tema de la anorexia con honestidad y cercanía.
Frío es un libro necesario, no adoctrinador y con tintes autobiográficos.





viernes, 14 de junio de 2013

Leer de Gabriel Zaid



"Pero si leer no sirve para ser más reales, ¿para qué demonios sirve?", se pregunta Gabriel Zaid en esta recopilación de textos en los que escribe -desde diversos puntos de vista- sobre la lectura (Océano, 260 pp.).

"Me mareaba en los pasillos, entre los anaqueles cargados de libros de la biblioteca del Instituto Tecnológico de Monterrey, a cuyo interior tenía acceso, gracias a una concesión muy especial, que me permitía explorarla horas y horas, y marearme. [...] ¿Por qué me mareaba? Según el oculista, la miopía era tan leve que podía usar o no usar lentes. Años después, pensé que era el mareo de una ambición: leer todos los libros."

Gabriel Zaid con Leer nos descubre que los amantes de la lectura y los libros no estamos solos.

jueves, 13 de junio de 2013

Politik. El manifiesto Gráfico






"Soy Apolo, tengo cinco años y vivo con mis padres.
No son economistas pero
siempre hablan de facturas o
de las cartas que nos manda el banco."

PolitiK. El manifiesto gráfico”, de Emma Reverter y Mariam Ben-Arab (RocaEditorial, 2010) es una gran novela gráfica que, con un estilo desenfadado e irónico, realiza una crítica cruda y realista del mundo de la política a través de los ojos de un personaje fantástico e inolvidable, Apolo, un niño de 5 años que nos cautivará con su mirada inocente sobre nuestra sociedad. Apolo, como suele ocurrir con la gran mayoría de los niños de nuestra sociedad, pasa más tiempo con sus abuelos, Rea y Cronos, que con sus padres.

Apolo es un chico inquieto e inconformista, todo se lo cuestiona y ha llegado a un pacto con su abuela por el que ella le cuenta todo lo que sabe y él le regala dibujos. De esta forma, a través de la lectura del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Apolo interrogará a su abuela sobre un mundo misterioso y enigmático para él, la política. La abuela de Apolo le irá explicando cómo funciona la política mientras Apolo se plantea toda la información poniendo al descubierto las incongruencias del sistema político. Apolo, desde su mirada inocente, se convierte en un fiscal implacable que deja al desnudo las vergüenzas de nuestros políticos.


miércoles, 12 de junio de 2013

E-estudos de noticias en Prensa-Escuela

Durante este curso escolar, el programa Prensa-Escuela ha creado y ofrece 23 nuevos e-estudios de noticias. Estos recursos están accesibles en la página web del programa y pueden convertirse en una estupenda plataforma de lanzamiento de proyectos que hagan del blog un espacio de referencia y dinamización, un lugar de encuentro y un escaparate para compartir vuestro trabajo con el resto de la comunidad. Como podéis ver en la última página de La Voz de la Escuela de hoy, donde se listan los títulos de los e-estudios, estos recursos parten de las noticias y se desarrollan a modo de unidad didáctica esquemática que bien puede dar lugar a tareas concretas o, incluso, servir de lanzadera de un proyecto más complejo y completo: Os e-estudos de noticias. La Voz de la Escuela.12.6.2013
 
 




sábado, 8 de junio de 2013

SOP: Servicio de orientación personal...ante el estudio




SOP es un servicio de orientación personalizada, confidencial y gratuito para los estudiantes de los distintos centros de la Fundació Blanquerna (Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport (FPCEE), Facultat de Ciències de la Salut i Facultat de Ciències de la Comunicació).
El servicio está formado por profesionales del campo de la psicología, la psicopedagogía y el magisterio.
Qué ofrece el SOP:

1) Atención directa

a. A los estudiantes
  • Orientación en el ámbito personal, académico y social.
  • Estímulo y orientación en el proceso de toma de decisiones.
  • Promoción de la autonomía y la gestión de los recursos personales.
  • Ayuda para la clarificación de los objetivos y posibilidades como estudiantes.
  • Apoyo y acogida en momentos críticos.
  • Prevención y promoción de un estilo de vida saludable.
b. Al profesorado
  • Asesoramiento en la actividad docente ante situaciones concretas.
  • Trabajo conjunto con coordinadores y tutores.

2) SOP - ATENES

  • Atención a las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva, dificultades de aprendizaje y otras cuando el alumno/a lo solicita.
  • La intervención consiste en garantizar la igualdad de condiciones y la total integración de los estudiantes con discapacidad en la vida académica, fomentando su autonomia y preservando la singularidad de cada uno.

3) SOP - NTIC

  • Apoyo vía correo electrónico: además del apoyo que se ofrece presencialmente, también existe la posibilidad, de forma complementaria, de recibirlo vía correo electrónico (sop@blanquerna.url.edu).
  • Fomento de un estilo de vida saludable y con carácter preventivo (información sobre técnicas de relajación, drogas, alimentación, ejercicio físico, pérdidas, toma de decisiones, etcétera)

4) SOP - ERASMUS

  • Ofrece apoyo a los alumnos que tienen una beca Erasmus u otras: tanto a los que asisten a la Fundación Blanquerna (presencialmente y via correo electrónico) como a los que se van a otras universidades (únicamente via correo electrónico.

jueves, 6 de junio de 2013

"Me preocupa que puedan desaparecer la educación, las bibliotecas y las librerías"



El escritor español Antonio Muñoz Molina, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, manifestó este miércoles, después de hacerse público el fallo, que son "muchos los escritores que se lo merecían antes que él".
"Ante reconocimientos como este sólo cabe expresar gratitud y sorpresa. Me alegro, sobre todo, por la ilusión que sin duda provocará en mis amigos, mi familia y mis lectores, a los que debo el estímulo de seguir escribiendo a diario", dijo.
El escritor señaló que le gustaría disfrutar este galardón "como una celebración de la literatura", un oficio, dijo, que ha dado "sentido" a su vida y que le vincula con "miles de lectores" a los que no conoce, pero con los que mantiene un "diálogo íntimo y civilizado".
"Espero no decepcionar a los que tanta confianza han depositado en mí y seguiré trabajando con vocación y esfuerzo. Muchas gracias", añadió el escritor andaluz.
Muñoz Molina dijo asumir "con naturalidad y con sorpresa" el premio. Reconoció haber tenido mucha suerte en su carrera literaria y consideró que pertenece a "una generación privilegiada por haber empezado a escribir en plena democracia. "Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional, y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura".


Seguir leyendo en Público...

miércoles, 5 de junio de 2013

Muñóz Molina Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Enhorabuena

Muñoz Molina: "Un escritor no es mejor porque tenga más premios,
he sido muy afortunado"
"Los Príncipes de Asturias me parecen
excelentes personas en una posición imposible"
Desde 1998, con Francisco Ayala,
no ganaba el premio un español
El escritor jienense se impone a John Banville,
Murakami o Luis Goytisolo



Aos once e doce anos Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) lía con paixón a Julio Verne. O capitán Nemo envelenaba os seus sonos. Esa paixón inextinguible pola lectura deu paso a unha non menos depurada vocación de escritor. Corenta anos despois, ao flamante Premio Príncipe de Asturias das Letras non o abandonou o amor pola literatura. É un prosista recoñecido que acumula honras e recoñecementos. O xurado que hoxe o distinguiu ve na súa persoa o intelectual comprometido co seu tempo, a un escritor que soubo narrar con "hondura e brillantez" episodios cruciais do mundo contemporáneo, así como acontecementos persoais.

Salvo unha ou dúas cousas que non di, o que máis lle gusta a Muñoz Molina é escribir. Con poucos anos, fantasiaba con ser un Robinson no Pacífico ou un Tom Sawyer sucando o Misisipi. Quixo ser un xornalista pero viu que a Facultade de Ciencias da Información de Madrid, ese horrible mamotreto de formigón que se ergue na Cidade Universitaria, era unha fraude. Quixo ser axitador político, un dramaturgo sartriano que exhortase á acción, pero atenazáballe o medo. Así que se dedicou á literatura, unha actividade que satisfacía a súa inclinación á preguiza. Paradoxalmente, Muñoz Molina converteuse nun traballador infatigable das letras, cunha grosa bibliografía que se interna sobre todo na novela, sen prexuízo dalgunha incursión no terreo do ensaio. Da súa pluma saíron, dende 'Beatus Ille', a súa primeira novela, a 'O inverno en Lisboa', pasando por 'O xinete polaco', co que se adxudicou o Premio Planeta en 1991; 'Plenilunio' ou 'A noite dos tempos'.

(Ler o artigo completo en El Correo)
 

Día Mundial del Medioambiente



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura calcula que cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas. Ese despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene en nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. Hemos de pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta. Este es el mensaje:
 
 Piensa.Come.Economiza en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Debe empezar por cada uno de nosotros, por la manera en que pensamos y actuamos, y es por ello que la educación es tan importante. (Sigue leyendo...)

martes, 4 de junio de 2013

Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje

Ahora que acabamos el curso y estamos en la recta final de los exámenes vamos a revisar si nuestra estrategia es la correcta o si deberíamos cambiarla. Analiza tus planteamientos y toma buena nota para lo que te queda y....¡para el curso que viene!!!!!


 

lunes, 3 de junio de 2013

Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación



Numerosos jóvenes de todo el mundo—especialmente los desfavorecidos—abandonan la escuela sin las competencias necesarias para salir adelante en la sociedad y encontrar un trabajo decoroso.
Además de frustrar las esperanzas de los jóvenes, estas fallas de la educación comprometen el crecimiento económico equitativo y la cohesión social, e impiden a muchos países cosechar los posibles frutos que aportan sus crecientes poblaciones de jóvenes.

En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2012 se examinará cómo se pueden mejorar los programas de desarrollo de competencias y ampliar su alcance a fin de ofrecer a los jóvenes más posibilidades de encontrar empleos decorosos y vivir mejor vidas.
El Informe fue lanzado el 16 de octubre del 2012

Leer el informe.




Vía José A. Marina en el CEIDE

domingo, 2 de junio de 2013

Novedad: Goodrae




Goodrae es un juego de palabras; de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y navegar por ellas porque convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario (si existe, si no, te hace una sugerencia). Goodrae permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos (diccionario inverso). Además, está lematizado: idéntifica la forma canónica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.

¿Cómo se utiliza?

Además de estar lematizado y de ser hipertextual, Goodrae te ofrece posibilidad de realizar los siguientes tipos de búsqueda. Para ello debes de seleccionar la casilla de "inverso" a la hora de introducir la el término o términos a buscar.
Puedes buscar una sola palabra y te mostrará la definición y las entradas en las que aparece. Ej.: 114 entradas recogen la palabra buscar.
  • Buscar varias palabras para encontrar las entradas en las que aparecen. Ej.: 125 apariciones recogen las palabras flor y planta.
  • Realizar búsquedas textuales entrecomillando las palabras a buscar. Ej.: 43 coincidencias de " mamífero roedor".Utiliza el entrecomillado para buscar abreviaturas del diccionario. Por ejemplo: "Del lat.", "desus.", "adj.", etc.
  • Utilizar el comodín "*" para buscar finales de palabras, principios o ambos. Ej.: 1974 palabras terminan en *mente, 73 comienzan por extra* y que comiencen por extra y terminen en mente (extra*mente) hay 4. Si algún alumno os pregunta qué palabra rima con canguro os puede resultar de ayuda saber cuáles son las 114 entradas terminadas en *uro que se recogen en el diccionario.