sábado, 26 de octubre de 2013

Autora generosa: Bárbara G. Rivero

Leyendo Papel en Blanco, una de las webs que seguimos, nos enteramos de que Bárbara G. Rivero, autora de la saga protagonizada por Laila Winter, ha decidido regalar sus libros a todo aquel que quiera leerlos. Sí, los cuatro libros que componen la saga, totalmente gratis.
Laila Winter es una chica muy extraña. Y no sólo por su pelo de color verde, es que hay algo en su interior que no encaja con los demás. El día que cumple dieciséis años su padre le hará un regalo muy especial: un libro que perteneció a su madre. El libro, como os podéis imaginar, no es un libro corriente, ni mucho menos, si no que es la puerta de entrada a un mundo mágico en el que Laila descubrirá quién es realmente.
La saga se compone de cuatro títulos: Laila Winter y las Arenas de Solarïe, Laila Winter y los Señores de los Vientos, Laila Winter y la maldición de Ithirïe y Laila Winter y el Corazón de las sombras. Editados en España por ToroMítico, algunos de ellos se encuentran descatalogados y son difíciles de encontrar, por lo que puede ser esta la razón que ha impulsado a su autora a regalarlos.
Si estáis interesados, podéis descargarlos en esta página. No os asustéis porque se anuncie como página no oficial, la propia autora colabora con ella y sí, las descargas son totalmente legales. No tenemos ninguna escusa para dejar de leerla.

viernes, 25 de octubre de 2013

Rick Riordan y El héroe perdido


Rick Riordan se ha convertido en uno de los autores más admirados en la literatura juvenil actual después de haber escrito la exitosa saga Percy Jackson y los héroes del Olimpo,  y ahora, ha vuelto a alzarse en las cúspides más altas de las listas de los más vendidos gracias a su nueva saga Los Héroes del Olimpo, que emprende con El Héroe Perdido (Montena, 2013). En esta nueva novela, de este destacado autor, se narran las nuevas aventuras de los jóvenes semidioses, y seres mitológicos, que viven en nuestro mundo y que pasan desapercibidos por la mayoría de la gente.
El Héroe Perdido empieza cuando un joven llamado Jason se despierta y no recuerda ni quién es ni que hace allí. Cuando se incorpora, él se encuentra dentro de un autobús escolar, junto a él se encuentra Piper, una chica de su edad, y Leo, otro chico que dice ser su amigo. Los dos indican conocerle, pero Jason no recuerda haberlos visto nunca ya que no recuerda nada de su pasado.  Entonces, unas horas más tarde, descubren que los tres son hijos de dioses y mortales, es decir, son semidioses. A Jason todo le recuerda vagamente a su pasado, aunque no logra relacionarlo....

Y si queremos seguir con la saga ya tenemos a tu disposición El hijo de Neptuno.
Seguir leyendo en El placer de la lectura.

lunes, 21 de octubre de 2013

Semana das Bibliotecas Escolares: Asterix y Obelix



Todos os 24 de Outubro conmemoramos o día das Bibliotecas Escolares lembrando que a lectura nos abre novos mundos, cos libros viaxamos no tempo e no espacio, e lendo enchemos a nosa mente de coñecementos.
Este ano no pode ser distinto e tras revisar a Edgar A. Poe, Hergé, Mark Twain, Lewis Carrol... decantamonos pola banda deseñada. Aproveitando a publicación dunha nova entrega das aventuras de Asterix y Obelix, propoñemosvos la relectura das obras de Uderzo y Goscinny pero esta vez baixo a pluma de novos autores:  Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.



Podedes consultar o noso catálogo que sacaremos ao corredor, teremos unha exposición sobre a colección e ademais un concurso:

Canto sabedes de Asterix e Obelix?

Queredes coñecelos a fondo?

Contestade correctamente 
aos enigmas do concurso,
hai ata 5 boletíns e podedes participar por parellas,
e disfrutade coa lectura 
destes tenros irredutibles!

Estade atentos ás bases do concurso... sempre hai premio e non deixedes de farcervos unha foto cos nosos amigos!

Tedes ata o martes 5 de novembro para entregar os boletíns:




jueves, 17 de octubre de 2013

La alargada sombra del amor

Te presentamos esta maravillosa trilogía de Mathias Malzieu con La alargada sombra del amor

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia:
“Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de suelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte.”

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:

“Utiliza la sombra, lee, sueña, descansa, diviértete, no cedas a la desesperación. Usa tus sueños y si están rotos, ¡pégalos! un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas.
¡Estás vivo! y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior"

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack – un viejo conocido de los lectores - tiene la fórmula para todos. 




Otras obras:
La mecánica del corazón
Metamorfosis en el cielo

miércoles, 16 de octubre de 2013

César Mallorquí Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil 2013


César Mallorquí (Barcelona, 1953) obtivo o Premio Nacional de Literatura Infantil e Xuvenil na súa edición 2013, pola súa novela illa de Bowen. Este galardón concédeo o Ministerio de Educación, Cultura e Deporte para distinguir unha obra de autor español, escrita en calquera das linguas oficiais do Estado e editada en España durante o pasado ano 2012. 

O Xurado decidiu premiar a obra de Mallorquí por ser un canto á aventura e homenaxe á literatura clásica, escrita con paixón, amenidade, humor e intelixencia e pola excelente construción dos seus personaxes e as súas tramas".

O escritor estudou Periodismo na Universidade Complutense de Madrid e traballou en La Codorniz e na Cadea SER. Posteriormente, desempeñou diversos postos nunha axencia de publicidade norteamericana. A parede de xeo (Premio Alberto Magno 1992), coleccionista de selos (Premio UPC 19995), A casa do Doutor Pétalo (Premio Gigamesh 1996), O último traballo do señor Luna (2000),  As bágoas de Shiva (Premio EDEBÉ 2002), A catedral  son algunhas das súas obras. A illa de Bowen é un libro de aventuras ao estilo dos de Julio Verne ou Arthur Conan doyle, con illas misteriosas, asasinatos, minerais preciosos, heroes e manuscritos medievais. Por esta obra foi galardoado co Premio EDEBÉ 2012.


Norabóa polo galardón!

domingo, 13 de octubre de 2013

Escuela: los 12 errores de los padres


En la sociedad actual se concede mucha relevancia a la formación y a las calificaciones académicas y a menudo se relacionan la implicación y actuación de los padres en los estudios de sus hijos con los resultados escolares que estos obtienen. La consecuencia es que muchos padres y madres se vuelcan en la educación de sus hijos e invierten en ella ingentes cantidades de dinero, tiempo y emociones. Sin embargo, los resultados no siempre son los esperados, como evidencian las elevadas tasas de fracaso escolar. Según los expertos en educación, la ausencia de recompensa a tanto esfuerzo a menudo tiene que ver con la desorientación de los padres sobre cuál ha de ser su papel en el aprendizaje de los hijos, que les lleva a cometer errores que lastran su educación.
En unos casos son conductas que no tienen que ver específicamente con los estudios sino con el estilo educativo de la familia, con comportamientos tan recurrentes a la hora de educar como la sobreprotección, la falta de límites, la negatividad o los malos ejemplos a los que se hacía referencia en Los 12 errores más comunes de los padres, reportaje publicado en estas mismas páginas el pasado 23 de febrero. Pero otros fallos muy reiterados están relacionados con el desconocimiento de la respuesta más adecuada a preguntas como: ¿han de estudiar los padres con los hijos? ¿Y ayudarles con los deberes? ¿Preguntarles la lección? ¿Revisar y corregir los trabajos escolares antes de que los entreguen? ¿Premiar las notas? ¿Poner tareas extras si el maestro exige poco? ¿Buscar profesores particulares? ¿Controlar sus agendas escolares? ¿Hablar con el profesor? ¿Estimularles con actividades extraescolares?… seguir leyendo.

Vía La Vanguardia

sábado, 12 de octubre de 2013

Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro



A narradora Alice Munro é a nova gañadora do Premio Nobel de Literatura 2013. Natural de Canadá, escritora en inglés, a narradora constrúe un mundo propio que deita, de maneira especial, por medio dos seus relatos.
Nacida en Ontario en 1931, desde moi nova Alice Munro comezou a escribir relatos desde moi nova, xénero que presidiría toda a súa carreira literaria. Escritora en inglés, Munro constrúe un mundo propio do que non é alleo a súa propia biografía. Autora de libros de relatos e novela, Alice Munro anunciou hai anos a súa retirada da literatura mais, malia iso, a súa obra continuou a medrar con novos títulos. Polos libros de Alice Munro as mulleres transitan como protagonistas, con historias construídas por elas mesmas e que xiran arredor da súa maneira de se situar no mundo. En "O amor de Uma Boa Mulher" Munro achéganos á historias que suceden nas localidades de Ontario nas que residiu, protagonizadas por mulleres que buscan a súa liberdade. Mulleres son tamén as primeiras personaxes das vidas narradas que semellan reais de "Fugas" ou "A Vista de Castle Rock" unha antoloxía na que o seu ambiente persoal se torna literario.
Historias normais de mulleres extraordinarias que, como a propia Munro, ten no cotiá material abondoso para a construción literaria.
Alice Munro fai a decimoterceira escritora que consigue o Nobel de Literatura dos 110 galardóns outorgados. Ademais da nova premiada, tres autoras foron recoñecidas co premio literario maís agardado do ano neste mesmo milenio, a austríaca Elfried Jelinek, a británica Doris Lessing e a nacida en Rumanía mais escritora en alemán Herta Müller.

Para saber máis recensións en:
El Confidencial
El País
ABC
Muy Interesante

jueves, 10 de octubre de 2013

Aún puedes ser Einstein...


Albert Einstein (1879-1955) es indiscutiblemente el mayor genio científico del siglo XX y uno de los más grandes de la Historia. Sin embargo su carrera de estudiante deja perplejos a más de uno y sirve de consuelo para muchos. Parece que ser que en su infancia algunos le consideraron algo retrasado. A la edad de cinco años algunos informes escolares le consideraban lento y con errores de cálculo, aunque con seguridad a la hora de encarar las matemáticas. Fue suspendido en el examen de ingreso a la Escuela Técnica de Zurich. Cuando terminó su formación intentó conseguir un puesto de ayudante y fue el único que suspendió de los cuatro estudiantes que habían pasado los exámenes finales. En 1901 entregó una tesis de física sobre la teoría cinética de los gases en la Universidad de Zurich,que fue rechazada. En 1902, gracias a una recomendación, pudo empezar a trabajar en la Oficina de Patente de Berna como "técnico experto de tercera clase"...
...así que quizás también tú puedas llegar a ser un Einstein, prueba este juego y lo averigüarás.



Gracias a www.interrogantes.net 

martes, 8 de octubre de 2013

Eureka y un asfalto español que descontamina


Eureka, un programa de divulgación de RTVE, nos descubre que las empresas españolas no dejan de innovar ni en estos tiempos aciagos que nos ha tocado vivir. Escucha el podcast y suscríbete al programa de Radio Exterior para no perderte ningún dato.

Un asfalto capaz de eliminar parte de la contaminación que emiten los coches... ¿¡os imagináis!? La iniciativa se inscribe en el proyecto Life Equinox, del que, entre otros, forman parte Repsol o la Fundación Cartif de Valladolid donde trabaja el investigador, José Fermoso, que coordina este proyecto, y con el que hablaron en Eureka. Gracias a una reacción química se consigue que el óxido de nitrógeno se fije en el pavimento como si fuera sal. Luego la lluvia o la limpieza de la vía lo arrastra al alcantarillado.

sábado, 5 de octubre de 2013

No día do docente, un profesor especial...

 

 
Trátase de Walter Lewin, Doutor en física, astrofísico e profesor de Física do Instituto Tecnolóxico de Massachusetts (MIT).
Ten 75 anos pero cando fala de Física a súa cara ilumínase como a dun neno.
Como non oía ben, antes de empezar unha entrevista xa daba unha pequena lección de Física sobre o son e o cadrado da distancia.


"A intensidade do son é inversamente proporcional ao cadrado da distancia. Se se afastan o dobre, o son é catro veces menos intenso. É Física sinxela"

Os vídeos das súas clases convertérono nunha especie de lenda e son utilizados por profesores de todo o mundo para intentar transmitir esa paixón aos estudantes.
 
Para visualizar o resto das clases deste excelente profesor visitade a páxina do MIT.

jueves, 3 de octubre de 2013

Buenas Ideas TED




El mundo de las relaciones personales, profesionales, laborales; la forma en la que tecnología, diseño y ciencia, están transformando nuestras vidas; la manera en la que expresamos las emociones y cómo influyen en nuestro quehacer cotidiano... todas estas formas de visualizar el caminar de los seres humanos sobre nuestro planeta tienen un nuevo foro; 'Buenas Ideas TED', un lugar que nos conecta a las ideas de eminentes pensadores, pero también de brillantes desconocidos, capaces de sorprendernos con sus ingeniosas formas de abordar todo tipo de problemas que hasta ahora nos parecían irresolubles.

Buenas Ideas TED es un programa de La 2 de TVE, presentado por Xosé Castro, que nos descubre ciudadanos capaces de transformar nuestra sociedad, mejorarla y estimular a construir el futuro.