luns, 12 de maio de 2014

Dorothy Crowfoot Hodgkin


Hoy el Doodle de Google nos recuerda en el Día Escolar de las Matemáticas el 104º aniversario del nacimiento de Dorothy Hodgkin , química inglesa nacida en 1910, que fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 "por la determinación mediante los rayos X de la estructura de importantes sustancias bioquímicas". Hodgkin estudia especialmente la estructura de la insulina y de la vitamina B12, uno de los compuestos no proteínicos más complejos: con sus colegas llega incluso a hacer la primera fotografía con rayos X. También hace importantes aportaciones al estudio de la estructura analítica de la penicilina, lo que permitió sintetizarla artificialmente. Recibe la Orden del Mérito en 1956.
Dorothy Hodgkin lllevó a cabo sus análisis durante los años cuarenta y a principio de los cincuenta, antes del desarrollo de la informática.
Dorothy ha sido una activista por la paz en el mundo pertenece al movimiento "Pugwash" que agrupa a científicos de todo el mundo que desde 1.957 luchan por el desarme nuclear

Si queréis saber más sobre esta científica en la página de Educación del Gobierno de Canarias encontraréis más información para completar lo siguiente:

 

Ningún comentario :