domingo, 11 de mayo de 2014

Los astrónomos crean el primer universo virtual realista

universo virtual
Detalle de la simulación el universo Illustris. Crédito: CfA 
Los astrónomos han creado el primer universo virtual realista usando la simulación por ordenador llamada "Illustris". Illustris puede recrear 13 mil millones de años de evolución cósmica en un cubo de 350 millones de años-luz con una resolución sin precedentes.
"Hasta ahora no había ninguna simulación individual que fuera capaz de repreodcir tanto las escalas grandes como las pequeñas simultáneamente", afirma el autor principal Mark Vogelsberger (MIT/Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), que ha trabajado en colaboración con investigadores de varias instituciones. Los resultados han sido publicados en la edición de hoy de la revista Nature.
Intentos previos de simular el universo se habían visto entorpecidos por la falta de potencia de cálculo y las complejidades de la física que se encuentra detrás. Como resultados esos programas estaban limitados en resolución, o se veían forzados a centrarse en una pequeña porción del universo. 
La simulación por computadora empieza sólo unos 12 millones de años después del Big Bang. Cuando alcanza el presente, los astrónomos pudieron contar más de 41 mil galaxias en el cubo de espacio simulado. Es importante notar que Illustris produjo una mezcla realista de galaxias espirales como la Vía Láctea y galaxias elípticas con forma de melón. También recreó estructuras de gran escala como cúmulos de galaxias y las burbujas y vacíos de la red cósmica. A pequeña escala, recreó de forma precisa la composición química de galaxias individuales.

Vïa Observatorio de Valencia