mércores, 22 de outubro de 2014

Estudiar e investigar en la biblioteca escolar

La serie verde de la colección Blitz, ratón de biblioteca, reaparece en el mundo editorial con un nuevo número titulado Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios.
Con esta colección se pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que sus alumnos utilicen adecuadamente las diversas fuentes de información que ofrece la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar es un lugar al que el alumno puede acudir para ampliar la información de los conocimientos impartidos en el aula y para estudiar e investigar, de forma autónoma, sobre cualquier tema del currículo. Para ello, la biblioteca debe de estar bien surtida de materiales y organizada adecuadamente según las normas internacionales.
Pero no todo el alumnado es capaz de utilizar con soltura los documentos que tiene a su alcance. Por eso, es necesario enseñar a los chicos y chicas a conocer la organización de la biblioteca, a manejar los catálogos y a utilizar convenientemente los diferentes tipos de documentos.
Es una práctica docente habitual que el profesorado pida a sus alumnos que elaboren trabajos de indagación o investigación sobre un determinado tema pero, por desgracia, es frecuente que éstos utilicen la técnica de copiar, de forma inconexa, fragmentos de uno u otro libro. Además, con la llegada de Internet, esta técnica de cortar y pegar todavía resulta más fácil y su empleo se ha generalizado de forma alarmante.
Esta obra que se presenta pretende enseñar a los alumnos a elaborar trabajos de investigación mediante el uso adecuado de las fuentes de información. Además, constituye un verdadero manual de lo que en el mundo bibliotecario se denomina formación de usuarios.

Vía Junta de Aragón Dep. Educación y a partir de ahora a vuestro alcance en la sección "Elemental, querido alumno"

Ningún comentario :