venres, 20 de marzo de 2015

Premio "Nobel" de los docentes

Nancie Atwell, ganadora del primer 'Nobel' de los profesores.

La pedagoga estadounidense Nancie Atwell es la ganadora del Global Teacher Prize, también conocido como el premio Nobel de los profesores, que se ha entregado este domingo en Dubái y que está dotado con un millón de dólares (unos 800.000 euros).
Atwell es la fundadora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje en Maine, en la costa este americana, donde ha conseguido que sus estudiantes lean un promedio de 40 libros al año, "cuando lo habitual en Estados Unidos es entre seis y ocho", ha explicado.
El truco, ha dicho, "consiste en dejar que el niño elija, que lea para que luego escriba bien", ha subrayado esta docente, que trabaja desde 1973 y que es autora de diversos libros sobre educación, entre ellos el superventas 'In the Middle', que hace unos años se convirtió en libro de referencia para muchos maestros en EEUU.
El galardón, al que para esta primera edición se presentaron más de 5.000 candidatos de 127 nacionalidades distintas, tiene aún un tercer propósito: arropar a los maestros, mostrarles el apoyo de la sociedad "y contribuir a que crezca su autoestima", subraya Varkey. Es muy importante, prosigue, que el docente no se resigne, que siga trabajando a pesar de las dificultades. Que sea, si hace falta, un profesor a contracorriente.

Ningún comentario :