viernes, 30 de enero de 2015

Día escolar de la no-violencia y la paz



O Día Escolar da Non-violencia e a Paz (DENIP) foi declarado por primeira vez en 1964. Xorde dunha iniciativa pionera, non gobernamental, independente, e voluntaria de Educación Non-violenta e Pacificadora do profesor español Llorenç Vidal. O seu obxectivo é a educación en e para a tolerancia, a solidariedade, a concordia, o respecto aos Dereitos Humanos, a non-violencia e a paz. Neste día, os colexios e centros convértense en instrumentos de paz e entendemento entre persoas de distinta formación, raza, cultura e relixión.

A mensaxe básica deste día é: "Amor universal, Non-violencia e Paz. O Amor universal é mellor que o egoísmo, a Non-violencia é mellor que a violencia e a Paz é mellor que a guerra"

O DENIP foi recoñecido polo Ministerio de Educación e Ciencia, mediante a Orde Ministerial do 29 de novembro de 1976.

O día 30 de Xaneiro conmemórase ademais a morte do líder nacional e espiritual da India, o Mahatma Gandhi, o 30 de Xaneiro de 1948, asasinado a tiros por un fanático hinduista.


martes, 27 de enero de 2015

70 aniversario del cierre de Auschwitz




El día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, coincide este año con el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Los nazis exterminaron durante el Holocausto a seis millones de judíos

Se incluyen 200 fotografías de alta calidad para poder recorrer todo el museo sin perder detalle, incluyendo instalaciones no abiertas al público.
Se puede seguir un recorrido propio y 'pasear' por las estancias en las que hace casi 70 años los nazis cometieron uno de los peores genocidios.
El campo cuenta con toda una serie de descripciones históricas, relatos de testigos, documentos de archivo y obras de arte creadas por los presos.

Vía Blobic

Contra la tortura en la semana de la PAZ

Haz clic para ampliar
30 Aniversario de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura. Retos y desafíos en España
Con motivo del 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, os invitamos el 29 enero 2015 en el Consejo General de la Abogacía Española a partir de las 09:30, a una Jornada estructurada entorno a cuatro aspectos fundamentales: los mecanismos de prevención; el estado de la cuestión; la documentación de la tortura y la investigación judicial, sanción y reparación.
Con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre Tortura, representantes de organizaciones y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos.
Podrá seguirse por streaming a partir de las 9.30 horas a www.abogacia.es En el siguiente enlace podréis encontrar el programa de la Jornada.

lunes, 26 de enero de 2015

XII Premio Anaya: El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín



Los escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín han resultado ganadores de la XII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, con el manuscrito titulado El sueño de Berlín. A esta edición se presentaron 88 originales.

La obra narra la historia de Ana, una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo), cuando su compañero de clase, Bruno, se entera del problema, intenta ayudarla.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

A estos autores ya los conocíamos porque el curso pasado Ana nos visitó para hablarnos de  su saga La llave del tiempo y con los miembros del club de lectura sobre El secreto de If, premio El Barco de Vapor en el 2008.

¡Enhorabuena a ambos!


Leer el artículo de la noticia en ANAYA

La Paz: un reto transversal



Cruz Roja Juventud (CRJ) mantiene y consolida entre sus líneas de acción la Educación para la Paz, dentro del Programa de Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, frente a la violencia cultural y estructural global del siglo XXI, prestando especial interés a las situaciones de desigualdad e injusticia social.

La Paz ha sido definida habitualmente como "la ausencia de guerra". No obstante, desde CRJ son conscientes de que el concepto de Paz es mucho más amplio que la simple falta de guerra o de conflicto armado, sino que se trata de un estado de bienestar social o individual donde prima la tranquilidad, la calma y la armonía y que no se puede alcanzar sin satisfacer primero las necesidades básicas de las personas y sin garantizar las libertades civiles y políticas, seguridad física, acceso a la educación o derecho a la información. Además, no se trata de tener la Paz o no, sino de construirla día tras día.

La educación para la Paz se presenta como una herramienta de sensibilización, de formación de actitudes y de comportamientos que debe tener un enfoque multidisciplinar dado que afecta a todos los ámbitos y manifestaciones de la vida humana. El desarrollo y modificación de actitudes de respeto, solidaridad, Igualdad, convivencia cultural, tolerancia, resolución de conflictos, no violencia etc. son considerados procesos educativos vitales. El iniciar este proceso de enseñanza a una edad temprana facilita considerablemente la adquisición y consolidación de dichos valores y actitudes.

Con La Paz, un reto transversal, CRJ persigue ofrecer herramientas didácticas que permitan a los/as profesores/as trabajar estos valores y actitudes con sus alumnos/as de una manera práctica y eficaz, incluso transversalmente en las asignaturas obligatorias marcadas en el diseño curricular.

El gran dictador.. na semana da Paz


A película na bibloteca.
Sobre esta temática podemos traballar varios aspectos.

domingo, 25 de enero de 2015

Semana de la Paz

Tras los terribles sucesos acaecidos en nuestro país vecino, Francia, tanto contra los trabajadores del semanario Charlie Hebdo como contra los clientes del supermercado judío y las posteriores reacciones producidas en contra de los ciudadanos de origen musulmán, se hace aún más patente en la sociedad europea actual la necesidad de reforzar la educación en valores tales como la tolerancia, la convivencia multicultural y sobre todo, la no violencia y la paz.
La ministra de Educación francesa se reunió cinco días después de los atentados terroristas con los principales agentes educativos para analizar qué se ha hecho mal en su sistema, decidiendo el Gobierno introducir una asignatura de educación moral en todos los niveles docentes.
Como afirma José Antonio Marina en el artículo mencionado:
“conviene tener en cuenta que tener ideas claras y hábitos firmes en el terreno ético es más importante para nuestro futuro que los avances tecnológicos, científicos o políticos”.
Los profesionales de la educación tenemos el privilegio y a la vez la ineludible obligación de inculcar esos valores en nuestros alumnos y alumnas, para lo cual desde FETE-UGT ponemos a vuestra disposición y os recomendamos una serie de materiales para trabajar la educación para la paz y la tolerancia:

Semana pola PAZ: Unha de noticias


Nesta semana imos falar da PAZ non porque non a busquemos, requerimos, esiximos e necesitemos en todos as rexións do mundo, senón porque gustaríanos que fora parte da nosa cotidianidade, pero non é así: estamos rodeados de conflictos, non só nos territorios lonxanos senón preto da casa coa nosa atitude fronte aos demáis. Fagamos un repaso grazas a Amnistía Internacional, unha ollada ben triste das noticias que probablemente non atoparás nos xornais, alguhnas boas
E moitas máis na páxina de Amnistía Internacional

sábado, 24 de enero de 2015

Novedad: Spirit Animals


La saga Spirit Animals está ambientada en el imaginario mundo de Erdas, donde cuatro chicos de 11 años, desconocidos entre sí, están a punto de descubrir tras un ritual de iniciación que sus espíritus están ligados a cuatro magníficas bestias legendarias: lobo, leopardo, panda y halcón.
Una relación mutua de poder y conocimiento, que los llevará a encontrarse y luchar contra una oscura fuerza llegada desde el pasado. De su pericia y valor dependerá el destino de cada uno, así como el del propio mundo de Erdas.
Los libros de la colección
La saga Spirit Animals está compuesta (por el momento) de siete libros, cuatro de los cuales ya están publicados en inglés. Dichos libros tienen una particularidad y es que cada uno está escrito por un autor diferente: 
  • Indomables, Brandon Mull (a la venta el 24 de septiembre)
  • La caza, Maggie Stiefvater (a la venta el 24 de septiembre)
  • Blood ties, Garth Nix y Sean Williams (próximamente)
  • Fire and Ice, Shannon Hale (próximamente)
  1. Indomables
La historia de Spirit Animals, el mundo de Erdas y los personajes que lo habitan, es una idea original de Brandon Mull, quien firma el primer título: Indomables (ya en la biblioteca). 
Erdas es en su totalidad un reino de fantasía, con una historia, mitología y reglas propias que los otros autores continuán en los siguientes libros. Pero Spirit Animalses más que eso. También es un homenaje al mundo animal y un ejemplo de valores positivos como el compañerismo o la perseverancia.

viernes, 23 de enero de 2015

I Certame Literario Carmela Loureiro




Norabóa a María Novo Varela, alumna de 1º da ESO B, que con 
as súas "Palabras voan" obtivo un accesit 
neste certame tan emotivo para todos os que vivimos a carón 
da nosa benquerida Carmela Loureiro.


miércoles, 21 de enero de 2015

Novidades: Cabeza de pelouro

Un libro sobre o esforzo dunha rapaza alxeriana por saír adiante en Europa. Un libro sobre a intolerancia. Aïcha non é unha adolescente calquera. De orixe alxeriana, prepara os exames de bacharelato pola súa conta nunha pequena vila francesa, á vez que se ocupa do seu irmán  maior, Mouloud, cheo de obsesións e ao bordo da tolemia. Descobre o difícil pasado da súa nai en Alxeria e o preocupante presente e incerto futuro nunha sociedade marcada polo racismo, do que se ten medo de falar.Unha historia sobre unha sociedade enferma de racismo...
Novísimo tema do que estamos a tratar nestes días, non sí? Achégate pola biblioteca a coñecer a obra de Jean-Paul Nozière.

martes, 20 de enero de 2015

lunes, 19 de enero de 2015

2015 Año internacional de la luz


En el día de hoy, cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico francés Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda seguir adelante. Inmediantamente se comenzará a comercializar el producto destinado a carteles publicitarios. A Claude se le ocurrió esta idea cuando era asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, al observar cómo éste licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases sobrantes, entre ellos el neón. Para aprovechar y convertir este gas residual en algo útil, Claude dio con las propiedades de la luz de neón. Gracias a este invento, se hará millonario rápidamente. (Hace 99 años)

Este año 2015 es el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Entra en la web para informarte de las actividades previstas durante este año tan especial en el que los objetivos son:
• Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Aumentar la cooperación internacional.
•  Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
• Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.

• Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.

domingo, 18 de enero de 2015

Unha de lenda: Romasanta. Memorias incertas do home lobo

En "Romasanta. Memorias incertas do home lobo", Alfredo Conde preséntanos as memorias apócrifas de Manuel Blanco Romasanta, un asasino en serie galego indultado pola raíña Isabel II de Borbón logo dun complicado proceso iniciado en Allariz no ano 1853, proceso no que desempeñaron un importante papel os medios de comunicación da época, que, a través dunha campaña de prensa de repercusións internacionais, trataron de convencer a opinión pública da condición de licántropo do inculpado. A partir de entón, a figura do chamado Home Lobo de Allariz ten sido amplamente tratada na literatura e no cine.
Todas as versións dos feitos existentes ata o día de hoxe coincidían en presentarnos un vendedor ambulante, vítima da superstición e da ignorancia, que asasinaba as súas vítimas sen ser consciente dos seus actos. Porén, a reconstrución dos feitos que atopamos nestas memorias é completamente diferente. As xentes do común, xunto coa clase médica e o corpo togado galego, bautizaron no seu día a Romasanta como o Sacaúntos, o Home do Saco e mesmo o Sacamanteigas, pero nunca se referiron a el como o Home Lobo, posibilidade pola que non se chegaron a inclinar en ningún momento. Foron os crentes nas supercherías científicas daquel tempo os que lle deron crédito á hipótese do licántropo. A realidade parece ser que foi moi distinta, tal e como se nos amosa nesta novela.


Historia del único hombre-lobo que llegó a los tribunales Vía Clarín.

domingo, 11 de enero de 2015

Mellora da convivencia e a seguridade escolar


Ao longo deste curso en sesións dunha hora na tarde dos martes imos ter unhas charlas cos alumnos organizadas pola Garda Civil e a Xunta de Galicia dentro do Plan Director para a convivencia e mellora da seguridade nos centros educativos e nos seus contornos parainformar sobre diferentes temáticas que favorezan a mellora da convivencia e o achegamento destes profesionais aos cidadáns ao mesmo tempo que facilita actuacións moi en consonancia coa Acción Titorial e as propostas do Plan de Convivencia desenvolvidas nos centros. 
Entre estas actuacións podemos destacar:
  • Acoso escolar
  • Consumo e tráfico de estupefacientes
  • Actividade de grupos ou bandas violentas de carácter xuvenil
  • Riscos asociados a Internet  e ás novas tecnoloxías (especialmente acoso sexual, difusión de contidos de natureza sexual por teléfonos móbiles, venta de menores, prostitución infantil e utilización de menores na pornografía)
  • Violencia de xénero
Esperamos que sexan do voso interese.