martes, 29 de diciembre de 2015

Vicente Araguas e "Agora xa foi"



Onte luns, 28 de decembro, ás 20:00 horas, na Casa das Palmeiras de Neda, e o hoxe martes, día 29, tamén ás 20:00 horas pero na Galería Sargadelos de Ferrol, Vicente Araguas presenta a súa novela, "Agora xa foi" (Edicións Embora). Unha historia de amores contrariados, no contexto conflitivo do franquismo, con moito colorido racinguista. Pois non en balde o desenlace ten lugar no vello Inferniño, nun Racing-Betis de 1971, dirixido por Sánchez Arminio. Consecuentemente, Embora e o propio Vicente Araguas contarán como copresentadores con dous exxogadores do Racing. Arturo Otero, defensa central, e capitán nese partido, quen estará en Neda, e o mítico Marcelino Martínez Cao, que fará o propio en Ferrol. Os racinguistas, están todos convidados á presentación da primeira novela co Racing como protagonista.


sábado, 12 de diciembre de 2015

Cómics para el cambio climático

Cómics


A través de las aventuras de pequeños superhéroes, como Chakra el Invencible y su mejor amiga Mighty Girl, niños y jóvenes de todo el mundo conocen las consecuencias del aumento de las temperaturas.Chakra-Climate Change, el tercer cómic de la serie, ha sido presentado hoy en París por Naciones Unidas coincidiendo con las negociaciones en busca de un acuerdo por el clima en la COP21.
Creado por Comics Uniting Nations, en colaboración con UNICEF y otras asociaciones como Graphic India notes, los cómics apoyan los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas y de la igualdad de género. 
Chakra y Mighty se dan pronto cuenta de que el cambio climático es demasiado complejo y para combatirlo no son suficientes los superpoderes, sino el trabajo en equipo. La serie de cómics se ha distribuido en 16 idiomas diferentes y ya se han descargado 120.000 veces. “Al crear estas historias para los niños, plantamos semillas de cambio que tendrán un impacto duradero y fomentarán una nueva generación de líderes globales, pensadores y activistas”, ha señalado Sharad Devarajan, fundador y director de Graphic India notes. 
Vía SINC 

viernes, 11 de diciembre de 2015

Centro Virtual Leer.es



Centro virtual para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y la lectura en todas las áreas y niveles educativos. Leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y familias.

Visita su facebook

Novedades: La puerta de los tres cerrojos



Niko, un chico solitario de 14 años, no se imagina las consecuencias que le traerá no seguir el camino que cada día recorre para llegar al instituto.
Al variar su ruta, descubre una casa que nunca antes había visto. Atraído por el misterio, se adentrará en ella y se verá inmenso en un extraño universo.
Dentro del Mundo Cuántico ocurren cosas sorprendentes, desde una guerra entre la materia y la antimateria a las desapariciones del gato de Schrödinger, pasando por un taller de relojería donde se pone a prueba la relatividad del tiempo.

Inmerso en esta aventura inesperada, Niko tiene la misión de devolver el equilibrio, ahora en peligro, entre su mundo y el universo cuántico que acaba de descubrir.

¡Una novela para disfrutar con la física cuántica!

"En esta novela la autora mezcla por primera vez fantasía y física cuántica y hace que la ciencia sea accesible y atractiva para todos los lectores"
 Dr. Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz)

Lee el primer capítulo de La puerta de los tres cerrojos

jueves, 10 de diciembre de 2015

Sabes que significa isto?

O Día dos Dereitos Humáns celébrase en todo o mundo o 10 de decembro. Este día ten a súa orixe no ano 1950, desde entón persoas de todo o mundo únense para conmemorar a existencia da Carta Internacional de Dereitos Humáns, un conxunto de leis internacionais que velan polo cumprimento dos dereitos de todas as persoas como seres humanos.

WikididacTICa
Proyecto Ciceros
Ética y moral 4º ESO
Enredate.org

Outras webs de interese:

miércoles, 9 de diciembre de 2015

20 Problemas que sólo entenderás si eres un lector empedernido




  1. Cuando alguien te pregunta cuál es tu libro favorito y espera que elijas sólo uno.
  2. Cuando alguien te interrumpe mientras lees.
  3. Cuando se adapta al cine de tu libro favorito y está toda mal.
  4. Y arruinan por completo tu imagen mental de los personajes.
  5. Cuando alguien que te gusta te dice que odia leer.
  6. Cuando te olvidas de comer y dormir porque el libro es realmente bueno.
  7. Cuando el autor mata a tu personaje ficticio favorito.
  8. Cuando un libro que te gusta obtiene una critica dura.
  9. Cuando un autor deja una saga a medio escribir.
  10. Cuando alguien te arruina el final del libro.
  11. Cuando encuentras el libro que has estado esperando desde hace tiempo.
  12. Cuando prestas un libro y te lo devuelven en terribles condiciones, o no te lo devuelven.
  13. Las mudanzas.
  14. Cuando terminas un libro y tienes que esperar años para su continuación.
  15. Cuando un libro te hace llorar histéricamente en público, y todos piensan que te pasa algo.
  16. Cuando nadie pilla tus complicadas referencias a libros cuando hablas.
  17. Cuando alguien te dice que lees demasiado.
  18. Cuando alguien se cree mejor porque vio las películas pero no leyó los libros en que se basaban.
  19. Cuando te quedas sin espacio en las estanterías y debes empezar a poner “doble fila” de libros.
  20. Cuando alguien te pone en un compromiso pidiéndote prestado un libro que no quieres dejar.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La Constitución Española en lectura fácil


Portada de la Constitución española en lectura fácil

Ayer tuvo lugar la presentación en el Congreso de los Diputados de la nueva edición de la Constitución española en lectura fácil. Promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad, ha sido un trabajo de equipo entre Plena Inclusión EspañaCooperativa Altavoz y dilofácil. Esta edición recoge todos los artículos de la Carta Magna y ha cuidado tanto la redacción, como la maquetación y la validación con lectores.
La presente edición no es la primera, puesto que el precedente más antiguo es la edición que realizó la entonces Feaps Murcia (hoy Plena Inclusión Murcia) en 2012, dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Esa adaptación no incluía todos los artículos, sino una selección que se centraba en los derechos y obligaciones y luego recogía la organización institucional y territorial de forma más global. El acercamiento de aquel entonces a una versión de un nivel más sencillo nos hizo plantearnos la necesidad de hacer un texto completo.
A la hora de hacer la adaptación, desde dilofácil se planteó dar las siguientes soluciones:
  • Una introducción general a la Constitución.
  • Una introducción de cada uno de los títulos que anticipara el contenido general de los mismos.
  • La redacción de un título para cada uno de los artículos (que no existen en el original).
  • El mantenimiento de algunas palabras más técnicas que eran relevantes y que se complementaban con unas definiciones al margen, de modo que reforzaban el progreso lector.
Seguir leyendo en Dilofácil.

martes, 1 de diciembre de 2015

Día Mundial del SIDA





El Día Mundial del Sida (DMS), conmemorado anualmente el 1 de diciembre, está destinado a la concienciación pública sobre la infección por el VIH. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA y de todos los agentes implicados en la respuesta a la epidemia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida, diseña e implementa anualmente una campaña en esta fecha, con la colaboración de las CCAA y las ONGs, dirigida a la población general. Uno de los objetivos de prevención del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS 2013-2016 es incrementar los conocimientos frente a la infección del VIH y otras ITS siempre promoviendo la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas y empoderándolas para evitar la autoexclusión, fomentando habilidades que ayuden a afrontar el posible estigma y discriminación.

La importancia de proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH está reconocida prácticamente desde el inicio de la epidemia, y se ha reafirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel internacional. Un avance considerable es el compromiso “Cero discriminación”, planteado por la  Estrategia “Llegar a cero” de ONU SIDA para 2011-2015. Por estos motivos, la campaña del Día Mundial del Sida de 2015, “Sin estigmas”, se centra en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus entornos, con el fin de alcanzar la cero discriminación.


Las caras de una generación sin sida en África oriental y meridional