venres, 22 de xaneiro de 2016

Dos guías para que los menores protejan su privacidad en internet

Las publicaciones han sido realizadas por la Agencia Española de Protección de Datos y se encuentran en su web, Tú decides en internet y se llaman "No te enredes en Internet" orientada a menores y "Guíales en internet", para padres y profesores, ambas son  un proyecto dirigido a concienciar tanto a jóvenes de entre 10 y 14 años como a padres y profesores sobre la importancia de proteger la privacidad en la red.
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contribuye a la difusión de estos contenidos alojándolos en su plataforma y poniéndolos a disposición de todos los profesores para llegar así a 8 millones de alumnos escolarizados.
La guía "No te enredes en Internet" está compuesta por ocho fichas didácticas que incluyen contenidos que van desde explicar a los jóvenes qué son los datos personales y qué información podría obtener un desconocido de ellos cuando los facilitan a las consecuencias de publicar o reenviar fotos y vídeos de uno mismo o de terceros sin plantearse las consecuencias. La Guía ofrece también consejos y recomendaciones en temas como el reenvío automático de mensajes, la utilización segura de contraseñas, el comportamiento en grupos de mensajería instantánea, qué hacer para eliminar fotos o vídeos en los que aparece el menor o cómo reaccionar ante el acoso.
Los nuevos materiales incluyen una segunda guía para estos grupos llamada "Guíales en internet", un documento que sirve como respuesta complementaria y ampliada de la guía de menores y que tiene como objetivo, a partir de las fichas dirigidas a los niños, ofrecer a padres y profesores un texto orientador que pueda ayudarles con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos. De esa forma, se ofrecen algunas de las claves necesarias para que estos grupos puedan contribuir a ayudar al menor a desarrollar su identidad digital.
Os dejamos aquí el enlace a las guías:

Ningún comentario :