domingo, 21 de febrero de 2016

Adiós Sr Eco

Image result for umberto ecoEl escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años de edad, fue -además de uno de los 17 intelectuales del Foro de Sabios de la UNESCO y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2000-, un autor de éxitos literarios como El nombre de la rosa. A lo largo de su vida, Eco se caracterizó, además de por su éxito profesional, por dictar sentencia sobre muy diversos temas. 
Estas son algunas de sus frases más célebres:

Los libros
"El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee".

La filosofía
"¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro".

La sabiduría
"Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca".

La relación con el lector
"El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?"

El periodismo
"No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters".

Las redes sociales
"Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios"

La creatividad
"Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración".

La televisión
"Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia."

La honestidad
"El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo".

La religión
"Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo".