jueves, 31 de marzo de 2016

Novedades: Cuando las piedras todavía eran pájaros

Pekka es un chico muy especial. Sus padres y sus hermanos lo quieren mucho y él también los quiere. Pero Pekka no solamente ama a sus padres y hermanos, sino a todos y todo: la silla en la que se sienta, la cama, el bosque, el olor de la madre y la barba del padre. Ama a las ardillas, a las ranas y a las orugas. Sin embargo, a quienes más ama es a los pájaros y las piedras, porque éstas antes fueron pájaros.

Nominado para el Premio al Libro Juvenil en Alemania.

"...Pekka es un niño mágico que transforma el dolor en alegría de vivir, la melancolía en sueños...
En Cuando las piedras todavía eran pájaros se evoca la inocencia y la magia de la niñez de la mano de un niño diferente que no sabe cómo es cuando uno es inteligente, ni le preocupa. Pero sí sabe qué es amar, porque es el campeón del mundo en amar a la gente. Quizá sólo baste esto para transformar a este libro en un texto valioso y fuera de lo común" (Marcela Carranza en Imaginaria).

La biblioteca presta...

Aquí prestamos con el único interés de tu información y conocimiento

lunes, 28 de marzo de 2016

Tal día como hoy... Aniversario de la creadora del "primer libro electrónico": Ángela Ruíz Robles


Hoy casi nadie conoce a Ángela Ruiz Robles, pero hace 121 años nació una de las inventoras más creativas y olvidadas de la historia de España. Una mujer comprometida con la educación y que supo pensar más allá durante los años más duros de la dictadura. Hoy Google dedica su doodle de hoy a la 'inventora' del libro electrónico.
Pero Ángela Ruiz Robles es mucho más. Inmerecidamente olvidada, esta leonesa de nacimiento pero gallega y ferrolana de adopción es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo que se nos pueda ocurrir de alguien que dedicó su vida a usar la tecnología para cambiar la educación y con ella cambiar su país.
Preocupada por la cantidad de peso que los niños llevaban a la escuela, Ruiz Robles creó un dispositivo al que se podían añadir lecciones mediante bobinas de papel e incluso incorporaba, en la parte de atrás, un dispositivo con el que se podían realizar operaciones entre otras cosas...

Seguir leyendo en Xataka.


La puerta de los tres cerrojos.



Temos a impresión de que todo o que nos rodea funciona seguindo os principios da física clásica. Por outra banda, os nosos sentidos e a nosa intuición, a partir duns poucos datos e coa axuda da experiencia, nos permiten tomar decisións correctas a maior parte das veces. Pero en ocasións, a nosa intuición falla, a experiencia non nos serve de nada e a física clásica non é quen de dar coa resposta. Sonia Fernández-Vidal nos leva a un mundo onde a física cuántica explica o que ocorre e nos propón desafíos á intelixencia. Libro entretido que mestura fantasía e física cuántica e que nos achega á ciencia de xeito fácil e divertido. La puerta de los tres cerrojos é un libro diferente que nos fai pensar e nos amosa como serían as cousas se a nosa vida cotiá se rexise pola física cuántica e non pola clásica.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Acoso a través de WhatsApp, nueva formar de ejercer el ciberbullying

Tres menores han sido detenidos por hostigar a otro a través del servicio de mensajería instantánea, cuyas características permiten acosar a la víctima de manera continuada.
logo-promo
El ciberbullying vuelve a ser noticia por un nuevo caso, esta vez en Girona (Cataluña, España), donde el Departamento de Enseñanza de la comunidad ha tenido que actuar contra tres menores que acosaban a otro durante todo el día a través de mensajes de Whatsapp.
Los tres niños, de entre 9 y 10 años, se dedicaban a hostigar constantemente a su compañero de clase tanto en las horas lectivas como en su tiempo libre. Al percatarse de lo ocurrido, decidió actuar y castigó a los supuestos acosadores con una semana de expulsión, además de poner los hechos a disposición de la Consejería correspondiente, que está evaluando la situación.
Seguir leyendo la noticia en Cyberbullying

martes, 15 de marzo de 2016

45 Museos y Bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en la red



Gran parte de la historia de la humanidad y de los conocimientos que hemos adquirido con el paso de los siglos, se encuentran contenidos en una infinidad de objetos, como libros, escritos y muchos otros artículos que nos proporcionan una mirada al pasado, con los que podemos entender de dónde venimos y cómo hemos evolucionado como especie.
Debido a la importancia de esto, el ser humano ha tratado de almacenar y cuidar todo este acervo, ya sea en museos, bibliotecas, universidades e incluso a través de colecciones privadas, que a pesar de estar ante cuidados especiales, el paso del tiempo les provoca un deterioro irreversible que pone en riesgo todo este conocimiento humano. Por lo anterior, desde hace algunos años surgieron iniciativas que se apoyan en el uso de la tecnología, esto para digitalizar todo este contenido y ponerlo al alcance de cualquier personas con acceso a internet, iniciativas que ahora son conocidas como'Colecciones Digitales'.
De acuerdo a la Digital Library Programme de la British Library, el objetivo de las colecciones digitales es almacenar, conservar, catalogar y ofrecer a los usuarios información en forma digital o digitalizada, a partir de los documentos existentes, impresos audiovisuales u otros. Y en esta ocasión daremos un recorrido por algunas de las colecciones digitales más importantes de museos y bibliotecas alrededor del mundo.

Seguir leyendo en Xataca

lunes, 14 de marzo de 2016

Novidade: A cacería

Zairo participa co seu pobo na Gran Cacería. É o costume para deixar de ser neno e converterse nun home. Mais á volta todo mudou moito máis do que cabería imaxinar: desapareceron da aldea as mulleres e os rapaces, enxergando un futuro incerto. Que pasou? Ou mellor, para que pasou? E que se pode facer? O Consello de Sabios deberá tomar decisións rápidas e axeitadas para impedir a extinción da súa raza.Neste relato trepidante, o protagonista atopará un amor fermoso e incondicional. Será capaz de enfrontar o medo de loitar cos inimigos, a tensión provocada polas traizóns e a incomodidade destas aventuras de a cabalo, nas que as tradicións ancestrais propias colaboran con outras culturas distintas de alén mar. 
A cacería é unha narración épica de aventuras, localizada nun tempo e espazo míticos, onde un pobo loita pola súa supervivencia, da man dun guerreiro que vemos evolucionar de neno a heroe. Unha novela que respecta as convencións do xénero de fantasía heroica para propoñer unha reflexión sobre a conformación da identidade do heroe.

Outras obras ambientadas na mesma época que vos poden interesar:


viernes, 11 de marzo de 2016

Novedades: El niño del siglo

El niño del siglo (268x400)

El Círculo del Crepúsculo, al que sólo mueve el ansia de poder, ha tramado un diabólico plan. En el transcurso del siglo XX sus doce miembros intentarán llevar a cabo las más perversas manipulaciones para arrastrar a la humanidad al ocaso. Si lo logran, serán los únicos supervivientes de la catástrofe y los encargados de establecer una nueva estirpe.

David Camden nace el 1 de enero de 1900. La comadrona anuncia a sus padres que ha llegado a su hogar un "niño del siglo". Según sus presagios, esos niños están dotados de poderes extraordinarios, pero también tienen ante sí una difícil y titánica misión. A medida que va creciendo, David va siendo consciente de su destino y asume la decisión de impedir por todos los medios el triunfo del Círculo. 

A través de una trama palpitante, en "El niño del siglo", primer volumen de la tetralogía "El Círculo del Crepúsculo", Ralf Isau pasa revista a las tres primeras décadas del siglo XX, que tanta repercusión han tenido en nuestra historia.

jueves, 10 de marzo de 2016

Novedades:Sombras



Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro en él. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, secretos de sus habitantes; y empieza a sentirse irremediablemente atraída por Víctor, un apuesto compañero del instituto que también esconde una historia...

Con Sombras la autora Marta Rivera de la Cruz hace una incursión en la literatura juvenil.

martes, 8 de marzo de 2016

Día da Muller: pola igualdade dos xéneros


Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreiras téxtiles tomou a decisión de saír ás rúas de Nova York a protestar polas míseras condicións nas que traballaban.
Distintos movementos sucedéronse a partir desa data. O 5 de marzo de 1908, Nova York foi escenario de novo dunha folga polémica para aqueles tempos. Un grupo de mulleres reclamaba a igualdade salarial, a diminución da xornada laboral a 10 horas e un tempo para poder dar de mamar aos seus fillos. Durante esa folga, pereceron máis dun centenar de mulleres queimadas nunha fábrica de Sirtwoot Cotton, nun incendio que se atribuíu ao dono da fábrica como resposta á folga.
En 1910, durante a Segunda Conferencia Internacional de Mulleres Traballadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) máis de 100 mulleres aprobaron declarar o 8 de marzo como Día Internacional da Muller Traballadora.

lunes, 7 de marzo de 2016

sábado, 5 de marzo de 2016

Citas de El nombre de la rosa



“Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando leemos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir.” (Guglielmo de Baskerville)
“Hace frío en el scriptorium, me duele el pulgar. Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus.” (Adso de Melk)

viernes, 4 de marzo de 2016

Novidade: Sete caveiras

Cando a xornalista Marta Vilas descobre o cadáver dun motorista flotando en augas do porto vigués de Berbés, non podería imaxinar que o pequeno xoguete que o asasino escondeu no peto do morto está a piques de cambiarlle a vida. Aquel click, das primeiras series da desaparecida Famobil, é o único fío que parece unir este asasinato co do garda civil rescatado por un pesqueiro de Cangas. E cos cadáveres que, nos días seguintes, irán aparecendo na Ría de Vigo. Pero ninguén máis o sabe.

Novidade xa na biblioteca á vosa disposición, non deixedes escapar esta engaiolante misteriosa trama con Sete caveiras de Elena Gallego Abad, autora da magnífica saga Dragal.

jueves, 3 de marzo de 2016

El rostro de la sombra


Aunque Alfredo Gómez Cerdá publicó esta obra en el 2011 hoy la rescatamos del casi olvido para que no os olvidéis de los peligros que os acechan justo al lado... una situación no tan extraña de las que leemos que han pasado en algún sitio con unos jóvenes que se comportan como cualquiera de los que conoces, o no tanto.

Cuando tras una noche de diversión, juerga y acción tres amigos deciden lanzar piedras a la carretera para grabarlo todo con el móvil y después difundirlo por Internet, no se imaginaban hasta donde llegarían las consecuencias de sus actos.
Adrián, Borja y Claudio son tres estudiantes modelo de un instituto de secundaria de su ciudad. La noche que provocan un accidente de tráfico donde muere una persona están bebidos y deciden mantener en secreto su implicación, aunque alguien los ha visto. Cuando descubren quien es la víctima del accidente y su cercanía a uno de ellos todo se complica mucho más. Durante a penas cinco días y de forma trepidante, asistimos a las diferentes reacciones de cada uno. Mientras Adrián piensa en inculpar a sus amigos, ellos creen que deben mantenerse unidos y negarlo todo hasta el final. Por otra parte, el padre de Adrián es abogado y aunque no recurre a él de forma voluntaria sí que toma partido cuando se entera de todo.
La trama es absolutamente verosímil y el suspense se mantiene hasta el final con la incertidumbre de cómo se resolverá la situación.

Puedes leer parte de la obra en la web de la editorial o llevarte el libro de la biblioteca