sábado, 30 de abril de 2016

Novidades: Un animal chamado néboa

A capacidade de resistencia á dor física ou psicolóxica non se pode medir. Tampouco o grao de maldade que pode chegar a concibir o ser humano. É en situacións límite cando as persoas sacan a relucir comportamentos insólitos, para ben e para mal. 
No escenario da II Guerra Mundial tiveron lugar episodios tan estarrecedores e crueis que algúns deles resultan imposibles de dixerir.Un animal chamado néboa é un libro de relatos onde a ficción se constrúe a partir de diferentes acontecementos sucedidos durante o conflito bélico. O cerco de Leningrado, o naufraxio do buque USS Indianapolis, os métodos de tortura da banda de criminais ao servizo do italiano Pietro Koch, a realidade das mulleres prostituídas en Mauthausen ou a terrible misión do Enola Gay forman parte dalgunhas das historias que compoñen este libro. Escrita de xeito directo e descarnado pero sen perder nunca de vista o contexto histórico, esta obra é un retrato desolador e emocional do comportamento das persoas en circunstancias extremas. Un pulso crítico á condición humana.
A escritora Ledicia Costas acadou o Premio dos Clubs de Lectura 2016, segundo se contempla na Resolución do 23 de abril do Director Xeral de Centros e Recursos Humanos, publicada o mesmo 23, Día Mundial do Libro, no Portal Educativo.

Norabóa a autora e tamén aos clubs de lectura que tan boa escolla fixeron!


jueves, 28 de abril de 2016

Ler non é clandestino


Vídeo de animación á lectura realizado desde a biblioteca do IES Chano Piñeiro de Forcarei.
Fomentamos a lectura porque cremos nela como un Valor. Ese Valor ausente na nosa sociedade de consumo sen reparos en ser deshonestos cunha soa relixión: o diñeiro. 
Cremos na lectura como solución. 
Cremos na lectura como viaxe, como multiplicación, como evasión, como interese, como sabedoría. 
Cremos na lectura como universo. Como o don da racionalidade, da fantasía, da grandeza, do horizonte sen fin.
Cremos na lectura como CULTURA.
E sobre todo cremos na lectura no noso idioma, na nosa lingua.

Adaptación do tema de Manu Chao "Clandestino" (Virgin France). 
Letra: Gracia Santorum e Anxo Fernández
Voz: Anxo Fernández
Edición e montaxe: Anxo Fernández


MOITAS GRAZAS POR COMPARTILO

martes, 26 de abril de 2016

No mes das letras III: Visita de Andrea Maceiras



Falounos da súa experiencia cos libros, de cómo ideou esta obra Europa Express, que ela tamén fixera a viaxe... e un spin off desta novela.

Moitas grazas pola túa xenerosidade Andrea!!

sábado, 23 de abril de 2016

Homenaje de Forges a Cervantes

Visita el perfil de IES Fernando en Pinterest.

Gracias ao IES Miguel Catalán

Lectura colectiva de El Quijote




No 400º aniversario da morte de Cervantes queremos achegarnos á súa máis grande obra e compartir algúns dos seus pasaxes máis divertidos e relevantes polo que, acompañados das ilustracións de Doré, algunha imaxe de Cervantes e as reseñas ilustradas da obra por Forges, fixemos unha lectura compartida.

viernes, 22 de abril de 2016

Miguel de Cervantes: de la vida al mito



Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española han preparado una gran exposición conmemorativa dedicada al autor de El Quijote. Del 4 de marzo al 22 de mayo de 2016 en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.
La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

jueves, 21 de abril de 2016

La nueva saga de Ana Alonso: Odio el rosa



Año 2055. El mundo globalizado se encuentra dominado por grandes multinacionales y las señas de identidad de una persona se venden en el mercado a través de las más sofisticadas técnicas de publicidad. Dani y Sara, dos jóvenes que representan a dos de las principales marcas del mercado, intentarán recuperar su libertad y encontrar su propio camino, aunque para ello se verán obligados a romper las reglas y desafiar a casi todos los que les rodean.
Prepárate para vivir la experiencia en Odio el rosa, una nueva forma de lectura, la última saga de Ana Alonso y Javier Pelegrín.

La historia de Odio el Rosa continúa en internet, a través de webs y blogs reales dándole una dimensión digital e innovadora y ampliando la experiencia lectora más allá de las páginas del libro. Aunque los libros pueden leerse de manera independiente, cada uno de ellos lleva asociado una trama secundaria cuyos enigmas solo pueden ser desvelados navegando por el contenido transmedia. El punto de partida a cada una de las historias transmedia es un objeto que acompaña al libro: la carta de Teresa en la Historia de Sara, y las cuatro cartas de rol en la Historia de Dani. Además de resolver los enigmas, el lector podrá adentrarse y vivir el primera persona el universo de Odio el Rosa.

miércoles, 20 de abril de 2016

Memoria histórica: los gallegos en Mauthausen


Hoxe tivemos a sorte de coñecer unha historia agochada dende fai moito tempo. Moitos sabedes a existencia dos campos de concentración e exterminio durante a II Guerra Mundial pero D. Enrique Barrera, historiador, descubre a presencia de galegos e mesmo da comarca de Ferrolterra no campo de concentración de Mauthausen, un campo no que os presos traballaban nunhas condicións deplorables.

Se queredes saber máis sobre o tema da memoria histórica:

http://memoriahistoricademocratica.org/

Españoles en Mauthausen


Con los ojos de Cervantes

La figura de Miguel de Cervantes es, sin duda, una de las más sobresalientes de la literatura universal. Su creación narrativa ha gozado de gran fama y prestigio desde el momento de su publicación hasta nuestros días.
imagesLa vida de Miguel de Cervantes atraviesa dos siglos y dos periodos muy diferentes de la historia de España. Cuando nació, en 1547, España era un poderoso imperio que ejercía su hegemonía política en  Europa y, consecuentemente, la lengua y la cultura españolas gozaban de gran prestigio. Durante su juventud y su madurez, con el reinado de Felipe II, Cervantes vivió la decadencia de un imperio que desembocaría en la gran crisis de principios del XVII. Esta grave crisis social, política y económica coincidió con el reinado de Felipe III y con la etapa final de la vida del escritor. Su obra fue un puente entre el idealismo de una época gloriosa y el realismo agudo de una etapa crítica y decisiva en la historia y la literatura españolas.
En el IES Miguel Catalán nos hemos propuesto celebrar este  IV Centenario mirando “con los ojos de Cervantes” y conocer así, a través de su mirada, distintos aspectos de la vida, la obra y la época del genial escritor. Para ello hemos creado un blog colaborativo titulado “Con los ojos de Cervantes” en el que queremos mostrar los trabajos, actividades, sugerencias, etc. del IES Miguel Catalán para conmemmorar el IV Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
Gracias al buen trabajo de este centro podemos conocer la alimentación e indumentaria o la ciencia en la época de Cervantes,..

martes, 19 de abril de 2016

XIV Xornadas Literarias en Neda: Nadine Gordimer


No 25º aniversario do seu Premio Nobel, as Xornadas Literarias de Neda achegannos a autora sudafricana Nadine Gordimer.
Esperamos a vosa compaña para disfrutar desta autora e da súa obra.

viernes, 15 de abril de 2016

O libro perigoso para as rapazas

el libro peligroso para las chicas-andrea buchanan-miriam peskowitz-9788449321139O libro perigoso para as rapazas de Andrea Buchanan e Miriam Peskowitz é o libro que todas as nenas adoran (¡ e que, por suposto, non deixan ver os rapaces!)
Ten todo o que unha nena poida imaxinar: xogos, aventuras, divertimentos, secretos, ... Desde como prensar unha flor ata catro movementos básico de karate. Que non sabe como pasar unha longa e chuviosa tarde de inverno? Pois abra El libro perigoso para as rapazas... vexamos... que tal unha trepidante viaxe a África ou un repaso ás grandes raíña da Antigüidade?. E se facemos mazás de caramelo? En fin, o que queira, pero sempre pasando un anaco sensacional e aprendendo constantemente.
Todas as heroinas da historia, trucos secretos para sacar mellores notas, experimentos, pulseiras da amizade, nocións de chinés, a roda perfecta e ata a revelación do misterio máis grande do mundo: que pensan os rapaces?... Historias e habilidades útiles recollidas en máis de 200 páxinas ilustradas que farán que novos e non tan novos, pai e fillas, esquezan IPods e PlayStations para descubrir, ou recordar, o espírito da aventura de ser nenas.

miércoles, 13 de abril de 2016

Y otra: Canción de Mar de Amanda Hocking

Sirenas (Canción de Mar I) Amanda HockingGemma es una chica de diecisiete años a la que le apasiona la natación y que lleva tiempo preparándose para las olimpiadas; nadar y mejorar sus marcas ha sido su única obsesión en los últimos meses. Tanto que no ha tenido tiempo para pensar en los chicos.
Aunque eso fue antes de empezar a fijarse en su vecino, Álex.
Álex es un chico de dieciocho años responsable y estudioso que conoce los nombres de casi todas las constelaciones; su sentido de la responsabilidad y timidez le han hecho ser algo hermético. Tanto que ni siquiera le ha contado a su mejor amiga que le gusta su vecina.
Algo que puede resultar comprensible ya que su mejor amiga es Harper.
Harper es la hermana mayor de Gemma y desde que tuvieron que internar a su madre en una clínica se ha hecho cargo de la casa y del resto de la familia; cuidar de su hermana y de su padre y prepararse para la universidad han hecho que Harper dé de lado otras distracciones. Tanto que ha olvidado casi por completo lo que es una cita.
Una cosa que no debería cambiar por muy guapo que sea Daniel.
Daniel vive en su propio barco, La Gaviota Sucia, y lleva una vida un tanto desordenada que no le ha hecho ganarse la simpatía de la ordenada Harper, a la que ve cada mañana en el puerto; encontrarse con ella de manera fortuita parece la única forma de interaccionar con la chica. Tanto es así que tendrá que ser a través de estos encuentros como lleguen a conocerse un poco más.
Esta galería de personajes ve sus vidas alteradas el verano en que en el pueblo costero en el que viven aparecen cuatro despampanantes y exuberantes mujeres. Cuando una de ellas se esfuma y unas misteriosas desapariciones de jóvenes empiezan a producirse en los alrededores, el destino de Gemma, la protagonista, quedará marcado para siempre.

Y sigue la saga de Canción de Mar

No mes dos libros, visita de autores II: Carlos Negro



Con Carlos Negro aprendimos que a poesía non só serve para falar de amor, con ela somos capaces de falar do que nos preocupa, dos nosos soños, e incluso sérvenos para pararlle os pes a quen nos amola.
Fixemos unha viaxe con Hai cu de O Leo e outros grafiteiros curiosos.
Rapeamos con Makinaria e reflexionamos sobre a tiranía da moda e das costumes así como das relacións non igualitarias con Penúltimas tendencias.
Descubrimos a túa última obra Masculino singular que empezaremos a ler inmediatamente.

Todo un pracer Carlos. Moitas grazas por facernos disfrutar coa poesía!

Nueva saga de Amanda Hocking: Tierra de magia

Podéis buscar todas las obras de Amanda Hocking en la biblioteca.

martes, 12 de abril de 2016

¿Afecta la edad a la forma de leer libros?


Hace unas semanas Alejandro Gamero hablaba sobre el experimento desarrollado por la plataforma de publicación Jellybooks que demostraba que los hombres son más proclives a abandonar un libro si no les gusta que las mujeres. Una conclusión a la que se llegó después de entregar cientos de libros gratuitos a lectores a cambio de compartir sus datos de lectura a través de un software llamado candy.js. Además de analizar las tasas de abandono en función del sexo, el equipo de Jellybooks se centró en los distintos comportamientos de los lectores dependiendo de su edad. El objetivo era comprobar si la edad afecta de alguna forma a la manera de leer los libros, sobre todo en lo referente a su abandono o finalización...

Seguir leyendo en La piedra de Sísifo

viernes, 8 de abril de 2016

Cervantes en la BNE

Imagen del micrositioCervantes en la BNE es un micrositio digital que busca ofrecer a los aficionados y estudiosos un acercamiento a la colección cervantina de la Biblioteca Nacional de España que está considerada, por su variedad y la excepcionalidad de sus piezas, la mejor del mundo. José Luis Bueren, Director de la Biblioteca Digital Hispánica, explicará los aspectos técnicos de este nuevo instrumento digital de la BNE. Pilar Egoscozábal, Jefa del Servicio de Reserva Impresa, que ha coordinado el proyecto desde el punto de vista bibliotecario, explicará la historia y características de la colección. 
En este proyecto, desarrollado con motivo el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha colaborado un equipo interdisciplinar coordinado por José Manuel Lucía Megías, formado por John Ardila, traducciones; Francisco Cuevas, publicaciones de los siglos XVIII y XIX; Begoña Lolo, música; Santiago López Navia, continuaciones; José Montero Reguera, bibliografía; Vicente Sánchez Moltó, ephemera; y el propio José Manuel Lucía, iconografía.
En este acto José Montero Reguera, Santiago López Navia, Begoña Lolo y José Manuel Lucía Megías comentarán, desde sus diversas especialidades, distintos aspectos de la colección.
Para visualizar la presentación en directo el miércoles 6 de abril a las 19:00.

jueves, 7 de abril de 2016

El lector según Goethe

Johann Heinrich Wilhelm Tischbein - Goethe in the Roman Campagna - Google Art Project.jpg

Goethe, en una carta escrita el 13 de junio de 1819,dice:

«Hay tres tipos de lector: el que disfruta sin juicio; el que, sin disfrutar, enjuicia, y 
otro, intermedio, que enjuicia disfrutando y disfruta enjuiciando; 
éste es el que de verdad reproduce una obra de arte convirtiéndola en algo nuevo».

martes, 5 de abril de 2016

No mes dos libros, visita de autores I: Marcos Calveiro


Grazas a Isabel Armesto onte disfrutamos da compaña de Marcos Calveiro e da súa obra As palabras poden matar. Nestos tempos convulsos, de viaxes cara á ningures, de tanta xente fuxindo, a fala é a nosa vía de escape, e como dí Antonio García Teixeiro
"As palabras poden matar é unha novela valente. Pon o dedo na chaga nesa parte da sociedade na que morren moitas persoas cada ano vítimas da violencia. Homes, mulleres e nenos que semellan mudos, cegos, xordos, porque viven entre a miseria, o medo e baixo un estado de terror constante controlado por un cacique cruel e asasino que ten ao seu mando uns sicarios obedientes ata o límite.
 Pero, tras a lectura desta historia, creo que é a colonia de Seavia, situada nun dos outeiros da cidade de Santa Clara, a verdadeira protagonista da novela. Seavia, dominada por Chibo e os seus sicarios, convértese nun espazo no que os seus habitantes forman parte dun todo que non ten fisuras. Cada un dos personaxes do barrio está atado a el e séntese mimetizado coa dura realidade sen marxe de manobra. Perderon hai tempo os soños de fuxir de alí e malviven aceptando a dura realidade.  
Ao longo do relato aparecen algúns intentos de rebeldía mais  fican sufocados polo medo e o terror que sofren. Todos son conscientes de formar parte  dun tecido case uniforme debido a ese control asasino que exercen sobre el."

Anatomía de un libro

Pensamos que un libro impreso es algo simple, pero no es así. Y no nos referimos al proceso de creación de contenidos del mismo, que tiene su aquel, sino al libro impreso como objeto físico. Un objeto físico compuesto por una estructura externa y una estructura interna. ¿Acaso tienes claro qué es la guarda? ¿Y la cubierta? No lo confundas con el forro o camisa… ¿Y sabes qué es el colofón?… ¿Y la separata?
Desde la revista Algarabía nos ayudan a distinguir todas las partes, o por lo menos las más significativas, de las que están compuestos los libros impresos con una excelente infografía sobre la anatomía del libro y la explicación de las funciones de cada una de ellas.
Las distintas partes del libro impreso

Estructura externa del libro impreso

Forro (camisa o sobrecubierta). El francés fourrer, “forrar”, a su vez de fourreau, “funda”. Cubierta generalmente de papel, que se pone a un libro o a un cuaderno.
Guarda. Del germánico warda, “acto de buscar con la vista”, y éste de wardôn, “atender, prestar atención”. Cada una de las dos hojas de papel que los encuadernadores colocan entre los forros y las primeras hojas.
Canto. Del latín cantus, “llanta de metal de una rueda”. Extremidad o lado de cualquier parte o sitio; corte del libro, opuesto al lomo.
Solapa. De origen incierto; solapar es “colocar una cosa sobre otra, cubriéndola solo parcialmente”. Prolongación lateral de la cubierta o camisa de un libro, que se dobla hacia adentro sin cubrirla del todo, y en la que se imprimen advertencias o anuncios.
Lomo. Del latín lumbus. Parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual pone el rótulo.
Cubierta. Del latín coopertus, “cubrir”. Cada una de las partes, anterior y posterior, que cubren los pliegos de un libro, que suelen ser de un material más duro que el de los pliegos (cartón, plástico o piel). En la parte anterior se imprime el título de la obra, su autor, y se incluyen ilustraciones o diseños. En el argot técnico cada una de sus partes se conoce como 1ª o portada, 2ª, 3ª y 4ª de forros.
Vía Comunidad Baratz

domingo, 3 de abril de 2016

Boletín de Abril: Mes do Libro e a Lectura

Libros prohibidos



Ya sea por miedo, como método de control social o por simple rechazo visceral, a lo largo de la historia hemos censurado o prohibido toda clase de libros.

Los top 10 prohibidos por diversas razones son:

1. El origen de las especies, de Charles Darwin: motivos religiosos hicieron que este libro sea censurado en muchos países.
2. El Diario de Ana Frank, de Anne Frank: hasta el día de hoy existen personas que se oponen a que este libro sea permitido en las escuelas. Otros dudan de la credibilidad del texto.
3. Las mil y una noches: censurado en Egipto. Se le acusó de contener pasajes obscenos, que ponían en riesgo la integridad moral de los ciudadanos.
4. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll: prohibido en China porque les otorga cualidades a los animales para que actúen en el mismo nivel que los humanos.
5. El Código Da Vinci, de Dan Brown: en Líbano, los líderes de la comunidad católica consiguieron que el libro sea prohibido ya que era ofensivo para su religión.
6. El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: fue censurada en algún momento por “aspectos morales”.
7. Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling: en los Emiratos Árabes Unidos, este libro fue censurado por, supuestamente, incentivar la brujería.
8. La odisea, de Homero: las ideas griegas de libertad no fueron bien recibidas en los tiempos del emperador Calígula, por ello, él intentó vetarlo.
9. La Biblia, traducción de William Tyndale: por su traducción de la Biblia, en 1536 Tyndale fue ejecutado y luego quemado en público.

10. El Decamerón, de Giovanni Boccaccio: fue incluido en la “Index librorum prohibitorum”, la lista de libros prohibidos de la Iglesia Católica.

Seguir leyendo en Papel en blanco

sábado, 2 de abril de 2016

Día Internacional del Libro Infantil desde el IBBY

Día del Libro Infantil 2016

El IBBY promueve desde 1965 la celebración del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), para homenajear y conmemorar el día del nacimiento de Hans Christian Andersen. Con tal motivo cada año una sección del IBBY elabora un cartel y un mensaje. Este año, el país elegido es Brasil. El diseño del cartel es de Ziraldo, y el texto, de la escritora Luciana Sandroni:

Érase una vez…
Érase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa, que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros, mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
—Traje la foto —le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
—¡Muy bien, Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
—¿Uno solo? —preguntó decepcionada.
En ese mismo instante sonó el teléfono y la bibliotecaria dejó a la niña con la tan difícil tarea de elegir un único libro en la infinidad de estantes. Luisa arrastró su mochila y buscó, buscó hasta que encontró su libro favorito: Blancanieves. Se trataba de una edición de tapa dura, con hermosas ilustraciones. Con el libro en la mano empujó su mochila de nuevo y, cuando ya estaba a punto de salir salir, alguien le tocó el hombro. La niña se dio la vuelta y casi se cae para atrás del susto: era, nada más y nada menos, que el Gato con Botas con su libro en la mano… digo… ¡entre las patas!
—Buenos días, ¿cómo estás? —le dijo haciendo una reverencia...

Seguir leyendo desde el Blog de Anaya Infantil y Juvenil.

Día Internacional del libro infantil 2016

Cartel del Día del Libro Infantil 2016

viernes, 1 de abril de 2016

Exposición: Emigración de Mulleres Valentes


Durante a 1º quincena do mes de abril no IES Fernando Esquío contaremos coa exposición “Emigración de mulleres valentes” grazas á cesión do Ministerio de Sanidade, Servizos Sociais e Igualdade  e o seu Instituto da Muller para a Igualdade de Oportunidades.
Nestes tempos de tránsito de tantas persoas debido aos conflitos bélicos, persecución por ideoloxía, relixión, raza ou cuestións económicas queremos reflexionar sobre a tolerancia e solidariedade entre o noso alumnado e o resto da comunidade educativa.
Esta exposición, desexa poñer de manifesto o protagonismo das mulleres nas migracións, tratando de reforzar lazos de solidariedade nun momento de profundo cambio nos procesos migratorios.
A exposición "Emigración de mulleres valentes" expón un documentado percorrido dos fenómenos migratorios femininos desde unha perspectiva de xénero, desde finais do século XIX ata os nosos días. Proporciónanos as claves para comprender a relevancia social, política e económica dun proceso que afectou de forma especial a un considerable número de mulleres españolas.
A pesar dos innegables avances legais e sociais que recoñecen a contribución das mulleres emigrantes españolas e a súa condición de cidadás, persisten problemas tradicionais que dificultan a plena igualdade. Así mesmo, xeráronse novos problemas e retos relacionados, sobre todo, coa inmigración estranxeira.

A exposición permanecerá aberta ao público en xeral, non só á comunidade educativa, en horario escolar  de luns a venres de 8:30 a 14:10 e as tardes dos martes e xoves en horario de 16:20 a 18:30.

Estades todos invitados.