martes, 9 de maio de 2017

Matemáticas para el turismo y por doquier

La Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en el año 2015 declaró el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La importancia del Turismo en nuestra época, la era global, es incontestable; las propias Naciones Unidas ya habían resaltado la importancia de la actividad turística habiendo proclamado anteriormente los años 1966 y 2002 como Años del Turismo y del Turismo Ecológico, respectivamente.
Nos queremos añadir a esta celebración dedicando el Día escolar de las matemáticas al turismo y su incidencia en nuestra sociedad. El objetivo es que los alumnos vayan descubriendo e investigando su entorno, desarrollando trabajos cuantitativos y estadísticos sobre el turismo en su territorio, buscando cómo mejorar el atractivo de la zona y explorando qué recursos matemáticos dan valor al turismo local.
La propuesta para el año 2017 de las Naciones Unidas tiene un fuerte compromiso social y ambiental. Los números no son neutrales. Es un buen momento para reflejar la responsabilidad social del quehacer matemático.
Por este motivo, la propuesta de actividades la desglosamos en tres apartados:
  • Medir, visualizar, comprender
  • Matemáticas para el turismo
  • Turismo matemático
Las actividades propuestas han sido desarrolladas por Ángel Requena Fraile, socio de la Sociedad Melillense de Educación Matemática y de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas «Emma Castelnuovo».

Ningún comentario :