Páginas
▼
luns, 31 de marzo de 2014
COÑECEMOS A NOSA HERDANZA
Este é o vídeo que fixemos os alumnos e alumnas de latín e grego do noso centro para un concurso titulado "Yo conozco mi herencia, ¿y tú?" do cal xa vos faláramos.
Os meus parabéns a tódolos participantes e o meu agradecemento especial a Miguel, que nos axudou na montaxe.
Por certo, quedamos nun posto moi bo. O vídeo será difundido a través do twitter. Tamén podedes atopalo no noso facebook, buscando a páxina "Linguas Vivas".
domingo, 30 de marzo de 2014
Cuando duermen y escriben los escritores
Gráfico: María Popova (haz clic para ver completo)
María Popova, editora del fantástico blog Brain Pickings, lleva años obsesionada con los horarios de los escritores y su productividad. Con ayuda de varios colaboradores, ha recopilado información (siempre subjetiva) sobre la hora a la que se despertaban algunos de sus escritores favoritos, desde Asimov a Sylvia Plath, y ha elaborado una visualización en la que también se aprecia su productividad. Si amplías el gráfico puedes observar que arriba están los más madrugadores hasta llegar al que se levantaba más tarde (¿adivinas quién es?) y comprobar otros muchos datos como el área en el que más escribieron o los premios que recibieron. Muy recomendable.
Enlace: Famous Writers’ Sleep Habits vs. Literary Productivity, Visualized (Brain Pickings)
Vía Fogonazos
xoves, 27 de marzo de 2014
Día del Teatro
El día
Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional
del Teatro (ITI). Uno de los actos más representativos es la circulación del
Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de
reconocido prestigio en el mundo del teatro.
El
teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca,
trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la
primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio
para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.
Manifiesto del Teatro
2006, Un rayo de esperanza
Gracias al INTEF tenemos acceso a varios de sus recursos educativos:
- D Teatro
- Teatro de hoy
- Proyecto Cíceros
- Proyecto Ed@d - El teatro
- Historia del teatro
- WikiDidáTICa Buenas PrácTICas 2.0 - El teatro
- WikiDidáTICa Buenas PrácTICas 2.0 - Un día en el teatro
- El Teatro y los Medios de Comunicación Audiovisual a través de las TIC. Windows Movie Maker
Otras páginas de interés:
martes, 25 de marzo de 2014
Catálogo 2013 de libros infantís e xuvenís de Galicia
Se xa o anterior gustábanos moito este ten unha portada moi imaxinativa. O atopareces na columna da esquerda ou neste enlace.
luns, 24 de marzo de 2014
Adolfo Suárez: indispensable en la transición española. RIP
domingo, 23 de marzo de 2014
xoves, 20 de marzo de 2014
mércores, 19 de marzo de 2014
Luis Álvarez Gaumé: "La terapia drónica va a revolucionar el tratamiento del cáncer"
Ahora podéis escuchar la entrevista que le hicieron en RNE:
martes, 18 de marzo de 2014
"El sistema educativo español está anclado en la era industrial"
"Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes en el ámbito educativo, explica cómo deben ser las escuelas del futuro"El británico Richard Gerver es profesor y está considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo. Su mayor logro fue convertir la Grange Primary School, uno de los peores centros de Gran Bretaña, en uno de los colegios más innovadores del mundo, lo que le ha hecho merecedor de grandes reconocimientos. Fue asesor de política educativa del Gobierno británico de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido. El autor del libro«Crear hoy la escuela del mañana», entre otros, recibió a ABC momentos antes de impartir su conferencia «El reto de educar en el siglo XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas» en los Encuentros Savia, organizados por la Fundación SM.
—¿Qué requisitos debe reunir una gran escuela?
—Si las escuelas tienen pasión y confianza por lo que hacen, pueden desarrollar el sistema que más se ajuste a sus necesidades. No hay un único método. Aunque compartan algunas características, cada país es único y diferente y debe encontrar lo que funciona para él. Lo que ya no funciona es el sistema educativo que entrena para aprobar exámenes.
—¿Cuáles son las capacidades que tendrán que desarrollar los niños para el futuro?
—No se trata solo de adquirir conocimientos. Es absolutamente necesario que aprendan a resolver problemas, a pensar por sí mismos, a colaborar, a trabajar en equipo, a saber adaptarse a los cambios de forma permanente. Y, sobre todo, a no sentarse a escuchar, sino a seguir aprendiendo conceptos por su cuenta. Las capacidades más importantes que un joven puede tener son las habilidades personales.
Seguir leyendo en el ABC del 13 de marzo
Otros artículos de Richard Gerver:
- En RTVE con Eduard Punset: crear hoy las escuelas del mañana.
- En El País: "Es absurdo llenar las aulas con ordenadores"
- En Qué!: "En Finlandia no hay exámenes y tienen el mejor sistema educativo de Europa"
- En SIMO Educación 2013: "El mañana pertenece a los que se preparan para él"
luns, 17 de marzo de 2014
La fiesta de la Francofonía
Como cada año, desde hace 1998, del 15 al 23 de marzo, se celebra la semana de la francofonía. Es una cita obligada para todos los amantes de la lengua francesa tanto en Francia como en el extranjero.
En el mundo entero, se organizan charlas, conferencias, proyecciones de películas o simplemente juegos para que todos puedan descubrir o redescubrir esta lengua un poco "olvidada" por la enorme presencia del inglés.
Os dejo aquí el enlace de una página de juegos. Y otro enlace para disfrutar con palabras "bonitas".
domingo, 16 de marzo de 2014
venres, 14 de marzo de 2014
Tatuaje de Ana Alonso y Javier Pelegrín
Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas... O impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla.
Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos.
Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.
Nueva obra de Ana Alonso y Javier Pelegrín en nuestra biblioteca: Tatuaje.
mércores, 12 de marzo de 2014
Agochado no andel: El alimento de los dioses
Un científico, dos muchachas y una pescadora de auroras boreales investigan por qué se suicidan los delfines. Sin embargo, descubrirán algo mucho más trascendente que significa la muerte para nuestra civilización.
Una fascinante aventura encadenada a través de los siglos y los continentes donde dos jóvenes conductores de caravanas y dos fugitivos de las ruinas y el caos lucharán por devolver el alimento de los dioses a la humanidad.
Gonzalo Moure comenta en su blog ante la reedición de esta gran obra:
"Escribí hace ya veinte años “El alimento de los dioses”, bajo la dirección editorial del inolvidable Migue Ángel Diéguez. El libro pasó entonces casi desapercibido, sobre todo para su público objetivo, los jóvenes, que en el paraíso artificial de los alegres 90 no podían o no quería entender lo que se anunciaba: el colapso del modelo de la abundancia y el despilfarro. El libro fue la consecuencia de un debate de cocina y cerveza con un biólogo superdotado, Antonio Resines, sobre lo que supondría la aparición en la Tierra de un alimento perfecto, que alargara la vida de los humanos y acabara con el hambre mundial. Antonio mantenía que sería el alumbramiento de una nueva era, del despegue definitivo del hombre hacia su destino (fuera el que fuera, pero siempre mejor). Por el contrario, me parecía que algo así (como lo puede ser en cualquier momento el hallazgo de una receta química que garantice una longevidad “eternamente” joven) agudizaría la avaricia de los más poderosos, abriría una dialéctica de pobres contra ricos, y acabaría llevando a la mayoría de los seres humanos hacia un retroceso a la Edad Media, las hambrunas y la más absoluta exclusión. Me basaba entonces en las consecuencias de la patata en Irlanda, que después de multiplicar por dos o tres a su población en unas pocas décadas desembocó en la plaga de la patata, el hambre, la muerte de millones de personas, el exilio forzoso y casi la desaparición. Dos décadas después, la visión pesimista (aunque siempre esperanzada), se ha impuesto, y nadie duda ya de que el futuro de los jóvenes es peor para ellos que lo fue para sus padres: el retroceso. El abismo abierto entre pobres y ricos es cada vez más evidente, y la falta de soluciones o siquiera de alternativas enfrente de la propaganda de los poderosos, es evidente....." seguir leyendo
luns, 10 de marzo de 2014
Semana da prensa na escola
Hoxe comeza a Semana da Prensa na Escola, cando hai un século que a noticia do día foi que unha sufraxista mutilou en Londres o cadro La Venus del espejo. Trátase dun dos cadros máis famosos de Velázquez que se atopa fóra de España, na National Gallery de Londres. Saíu de aquí por escuros camiños en 1808, durante a Guerra de Independencia, cando os exércitos ingleses loitaban contra Napoleón e, de paso, saqueaban riquezas españolas. Unha vez en Londres pasou por diversas mans ata que o adquiriu, en 1906, por 45.000 libras a National Gallery.
Poucos anos máis tarde, en 1914, o cadro foi obxecto da atención mundial porque unha exaltada sufraxista de orixe canadense, chamada Mary Richardson, asestoulle sete golpes cunhamachada de carniceiro que deixaron outras tantas rachadelas sobre o lenzo. A razón do atentado foi a protesta pola detención da líder sufraxista Emmeline Pankhurst. Unha minuciosa restauración borrou do cadro no posible as cicatrices do absurdo atentado.
Segue investigando nas páxinas de Prensa-escuela con:
E coas portadas que tedes na galería podedes facer unha comparativa da prensa internacional e prácticamente todas da mesma data!:
Semana da prensa
Prensa-Escuela é unha aposta de La Voz de Galicia (cabeceira líder en Galicia e sexta no ámbito nacional grazas aos seus máis de 600.000 lectores diarios) para que o xornal chegue á escola e se converta nun importante elemento pedagóxico no proceso de aprendizaxe dos alumnos. O seu fin é que, a través das súas páxinas, os escolares desenvolvan o sentido crítico que lles axude a formarse como cidadáns dunha sociedade plural e democrática.
Deste xeito, nos somos un dos 550 centros educativos que participan nesta iniciativa e buscamos que os alumnos se apaixonen coa información e a comunicación, e estes días imos comprobar como se trantan os temas nas cabeceiras de prensa.
Para iso, pon a disposición das aulas exemplares do xornal: un suplemento semanal, La Voz de la Escuela; unha páxina web; cursos para que os profesores aprendan a utilizar o diario en clase e talleres de novas tecnoloxías; concursos para que os alumnos aprendan a exercer de xornalistas e para incentivar aos docentes nos seus proxectos pedagóxicos, e blogs, para que os escolares creen o seu propio soporte en Internet. La Voz de Galicia tamén abre as súas portas para que a comunidade escolar coñeza as súas instalacións.
Guías e manuais.
Guías e manuais.
sábado, 8 de marzo de 2014
Novedades: La declaración
Estamos en el año 2140 y la investigación con células madre ha logrado la curación de todas las enfermedades y la paralización del proceso de envejecimiento. En una palabra: la inmortalidad. Pero los recursos del planeta son limitados y no pueden responder a las necesidades de una ingente población humana que no para de crecer, puesto que ya nadie fallece de muerte natural. Así, todos aquellos que firman la Declaración aceptan seguir el tratamiento de longevidad a cambio de renunciar a su derecho a tener hijos. Porque en un mundo como este, dar a luz una nueva vida supone un crimen mayor incluso que el asesinato.
Anna lo tiene muy claro: es una chica obediente que Conoce su Lugar y no quiere dar problemas. Sin embargo, su primer pequeño acto de rebeldía consistirá en empezar a llevar un diario a escondidas... y la llegada al centro de adiestramiento de Peter, un chico que tiene unas ideas muy poco apropiadas para un simple Excedente, será el detonante que cambiará su vida para siempre.
Una nueva distopía... esperemos ya en la biblioteca: La declaración de Gemma Malley.
Reseña en El tempo de las mil puertas.
Día da Muller
Distintos movementos sucedéronse a partir desa data. O 5 de marzo de 1908, Nova York foi escenario de novo dunha folga polémica para aqueles tempos. Un grupo de mulleres reclamaba a igualdade salarial, a diminución da xornada laboral a 10 horas e un tempo para poder dar de mamar os seus fillos. Durante esa folga, pereceron máis dun centenar de mulleres queimadas nunha fábrica de Sirtwoot Cotton, nun incendio que se atribuíu ao dono da fábrica como resposta á folga.
En 1910, durante a Segunda Conferencia Internacional de Mulleres Traballadoras celebrada en Copenhaguen (Dinamarca) máis de 100 mulleres aprobaron declarar o 8 de marzo como Día Internacional da Muller Traballadora.
Actualmente, celébrase como o Día Internacional da Muller.
Dende o INTEF destacamos algúns dos recursos e páxinas de interese para desenvolver o tema nas aulas:
Recursos educativos no portal del INTEF
- Red de Buenas PrácTICas 2.0 - Recursos para el Día de la Mujer
- RIATE - Recursos educativos para el Día Internacional de la Mujer. 8 de marzo
- Red de Buenas PrácTICas 2.0 - Otras maneras de trabajar El Día de la Mujer
- La coeducación
- Iniciativas y materiales didácticos del Instituto de la Mujer
- Convivencia escolar: prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad
Páxinas de interese:
venres, 7 de marzo de 2014
Nos gusta el misterio: El camino de Sherlock
En El camino de Sherlock Andrea Ferrari nos presenta a Francisco Méndez, un chico de catorce años superdotado. Esto que podría ser una cualidad envidiable y deseable para cualquier chico supone una dificultad en Francisco para hacer amigos y llevar una vida "normal". Su madre está obsesionada con que va a ser "alguien grande" en la vida y, la verdad, le hace la vida imposible. Poco a poco va siendo consciente de su "diferencia" con los demás y aprende a hacerse su hueco en la vida.
Será conocido por los de su clase como Sherlock por su conocimiento del conocido personaje de Sir Arthur Conan Doyle.Pero, además de esa pelea personal por ser un chico "como-los-demás", se mezcla en el relato la resolución una trama asesina. Tres asesinatos de mujeres se comenten en el barrio de Francisco. La policía está perpleja y no adelanta en la investigación. Las manifestaciones se multiplican en demanda de una mayor seguridad. El miedo se apodera de los habitantes de este barrio... Francisco lo vivirá de cerca, su innata curiosidad le llevará a complicarse la vida quizás más de lo necesario.
xoves, 6 de marzo de 2014
Inteligencia colectiva: cómo ayudar a la investigación del cáncer jugando a un videojuego
Los responsables de la lucha contra el cáncer en Gran Bretaña lanzan un videojuego para móviles para avanzar en su investigación. El usuario ayuda a analizar los datos genéticos de cientos de pacientes con cáncer de pecho mientras juega a los "marcianitos". Es uno de los muchos sistemas que están utilizando la unión de los cerebros humanos para resolver problemas científicos que las máquinas no pueden afrontar.
Analizar los millones de datos que requiere una investigación como la del cáncer es una tarea para la que se quedan pequeños hasta los más potentes ordenadores. La estrategia que están adoptando algunos científicos para sortear este inconveniente es recurrir la inteligencia humana y hacerlo mediante la participación colectiva y voluntaria en la resolución de problemas. A pesar de sus limitaciones, nuestro cerebro sigue teniendo una fuerza bruta en tareas de reconocimiento que los creadores de sistemas de inteligencia artificial ni se atreven a soñar, y una forma de aprovecharlo es convertir la tarea en un asunto a resolver por la colectividad.
El último paso en este terreno lo ha dado el servicio de salud público de Gran Bretaña, que acaba de presentar el videojuego 'Genes in space' (Genes en el espacio), una aplicación para dispositivos portátiles, como el móvil o la tableta, en la que el usuario juega a conducir una nave y sortear obstáculos mientras colabora de manera efectiva en el análisis de cientos de genes de pacientes que han sufrido cáncer de pecho.
mércores, 5 de marzo de 2014
Felicidades a Babar
Aunque tarde, el aniversario fue el pasado 28, no podemos dejar de felicitar a la revista Babar en su 25 aniversario.
"En marzo de 1989, hace ya un cuarto de siglo, y meses antes de que cayera el muro de Berlín, se publicó el primer número de la revista Babar, con una tirada de 150 ejemplares, mecanografiados, fotocopiados y grapados uno a uno… Hoy, 25 años después, aún quedan algunos muros repartidos por el mundo, y Babar ya no es una revista periódica, sino una revista online y gratuita que llega a miles de personas en todo el mundo. Quién iba a imaginarlo entonces, cuando nadie sabía lo que era Internet y faltaban casi diez años para que naciera Google." así comenta en su página sus inicios.
"En el germen de largo y extraño viaje está la vocación y empeño de uno de los maestros del colegio público Federico García Lorca (Arganda del Rey, Madrid),Antonio Ventura, y la pasión por la lectura que supo contagiar a sus alumnos de 8º de EGB para poner en marcha el Libro Club de Arganda, cuyo “órgano de expresión” era una revista “hecha por jóvenes lectores para jóvenes lectores potenciales o de hecho”, como se indicaba en la carta de intenciones de ese primer número".
De la revista fotocopiada a la versión online, Babar ha sido nuestra fuente de inspiración e información sobre cultura y actualidad literaria,
¡Enhorabuena y a seguir cumpliendo!
martes, 4 de marzo de 2014
Novedades: Pupila de águila
Con Pupila de águila, Alfredo Gómez Cerdá nos presenta a Martina, una joven que, nacida en una zona geográfica montañosa, vive en Madrid por exigencias de su formación académica. Un día, la muchacha se ve sometida a una leve intervención quirúrgica. En el hospital en que la intervienen conoce a Igor, un joven de su misma edad, lleno de problemas. El muchacho intenta resolverlos por medio del absurdo: el suicidio. La visión de Igor en un estado aparentemente comatoso produce en Martina una terrible impresión. Y es que, además del hecho en sí, esto le recuerda una tragedia sufrida en carne propia: la muerte de su hermano Toni, a quien adoraba, en un misterioso accidente ocurrido en Madrid. Poco a poco va naciendo una profunda amistad entre Martina e Igor que luego se transforma en un amor juvenil, donde la necesidad del otro tiene imperativos de encuentro por encima de todas las dificultades. Más tarde, Martina se impone el deber de averiguar que sucedió realmente con su hermano, bajo qué circunstancias murió y en qué ambiente se desenvolvía. Finalmente descubre la verdad y la joven tiene que enfrentarse ante la cruda realidad de los caminos de la delincuencia que había seguido su hermano Toni y que le costaron la vida...