Páginas

mércores, 25 de xuño de 2014

Buscamos colaboradores

¿Te apasiona la literatura juvenil? ¿Quieres formar parte del equipo de El Templo de las Mil Puertas? ¿Tienes entre 14 y 18 años? ¿Resides en España? Si la respuesta es que sí, entonces eres el candidato perfecto para formar parte de la...


Si eres lector habitual de la revista, ya sabrás que la Zona20 es una sección de reseñas hechas por lectores menores de 20. Inauguramos esta sección el año pasado y, como ha tenido mucho éxito, queremos coger a dos personas más para que se unan al equipo.
Para la Zona20 buscamos a gente que lea mucha literatura juvenil y que redacte con soltura. Tendrías que dedicarle a El Templo un poco de tiempo cada semana, pero no mucho: solo tendrás que hacer una reseña por número, y no pasa nada si en alguno estás de exámenes o de vacaciones. Y, si al cabo de unos meses decides que quieres dedicarle más tiempo a la revista, no te preocupes que por aquí siempre hay trabajo pendiente y libros por leer.
Al igual que hicimos el año pasado, para elegir a los dos nuevos miembros del equipo os vamos a pedir una reseña. Escríbenos a colabora(a)eltemplodelasmilpuertas(punto)com y dinos:

- Tu nombre.
- Tu fecha de nacimiento.
- De dónde eres.
- Qué te gusta leer.
- Qué libro querrías reseñar. (¡No nos envíes la reseña sin habernos consultado primero! Tiene que ser un libro que te haya gustado y que no hayamos reseñado nosotros ya).
- Otra información que creas que nos puede interesar. (Por ejemplo, si tienes blog, si escribes, si quieres trabajar en el mundo editorial... También si lees habitualmente El Templo y hace cuánto que nos conoces).
Puedes escribirnos desde hoy hasta el 27 de julio.
En la sección «Contacta» de la web encontrarás más información: respuestas a las preguntas frecuentes y consejos sobre las reseñas.

domingo, 15 de xuño de 2014

Escola de pais e nais V: Situación do ordenador no fogar


Internet non é o inimigo: hai que coñecer a súa potencialidade, o seu bo uso axuda a obter información e formación pero tamén temos que coñecer os seus riscos. O Centro Internacional de Tecnoloxías Avanzadas da Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica unha serie de guías para o bo uso das novas tecnoloxías e este é o quinto da serie dos que nos facemos eco.

Elixir onde situar o ordenador familiar é importante, mesmo pode converterse nun acalorado debate cando hai niñ@s. As liñas de batalla debúxanse entre os membros da familia que desexan intimidade, as necesidades de cada un para acceder ao equipo e as preocupacións que poidan ter sobre a seguridade mentres están en liña, principalmente polos menores, converténdose este punto no máis importante. Se ten un ordenador na casa ou cinco, velaquí algunhas cuestións que deben terse en conta para axudarlle a elixir o lugar axeitado do seu ordenador familiar e así lograr que cada persoa obteña o máximo proveito posible.

mércores, 11 de xuño de 2014

Premio Xerais 2014



Norabóa aos finalistas , que xa é un premio, e aos premiados; Ledicia Costas, Eduardo Santiago e María Reimóndez.

 Ler o artigo completo en Xerais

luns, 9 de xuño de 2014

El Clan: un acercamiento literario a la prehistoria



Algunos de vosotros conoceréis, aunque sólo de oídas, El clan del oso cavernario de J.M. Auel, pues si os gustan las novelas históricas esta es vuestra oportunidad de conocer la obra de Peter Dickinson: El Clan en sólo dos volúmenes descubriremos las leyendas, la forma de expresarse, la forma de contar (de diez en diez) o las herramientas y rituales que los protagonistas nos describen. Además entre capítulos de la historia principal, el autor nos regala “leyendas” del entorno en el que se mueven nuestros personajes, es decir, intenta explicarnos de forma directa sus creencias, su explicación para la creación del mundo, y sus respuestas a las preguntas acerca del mundo que les rodea por medio de relatos cortos de ficción.

"Hace 200.000 años, en África habitaban los primeros seres humanos que se comunicaban por medio del lenguaje. El Clan vivía en armonía, ajenos al inminente peligro que una noche Halcón Luna, el mensajero divino de la tribu, había anunciado a la pequeña Noli. La pesadilla se hizo realidad. Tras sobrevivir al feroz ataque sufrido por su gente, Noli, en compañía de su amigo Suth y otros cuatro pequeños, se verá obligada a abandonar las tierras de sus antepasados y emprender un camino lleno de aventuras y misterios hacia un mundo aún por descubrir."

domingo, 8 de xuño de 2014

Escola de pais e nais IV: Navegación segura na rede



Internet non é o inimigo: hai que coñecer a súa potencialidade, o seu bo uso axuda a obter información e formación pero tamén temos que coñecer os seus riscos. O Centro Internacional de Tecnoloxías Avanzadas da Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica unha serie de guías para o bo uso das novas tecnoloxías e este é o cuarto da serie dos que nos facemos eco.

Como poderiamos vivir sen Internet? O Internet é unha estupenda fonte de información acerca do noso mundo. É posible que xa descubrise lugares incribles que visitar na Web. É posible que utilizase Internet para as tarefas escolares, para comprar, ou simplemente por diversión. Igualmente, Internet ofrece moitas formas de perder o tempo e mesmo de meterse en problemas. A clave está en protexerse a si mesmo mentres está en liña. Este decálogo axudarache a aprender a usar Internet de forma segura.

Titanic 2020


Belfast, año 2020. El nuevo Titanic, un impresionante barco de lujo construído en la capital norirlandesa, se dispone a realizar su primera travesía. Con parte de la tripulación a bordo, zarpará rumbo a Miami, donde, una vez que embarquen los dos mil pasajeros y el resto de la tripulación, dará comienzo su primer crucero por el caribe. Cuando el chico de trece años Jimmy Armstrong se cuela en el barco en el puerto de Belfast, con la única intención de hacer una de sus travesuras, no se imagina que su vida entera va a cambiar a partir de esa misma noche ni las múltiples aventuras que le esperan a bordo del Titanic.

¿Te atreves a subir a bordo de esta aventura?

xoves, 5 de xuño de 2014

Novedades: El arquitecto y el emperador de Arabia


El emperador de Arabia quiere impulsar la construcción de un Jardín Monumental de belleza inaudita, el más hermoso que nunca haya existido en la Tierra, al que no se pueda comparar ninguno de los que se creen en el tiempo por venir. De este modo espera perpetuar la gloria y el esplendor de su reinado y conseguir que su nombre y su grandeza sean recordados, tras su muerte, a lo largo de los siglos.
Para llevar a cabo la gran obra, contrata al mejor arquitecto de su tiempo, el persa Iskandar, y pone a su disposición medios casi ilimitados. No quiere que ninguna escasez de recursos reduzca la magnificencia del proyecto. Y le promete al arquitecto una deslumbrante recompensa final, si cumple como cabe esperar de su talento inmenso.
El arquitecto acepta el gran reto, confiando en realizar su creación más sublime. No sospecha que el tentador y fabuloso ofrecimiento oculta designios de locura, crueldad y sufrimiento. Entregado en cuerpo y alma a su trabajo, Iskandar vivirá bajo la sombra de una invisible amenaza. Zoz, un adivino ciego, de origen turco, es el primero en formularle al arquitecto un mal presagio de advertencia, hecho que pagará al poco tiempo con su vida. No obstante, la obra seguirá creciendo día a día, con su profusión de maravillas para la mente y para todos los sentidos.

Joan Manuel Gisbert nos tiene acostumbrados a obras de intriga, miedo y hasta terror, sin embargo El arquitecto y el emperador de Arabia es quizá una de las más hermosas historias que pueden ser contadas. El modo literario de la obra concuerda a la perfección con el Jardín Monumental que crece en sus páginas, que el lector podrá imaginar con todas sus bellezas y delicias.


mércores, 4 de xuño de 2014

Agochado no andel: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, una obra para pensar.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes...

martes, 3 de xuño de 2014

Recomendacións de lectura para o verán



(Lembrade que si premedes na imaxe os libros levan o enlace á editorial para ter máis información)

Cando chega xuño e mellora o tempo, é un dicir, parece que miramos cara a esquina do andel dos libros onde temos unha morea de libros para ler, aqueles que non tivemos tempo para botarlles un ollo durante o curso. Se este é o voso caso norabóa porque chega o tempo de lecer e podémonos dedicar ao que máis nos gusta, se non é así e non tedes nada pendente, non deixedes de ler.
Vos deixamos parte dun artigo recollido na revista Muy Interesante sobre os beneficios da lectura tamén en verán:
"Leer en verano es muy beneficioso, especialmente durante la infancia. Así lo ha demostrado Richard Allingont y sus colegas de la Universidad de Tennessee (EE UU), que aseguran que si dejamos de leer libros durante las vacaciones parte de las habilidades de lectura se pierden, lo que en los estudiantes supondría un retroceso de dos o tres meses en la capacidad lectora y el manejo del lenguaje. Por el contrario, los niños que leen pueden "ganar un mes de destreza en la lectura" cada verano. Esto supone que cada año se produce una diferencia entre ambos grupos de hasta tres o cuatro meses. Y, por lo tanto, que "cada dos o tres años que pasamos durante la infancia sin lecturas veraniegas implican perder al menos un año de aprendizaje", concluye Allington en la revista Reading Psychology

Por otro lado, un estudio similar realizado por expertos de la Universidad Johns Hopkins sugiere que los efectos acumulativos de no leer en la infancia se notan incluso durante la secundaria y en la universidad. Y que quienes leyeron de forma constante siendo niños están mejor preparados también cuando llega el momento de incorporarse al mundo laboral."

Recomendacións para padres sobre as lecturas de verán.

luns, 2 de xuño de 2014

E finalmente veu a vernos Xosé Tomás


Aproveitando unha das sesións do curso sobre LIJ organizado polo CFR de Ferrol  puidemos achegarnos a este xenial ilustrador e contador gráfico. Dicimos contador porque mediante as súas imaxes crea personaxes e historias para pensar, non é un ilustrador ao uso.
Na sesión cos rapaces e adultos mostrounos un anaco de historia da banda deseñada, o porque do seu nome e como se chama noutros paises,  fíxonos valorar como o trazo, o cadro onde se inserían os personaxes, o globo, o delta poden ser elementos que contan e participan nas sensacións que provocan os seus debuxos.
Ademais fíxonos reflexionar sobre o valor da banda deseñada: un autor de cine, de novela, de música... son contadores de historias que poden servir para evadirnos pero tamén para pensar. Xosé Tomás é un deses creadores que quere facernos reflexionar e por iso contounos que cada traballo lle leva máis dun ano: escolle un tema, documéntase e ás veces fai entrevistas incribles como lle pasou con Nómades, obra na que chegou a falar con rapaces que viñeran ao noso pais nunha patera.
Con gran xenerosidade Xosé Tomás regalounos exemplares dunha desas historias con fondo Tolos, deixounos unha ducia das planchas orixinais desta obra para acompañar á exposición sobre o cómic que tiñamos neste mes, e tamén suxeriunos que para a súa sesión cos rapaces, en lugar dunha pizarra e uns rotuladores, tivéramos un supercaderno con follas de papel para quedarnos cos seus debuxos....

QUE MÁIS PODERÍAMOS PEDIR!!!!

Tan só que veña máis veces e que siga facendo obras tan cheas de sentimento. Moitas grazas.





domingo, 1 de xuño de 2014

Leer te da más. Guía para padres... o la tribu


Esta Guía para padres bajo el título de Leer te da más, redactado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportees en realidad una guía para toda la sociedad, para cualquiera que pretenda ayudar a un niño a iniciar su vocación lectora y para animar y orientar a los propios niños que, en los espacios privilegiados de la familia y la escuela, inician sus primeras lecturas.
Los seres humanos a lo largo de la vida adoptamos muchas caras, muchos vestidos: podemos ser hijos y a la vez ser padres, abuelos, hermanos… También nos disfrazamos de estudiantes, profesionales, jubilados… Podemos ser ociosos o trabajadores, sanos o enfermos, alegres o tristes, ricos o pobres y muchas vestiduras que dependerán de la edad, del momento en que nos encontremos, de nuestra historia personal o de nuestros sueños. En cualquiera de estas circunstancias desde que aprendemos a leer sin necesidad de tener una gran fortuna, un sitio especial, unas cualidades específicas tenemos la suerte de poder rodearnos de libros, de leer libros para vivir mejor nuestras vidas.

Para crear buenos lectores según esta guía ¿qué se puede hacer?

Dar ejemplo, escuchar, compartir, proponer no imponer, acompañar, 
ser constantes, respetar, pedir consejo, estimular, alentar y organizarse.