Páginas

venres, 21 de xullo de 2017

XXI Premio Cervantes Chico 2017 Gonzalo Moure


El pasado 12 de julio de 2017 se reunió el Jurado del XXI Premio Cervantes Chico 2017 y acordó otorgar el premio de literatura infantil y juvenil a Gonzalo Moure, «por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional», así como por «su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos».

Gonzalo Moure nació en Valencia en 1951. Destacan en él dos grandes facetas: la literaria, con una prestigiosa carrera en el mundo de la literatura juvenil e infantil, y la solidaria, con su involucración en proyectos humanitarios, como el Bubisher, bibliotecas y bibliobuses para refugiados en campamentos saharauis. 

Ha ganado numerosos premios y escrito grandes obras. La lista de las que disponemos en la biblioteca: ¡A la mierda la bicicleta!, Lili, Libertad, O bocexo do puma, Eu, que matei de melancolía ao pirata Francis Drake, Un loto na neve, Maíto Panduro, El síndrome de Mozart, El alimento de los dioses, A noite d'o Risón, Los gigantes de la luna, Palabras de CarameloTuva, Geranium 2204...

Gracias a LIJ-blogspot por avisarnos de la concesión.

Os dejamos las fotos de su visita a nuestra biblioteca hace ya unos años. 


¡Enhorabuena!

mércores, 19 de xullo de 2017

El 92,5% de los centros educativos de España dispone de biblioteca escolar

Para muchos la biblioteca escolar ha sido, es y seguirá siendo, el primer contacto con el mundo de las bibliotecas. Su presencia es fundamental en los centros educativos, así como su buena gestión y su predisposición para cumplir las funciones encomendadas, como por ejemplo mejorar del rendimiento de los estudiantes a través de los recursos y servicios disponibles. Para ello hace falta el liderazgo del profesional bibliotecario, su formación permanente y una buena planificación, además de tener en cuenta la transformación digital que estamos viviendo.
El pasado mes de junio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte hizo públicas las estadísticas de bibliotecas escolares del curso académico 2015/2016. El principal objetivo de las mismas es el de proporcionar información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos.
Se tuvieron en cuenta únicamente las bibliotecas de centro, sin tener en cuenta las bibliotecas de aula ni las bibliotecas de ciclo/departamento. Según los resultados, el 92,5% de los centros educativos dispone de biblioteca escolar de centro....   Seguir lendo en Comunidad Baratz.

Para mostra unha imaxe, mirade a posición de Galicia na estatística do gráfico:
Porcentaje de centros con la biblioteca con blog o enlace dentro de la web y porcentaje con biblioteca presente en las redes sociales de Internet, por comunidad autónoma