A lo largo de todo el curso escolar se escuchan voces
a favor y en contra de los "deberes", un debate que cobra más
fuerza aún cuando se inician las largas vacaciones. Los que se posicionan a
favor consideran que las propuestas que se sugieren para realizar en casa igualan a
todos los estudiantes y premian el esfuerzo y dedicación diarias. Los que se
manifiestan en contra defienden que son excesivos y que se limita la libertad
de los niños y jóvenes, entre otras muchas razones de debate.
En estos días el rotativo USA
Today publicaba una noticia que indica el camino que han tomado en
determinados centros escolares. Frente a los tradicionales deberes, más de
treinta escuelas pertenecientes al condado de Marion, en Florida (EEUU), han
optado por recomendar veinte minutos de lectura diaria y prohibir las tareas
para casa.
La norma ha sido puesta en funcionamiento tras
comprobarse, a partir de un estudio dirigido por Richard Allington, profesor de
Teoría y Práctica de la Educación en la Universidad de Tennessee, que la
lectura tiene más efectos positivos en los niños que los deberes y que
obtienen mejores resultados académicos cuando se les da un descanso.
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