El New York Comprehensive Center
(NYCC)/RMC Research Corporation, ha elaborado una nuevo informe titulado:
Impact of School Libraries on Student Achievement. En él se refleja de
forma patente el efecto positivo que ejercen en el aprendizaje de los
estudiantes las bibliotecas escolares y los bibliotecarios. Esta investigación
se desarrolló a petición del Departamento de Educación del Estado de Nueva York,
la Biblioteca Estatal y la Asociación de Bibliotecas de este estado.
Con el propósito de demostrar con datos objetivos estas premisas, el NYCC inició
el estudio en la primavera del 2011, basado en detectar y destacar aquellos
programas desarrollados en bibliotecas escolares que se estimaba habían mejorado
el rendimiento entre los estudiantes.
Tras la recopilación y análisis de estas experiencias, estas son las cinco
conclusiones que se presentan:
- Gracias a la colaboración en la búsqueda de objetivos coherentes y facilitar
a los estudiantes el acceso a la tecnología, las bibliotecas escolares ayudan a
mejorar la efectividad de los docentes.
- Cuando los niños y niñas tienen acceso desde temprana edad a los libros y la
literatura, reciben apoyo para su alfabetización e instrucciones tecnológicas
desde las bibliotecas escolares, es más que posible que acaben siendo buenos
lectores y estudiantes brillantes.
- Tanto las bibliotecas escolares como los bibliotecarios ayudan a estudiantes
en riesgo de fracaso escolar, a través de programas personalizados,
ofreciéndoles apoyo, facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías y
permitiéndoles adquirir las habilidades tecnológicas necesarias.
- Se ha observado que aumenta el rendimiento estudiantil y que los docentes
cuentan con un liderazgo más activo en aquellos centros en los que la biblioteca
contribuye a armonizar el plan de estudios con los estándares estatales y
participa activamente en el desarrollo de las actividades profesionales que se
destinan a todos los miembros de la escuela.
- Aquellos colegios y distritos que proporcionan recursos y dan prioridad a la
eficacia de los programas que se desarrollan en la biblioteca, perciben las
ventajas de todo lo que han invertido al comprobar cómo mejoran los resultados
de su evaluación.
En definitiva, argumentos de peso todos ellos
para reafirmar, con más base aún, que las bibliotecas escolares juegan un papel
importante en el rendimiento y el éxito de los estudiantes y en el desarrollo de
un buen plan de estudios.
El informe completo del NYCC está disponible en
el siguiente enlace.
|
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Agradecemos as vosas aportacións sempre que sexan respetuosas. Os amantes da cultura, da información e da lectura non poden ser doutro xeito.
Grazas