sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández: El centenario que no cesa

Seguimos con tu poesía en los labios, con tus nanas de la cebolla, con tu menos tu vientre, con llevadme al cementerio con zapatos viejos, bocas de ira..., mucho más en la página homenaje a Miguel Hernández.



(En Orihuela, su pueblo y el mío,
se me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
con quien tanto quería).

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas


daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.


Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irán a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

domingo, 24 de octubre de 2010

Outubro: Mes das Bibliotecas Escolares e concurso


Tradicionalmente o vindeiro día 24 era o día das Bibliotecas Escolares, hoxe o celebramos todo o mes... pero son realmente esenciais as bibliotecas escolares?
A súa presenza nos centros pode supor unha fonte de recursos tanto materiais como electrónicos, unha porta ao mundo. Sempre a temos na mente como un lugar de aprendizaxe pero o que máis nos gusta dela é o seu carácter sentimental, nela viaxamos no espazo e no tempo, atopamos outras vidas e tamén, por que non, encontrámonos a nós mesmos.
Nestas datas os cursos pasados algúns de nos lembramos, outros descubrimos algún autor do que celebramos ó seu aniversario.
Na entrada do instituto teredes material de sobra para descubrir o autor deste ano. Buscade nas súas obras os datos que faltan no encrucillado e resolvede as incógnitas. Pero sempre lendo, sempre viaxando por ese río aventureiro, cuns rapaces que non teñen nada de inocentes, viaxade polo tempo a outra época de discriminación racial non tan afastada á nosa. E disfrutade, sobre todo pasádeo ben coa obra deste autor xenial do podedes escoitar unha pequena historia neste poster, autor que non pasa desapercibido pola súa forma de dicir as verdades e retratar a sociedade.

O concurso é moi sinxelo, só tedes que cubrir o boletín que axuntamos individualmente ou por parellas (ler en compaña é máis divertido) e deixalo na biblioteca antes do 2 de novembro.

Lembrade que participar ten sempre premio!





martes, 19 de octubre de 2010

Novo boletín de biblioteca: comezamos o curso




Como todos os anos abrimos as portas da biblioteca ilusionados pensando nas actividades previstas para este curso, os novos usuarios, as familias... todos vos.
Non deixedes de participar no concurso que está a piques de sair, sempre hai premio.

viernes, 8 de octubre de 2010

Recursos on-line vía a nosa biblioteca





Fai uns anos descubrimos todas as posibilidades que temos grazas ao noso carnet de biblioteca escolar e o programa MEIGA, pero sempre é bo momento de lembralo.


Cubrindo os datos de:
nº de carnet:______
contraseña: ________ (o noso primeiro apelido tal e como aparece no carnet)

temos acceso a páxinas de consulta on-line moi interesantes de xeito gratuito, sen esos datos teríamos que pagar pola información.

Na biblioteca do IES Anxel Casal fixeron un vídeo no que amosan toda a información. Lembra que nos temos que entrar na páxina do noso catálogo que tedes na barra da esquerda, ou simplemente no enlace que vos deixamos.

Disfrutade aprendendo!

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura

El Nobel no cambiará mi escritura y seguiré trabajando hasta el último día de mi vida:




"Cada día me levanto muy temprano y estaba leyendo una obra de Alejo Carpentier para preparar mi clase de Princeton, cuando ha entrado mi mujer con el teléfono. Al principio me angustié porque no es normal recibir llamadas a esa hora. Pero luego, al escuchar que hablaba con el secretario general de la Academia sueca, he pensado que era una broma", ha explicado en rueda de prensa Mario Vargas Llosa, hasta hoy considerado un eterno favorito al premio literario más importante del mundo.

Podemos conocer su figura en su página personal, en El Cultural o mediante sus obras en la biblioteca.

También podemos escucharlo en el momento en el que recibió el Premio Cervantes en 1994:

Entrevista a Mario Vargas Llosa en 'El ojo crítico' (1994)

martes, 5 de octubre de 2010

Día de los docentes

El Día Mundial de los Docentes se viene celebrando cada 5 de octubre desde 1994, año de su instauración por la Unesco. Tiene como objeto movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras.
Gracias al blog de la editorial ANAYA recordamos un fragmento del libro de Mariasun Landa Elefante corazón de pájaro:

"El anuncio que leí en el periódico Elefantenews parecía haber sido escrito pensando en mí:

«Manada de elefantes con intereses culturales busca maestra
con espíritu dinámico y aventurero.
Vivienda en selva africana.
Dieta vegetariana.
Salario: Cien toneladas de bananas.»

Me pareció un poco exagerado, la verdad, pero la ocasión era única y no me paré a pensarlo dos veces… Cualquier cosa era mejor que seguir enseñando en aquella escuela de arañas. Así que me cogí un avión hacia Africa, con buen humor y poco equipaje: un libro de cuentos de Rudyard Kipling, una caja de lápices de colores y mi cepillo de dientes. No necesitaba más. Al principio, lo que más me chocó fue la enorme curiosidad de los elefantes de aquella manada. Unos querían saber cuántos pares de sandalias podían llevar los Reyes Magos, otros, ver cuántas lentejas cabían en una piscina, cuántos columpios había en Europa…

—¿No sería mejor empezar por aprender a leer? —les dije yo, preocupada.
¡Uf, aquello los enfadó muchísimo! ¡Leer!, ¡leer!… ¡
Lo que ellos querían era aprender inglés, hacer gimnasia, utilizar ordenadores o hacer un cursillo para ser astronautas!

Así empezaron mis desdichas con aquellos elefantes. Cada uno quería una cosa diferente, y todos, lo de los demás. Un follón monumental. No tardé mucho tiempo en darme cuenta de que me había metido en un buen lío.”

lunes, 4 de octubre de 2010

Laboratorio de Geografía


Dentro de los Contenidos Educativos Digitales de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se encuentra un bloque formado por una serie de animaciones del área de Geografía e Historia. El paquete conocido como Laboratorio de Geografía está formado por un total de 18 animaciones de la materia de Geografía y una de Historia.
Sus títulos son:
-El Sistema Solar.
-Eclipses de Sol y Luna.
-La rotación y traslación terrestre.
-Tectónica de placas.
-Volcanes.
-Terremotos.
-Ciclo del agua.
-Formación y tipos de precipitaciones.
-Efecto invernadero.
-Lluvia ácida y efecto “smog”.
-Agujero de la capa de ozono.
-Funcionamiento de una central nuclear.
-Energías renovables.
-Orientación de navegantes en el paisaje.
-Elaboración de una pirámide de población.
-Creación de un climograma.
-Evolución humana.
-El fenómeno de El Niño y La Niña.
-Vida y muerte de una estrella.

(Vía En marcha con las TICs))

viernes, 1 de octubre de 2010

Enciclopedia de Malos Alumnos y rebeldes que llegaron a genios


¿Quién hubiera apostado por ellos cuando eran jóvenes?
Bonaparte, Chaplin, Carlomagno, Churchill, Dalí, Darwin, Disney, Edison,Einstein, Lenon, Lincoln, Picasso...
En la "Enciclopedia de Malos Alumnos y rebeldes que llegaron a genios" tenemos una galería de retratos de hombres y mujeres que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias a pesar de sus comienzos caóticos. Con el tiempo, la historia los cubrió de gloria convirtiéndolos en genios. Esas figuras impresionantes dominan nuestra cultura escolar como estatuas.
Los diccionarios y los museos nos los presentan con el rostro austero y los bolsillos llenos de cualidades. Pero los bolsillos tienen agujeros. Redescubramos aquí a esos grandes nombres de otra manera. A través del relato de su insolente juventud.

Lo encontraréis en la sección de "Libros para pasar o rato".