miércoles, 9 de mayo de 2012

Primeiras páxinas: Bartolomé no quiere vivir como un perro


La editorial Takatuka tiene una serie de títulos que seguro os engancharán, entre ellos hoy os acercamos este por su valor humano:
Bartolomé es un joven de cuerpo pequeño y deforme. Nacido en un pueblecito de Castilla, se traslada con su familia a Madrid, donde su padre trabaja como cochero en la corte de Felipe IV. Por casualidad, llama la atención de la infanta Margarita. Ésta se encapricha de él, como si de un juguete se tratara, y lo adopta como «perrito humano», pasando a formar parte del séquito de enanos disponibles para su diversión. Es ataviado con un disfraz y a Andrés, miembro del taller de pintores de la corte dirigido por Velázquez, le toca siempre pintarle una cara de perro. Nace una relación de amistad entre ellos, y el oficial de pintor descubre que Bartolomé tiene talento para la pintura. Andrés pensará en cómo liberar a su amigo de su destino como mascota humana.

Leer las primeras páginas.

«Con un lenguaje claro, directo y desde el respeto, la autora nos narra una vida de lucha y tesón, de aceptación de uno mismo, de supervivencia en un mundo hostil. Es la historia de un niño enano que llegó a ser uno de los juguetes de la Infanta Margarita en la corte de Felipe IV. Nos cuenta su esfuerzo para demostrar a su familia, sobre todo a su padre, que no es un ser del que avergonzarse, y a la Corte, que él no es un juguete, que es una persona. Una historia inspirada en los personajes del cuadro de Las Meninas, de Velázquez y en los estudios y experiencias de la autora en el campo de la pedagogía especial,»

SOL (Servicio de orientación de lectura)

No hay comentarios :