martes, 31 de mayo de 2011

Shakespeare in Manga



Nos hemos dado cuenta de que el manga os entusiasma, así que ¿por qué no leer a Shakespeare en esta versión?

The Tempest

Richard III

A Midsummer Night's Dream

Hamlet



No importa cual, la cuestión es conocerlos, además si queréis acercaros al autor en la sección de biografías encontraréis Shakespeare y sus tragedias en la edición de El rompecabezas, para no dejar de sorprendernos.


lunes, 30 de mayo de 2011

O diario violeta de Carlota


Fai uns días falabamos de Gemma Lienas e o seu Billete de ida y vuelta, e hoxe traémosvos O diario violeta de Carlota xa en galego, unha ferramenta indispensable para o traballo de educación para a igualdade.

Carlota é unha adolescente que, empurrada pola súa avoa e arroupada por un ambiente propicio, inicia un diario onde anotará todos os casos de discriminación machista que vexa ao seu arredor.

"O diario violeta" forma parte da triloxía de diarios de Carlota, escritos por Gemma Lienas. O violeta é un relato feminista que ao meu, polo menos, me axudou a rematar de axustarme os "lentes violetas", como o chama a súa autora, na miña vida cotiá. Os "lentes violeta" non é máis que unha actitude atenta e alerta ante as constantes discriminacións que sufrimos as mulleres e das que nin sequera nos decatamos, de tan afeitas que estamos. Fatal, fatal.

A avoa de Carlota tamén lle ensina a lei do investimento. Para comprobar se unha situación ou un trato cara a unha muller é despectivo só é necesario cambiar a muller protagonista por un home. Se a mesma situación ou trato resulta ridícula ou inadecuada para el, tamén o será para ela. Non é a única clave, pero paréceme unha moi boa. Os outros dous diarios son o vermello, dedicado ao sexo adolescente e o azul, onde Lienas trata a violencia en xeral, tanto nas aulas coma contra as mulleres. E todos con Carlota á fronte, todo un personaxe.

viernes, 27 de mayo de 2011

Kayla Kluver


Gracias a vuestra recomendaciones nos hemos hecho con la última apuesta de la editorial Roca en novela juvenil de fantasía y aventuras.
"Legacy", la primera obra que la norteamericana Cayla Kluver escribió con tan sólo catorce años y que ha tenido un gran éxito en USA. La novela narra, en clave de fantasía y aventuras, la historia de la princesa Alera de Hytanica y su amor prohibido, Narian, un guerrero atractivo y misterioso llegado de tierras enemigas, con un trasfondo de intrigas palaciegas.
Con "Alera" sigue la historia de la princesa que ante la insistencia de su padre, se ve obligada a casarse con el maléfico Steldor. Su boda la convierte en reina y, lo que es peor, a Steldor en rey. Alera sigue despreciando al hombre que le impusieron; de hecho, odia su situación, ya que sigue enamorada del misterioso Narian. Las cosas no podrían ser más complicadas: Narian es, oficialmente, un abierto enemigo suyo; el joven apoya al reino de Cokyria en la lucha que éste ha iniciado contra el reino de Alera.

Una cruel guerra se ha desatado entre los dos pueblos y Alera tiene que sacar fuerzas para responder ante su gente, a pesar de que a menudo se siente impotente ante la difícil situación y su confuso corazón. Por suerte, Alera es una heroína inteligente, batalladora, dispuesta a luchar por sus convicciones. Con el tiempo les demostrará a todos que su fuerza interior puede, casi, con todo.

jueves, 26 de mayo de 2011

Medio pan y un libro


Buscando información sobre Gonzalo Moure (sí, el autor de Palabras de caramelo y otros títulos que tanto os gustan) me reencuentro con un revelador discurso de Federico García Lorca en 1931, en la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuentevaqueros...¿O fue en febrero de 2011? Vosotros diréis.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.

Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.

Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.”

miércoles, 25 de mayo de 2011

Billete de ida y vuelta


Novedad de una de las autoras más interesantes en nuestra biblioteca; Gemma Lienas nos acerca un mundo lleno de engaños, de horas en el cuarto de baño, inconformismo con nosotros mismos y dolor en el alma.
"Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa. Un testimonio impresionante de una enfermedad dramática y poco conocida, escrito con sencillez y autenticidad".

La autora de los diarios de Carlota, rojo, amarillo y violeta nos presenta Billete de ida y vuelta.

No dejéis de leerlo.

domingo, 22 de mayo de 2011

Tal día como hoy….



El 22 de mayo de 1907 nació en Bruxelas Georges Rémi más conocido por su seudónimo Hergé ( formado con sus iniciales pronunciadas en francés: R. G.)

El joven Rémi ya dibujaba en los márgenes de sus cuadernos de clase y a los 17 años, en 1924, publica sus primeras historietas en la revista de los Boy-Scout; su personaje Totor, por su forma de ser anuncia ya al futuro Tintin.
En 1929 nacen Tintin y su fiel compañero Milou cuyas aventuras durarán hasta 1983 año en que Hergé muere sin finalizar la última historia de su héroe “Tintin y el Arte Alfa”.
Los dibujos de Hergé se caracterizan por un trazo limpio y firme y por unos decorados muy elaborados. Antes de narrar una historia, Hergé se documentaba mucho tanto sobre los lugares como las costumbres de los habitantes del país visitado por Tintin.

En 1972, para felicitarle por sus 75 años, La Sociedad belga de Astronomía bautizó con el nombre de Hergé a un planeta descubierto en 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El Planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter.

Os animo a todas y todos a leer o releer las aventuras de Tintin y a ver las películas en francés, inglés castellano o gallego ya que este gran reportero habla muchas lenguas.

No os perdáis el gran estreno cinematográfico de “Tintin y el secreto del Unicornio” realizado por Steven Spielberg.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo que cuesta crear a un ganador

Dentro de poco estarán en nuestras estanterías una serie de cómics relacionados con la economía, de momento os enlazamos el blog de Economía noticias didácticas. en este artículo nos comentan lo que cuesta tener y diseñar un ganador... ¡claro siempre que tenga unas condiciones previas!
En el caso de Rafa Nadal, su inversión en capital humano para llegar a la élite fue de 138.103 €
Gastos anuales: -Licencia federativa 25 -Material 4000 -Matrícula club tenis 24 -Clases de tenis 680 -Inscripción en 25 torneos 500 -Gastos alojamiento 8 torneos 5600 -Ocho desplazamientos torneos 6400 -Fisioterapia 2500 Total gastos anuales 19729 Total 7 años 138.103 En el mismo artículo tenéis los datos de Jorge Lorenzo y otros deportistas.

viernes, 13 de mayo de 2011

Día escolar de las matemáticas





Este curso el día escolar de las matemáticas se acuerda de la química en el Año Internacional de la Química y en nuestro centro los alumnos de 1º ciclo participaron en una serie de actividades organizadas desde el departamento de matemáticas y la biblioteca.

Gracias a los participantes y enhorabuena por los trabajos.

Boletín 1, boletín 2, boletín 3, boletín 4.
Marcador: cara a, cara b.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"¡Indignaos!"



Así se titula la nueva adquisición de nuestra biblioteca.
Se trata del best seller francés del año 2010; se vendieron más de un millón de ejemplares y hoy en día es muy difícil de encontrar en las librerías francesas.
Pero ¿por qué gusta tanto?
¿Por la edad de su autor Stéphane Hessel, un hombre de 93 años que vivió la segunda guerra mundial?
¿Porque tiene pocas páginas: sólo 60?
¿Por su precio de 5 €?
Yo creo que la razón es su contenido: un alegato contra la indiferencia.
Stéphane Hessel desea que todas y todos encuentren "su particular motivo de indignación”. Es precioso. Cuando algo nos indigna .... entonces nos volvemos fuertes y comprometidos.
El enemigo de hoy es difícil de distinguir, pero es tan real como los nazis del siglo XX se llama dinero y consumo desmedido.
Si los primeros años del nuevo siglo están marcados por guerras y luchas terribles, nosotros podemos hacer que las próximas sean más ventajosas para todos "hay que tener esperanza, siempre hay esperanza”.

martes, 10 de mayo de 2011

"Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre"


Ya tenemos lo nuevo de Sierra i Fabra, un autor prolífico del que hemos leído tanto y tan interesante.
Con "Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre" descubrimos otra forma de disfrutar de la vida.

"Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, los sueños de Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, se quebraron trágicamente. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad, y así fue cómo emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga.
Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre?"

Empezamos a leer.

En su página personal este autor nos regala cada mes un poema, un cuento, relato etc..., ¡no dejéis de visitarla!
Aquí os dejamos el poema que da título a esta obra y las palabras del autor.

"Durante casi 40 años, me habéis regalado vuestra amistad a través de la lectura de mis libros. La mejor forma que tengo de agradeceros esta fidelidad es abriendo esta ventana a través de la cual yo también os podré regalar un poco de mí a vosotros y a vosotras. Como dice el encabezado, cada mes tendréis aquí un avance de alguna novela, un poema... algo con lo que acercarnos más y seguir compartiendo aquello que más amamos, los libros, y toda la esperanza que despositamos en ellos.
Gracias y hasta siempre.
Jordi Sierra i Fabra"

UN POCO DE ABRIL, ALGO DE MAYO, TODO SEPTIEMBRE

En abril volveré
a medir la distancia de mis sueños
O en los mayos de mi espera
los septiembres de mi suerte
y cuantos meses me acerque a ti
o ellos me acerquen en el tiempo para volver a ser uno
Probar
Soñar y saber
Y sentir
Las quimeras de esos sueños
tu pecho deshaciéndose en mi boca
tu cuello abierto a mi deseo
tu vientre temblando
tu sexo gritando
Esperanzas
Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre
Coordenadas de mi anhelo
¿Deberé esperar al 2197 para crearte?

lunes, 9 de mayo de 2011

Día de Europa


El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.

El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Si tienes dudas sobre tus derechos entra en la web de la Unión Europea y conócelos.

jueves, 5 de mayo de 2011

21 relatos contra el acoso escolar


"Mientras exista la trofia del niño por las tinieblas, los libros como este podrán no ser inútiles", escribió Victor Hugo en el prólogo de su novela Los miserables.
Nos parece `portuno recuperar esta contundente sentencia para comenzar 21 relatos contra el acoso escolar, libro cuyo objetivo queda nítidamente expuesto desde el propio título.
Veintiún autores se enfrentan sin miedo, y de forma a vexes muy poco complaciente, a las múltiples caras de este gravísimo problema que constituye hoy y ahora, en este mismo instante, una terrible forma de tortura para muchos escolares de nuestro país.