sábado, 11 de xaneiro de 2014

Paz y Mandela

Recientemente fallecía Nelson Mandela, el "invictus" Madiba. Mandela merece ser conocido por todos los alumnos e incluir su estudio en el ámbito educativo. Es incontestable que forma parte de la historia contemporánea (capítulo del apartheid en Sudáfrica y su repercusión a nivel mundial), pero también es una referencia obligada en el terreno de la educación ética y cívica porque constituye un símbolo de lalibertad y dignidad humana: Mandela fue una figura clave en la lucha contra la segregación racial en África, pero no hay que olvidar que lo hizo desde una perpectiva siempre pacífica fundamentada en la reconciliación (entre "no blancos" y blancos) y la justicia social; no en vano fue Premio Nobel de la Paz en 1993. "Madiba"  fue el gran defensor del derecho a vivir en libertad y en democracia tanto en su país, Sudáfrica, como en todo el mundo.
También fue un caso de liderazgo irrepetible que, según quienes lo conocieron, destacaba por su tenacidad, seducción, convicción y seguridad que transmitía con humildad, encanto y empatía. Estas fueron sus "armas" para conseguir logros tan notables como la abolición del apartheid en el continente africano.
Como homenaje a Nelson Mandela y con la intención de dar a conocer su gran legado a la humanidad dejamos algunos contenidos de interés educativo publicados en Didactalia.net:

Ningún comentario :