sábado, 31 de mayo de 2014

Agochado no andel: Falso movimiento

La noche comienza para Fran con un sobresalto: son más de las once y su hija Carlota, que acaba de cumplir quince años, no ha vuelto a casa. Cansado y poco convencido, Fran accede a los deseos de us mujer y sale a buscarla para no arruinar por completo su matrimonio. Tras recorrer varios locales nocturnos, la encuentra desolada en un pub: su amigo Chapi ha desaparecido misteriosamente en el Waldorf. Como Carlota se niega a volver a casa sin saber qué ha sido de Chapi, padre e hija emprenden una nueva búsqueda y, siguiendo la pista del chico, se adentran en los antros madrileños del tráfico y consumo de drogas....
Todo ello en Falso movimiento de Alejandro Gándara.

viernes, 30 de mayo de 2014

Día del Medioambiente


El próximo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y Radio Nacional de España se teñirá de contenidos 'verdes' desde el 30 de mayo y hasta el 5 de junio.
La radio pública se suma así de a la campaña de RTVE Los pequeños gestos son poderosos, con la que se pretende concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos en la vida cotidiana, y a la campaña mundial de la ONU que, bajo el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar", alerta sobre el peligro de que desaparezcan islas por la subida del nivel del mar.
Entre los programas de Radio Nacional que abordarán temas relacionados con el medioambiente están Las mañanas de RNEEsto me suena. Las tardes del Ciudadano García y Futuro abierto.
Radio 5 Todo Noticias ofrecerá el 5 de junio tres entrevistas dedicadas al Día Mundial del Medio Ambiente, así como una edición especial de  Reserva natural.
Radio 3 se unirá a las campañas a través de Hoy empieza todoMundo Babel, y Coordenadas, y en Radio ExteriorSostenible y renovable Vida verde.


¿Y tú qué vas a hacer?

jueves, 29 de mayo de 2014

Escola de pais e nais III: Os nenos e Internet


Internet non é o inimigo: hai que coñecer a súa potencialidade, o seu bo uso axuda a obter información e formación pero tamén temos que coñecer os seus riscos. O Centro Internacional de Tecnoloxías Avanzadas da Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica unha serie de guías para o bo uso das novas tecnoloxías e este é o terceiro da serie dos que nos facemos eco.

O Internet converteuse no centro da vida de nuestr@s hij@s. Ábrese un mundo de entretemento e comunicación, pero tamén permite acceso directo á xente e a sitios Web que poden expoñer aos nenos a contido inapropiado para a idade e contactos sociais arriscados. E posto que non sempre poderemos cubrir os ollos dos nosos hij@s, temos que ensinalos a ver.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Agochado no andel: Kadingir


Una niña de lo más alocada, de gran imaginación, poco sentido del ridículo y un humor de lo más irreverente, hija de una pareja de artistas bohemios, heredará un legado muy especial: el trono de reina de los zitis, una de les seis razas del planeta Ki, existente en una dimensión paralela a la Tierra y conectado a ella a través de la tecnología Kadingir, que permite viajar entre los dos planetas.

martes, 27 de mayo de 2014

¿Puedo soñar contigo?


La última entrega de la trilogía que ha hecho historia ya está aquí: ¿Puedo soñar contigo?

“Esto es… un atrapasueños?.Sí Lo compré cuando era una niña. Y no me ha ido mal. Estar contigo es un milagro… y un sueño. Mi sueño se hizo realidad, amor”

Atrás quedaron los malos momentos que hicieron peligrar el futuro de El club de los incoprendidos. Valeria, Raúl, María, Bruno y Ester vuelven a estar muy unidos, gracias sobre todo al empeño de Alba, quien se está ganando con creces formar parte del Club.

Pero después de la calma, la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes y la reaparición de alguien muy especial para todos ellos volverá a poner su amistad en peligro.

lunes, 26 de mayo de 2014

Novecento de Alessandro Baricco

Alessandro Baricco escribe en Novecento la historia del mejor pianista del mundo, un músico con una sensibilidad extraordinaria, capaz de sacar del piano las más exquisitas notas.
Acostumbrado a leer novelas de Baricco, lo primero que sorprende es que Novecento se trata de un texto teatral, un monólogo teatral.  Tal y como él mismo explica:  ”Escribí este texto para un actor, Eugenio Allegri, y un director, Gabriele Vacis.”
Sin embargo, pese a tratarse de un monólogo teatral, su estructura y su argumento tienen un carácter fundamentalmente narrativo. En definitiva, se cuenta una historia: la curiosa y enigmática vida de Novecento. Además, se da la curiosidad de que Novecento ha nacido en un barco, el Virginian, un trasatlántico que recorre la ruta entre Europa y América, y nunca se ha bajado de ese barco. Todo aquel que lo escucha queda maravillado. Incluso llega a medirse con Jelly Roll Morton , uno de los inventores del jazz.
Escena de la película ” The legend of 1900″ (La leyenda del pianista en el océano) basada en la obra de Alessandro Baricco, llevada al cine por Giuseppe Tornatore.


Vía Clubs de Lectura das BMP de A Coruña

sábado, 24 de mayo de 2014

A viaxe de Gagarin


Seguimos disfrutando coa exposición de astronomía e por casualidade enterámonos de que Agustín Fernández Paz ten unha nova obra, e nesta ocasión ten un título moi suxerente: A viaxe de Gagarin.
Doce de abril de 1961: o cosmonauta Iuri Gagarin convértese no primeiro ser humano en viaxar ao espazo exterior. Comezaba a era espacial, e tamén unha década que traería grandes cambios. Cincuenta anos despois, Miguel Mendiguren, un home na fronteira dos sesenta anos, mentres vela os días derradeiros da súa nai nun cuarto de hospital, lembra a proeza do cosmonauta ruso. Daquela el tiña dez anos e gañara un concurso escolar de redacción cun traballo sobre esa primeira viaxe espacial. A raíz diso, os outros nenos pasan a chamarlle Gagarin, un sobrenome que o acompañará durante toda a súa infancia e adolescencia. 
Mentres se apaga a vida da nai, Miguel lembra os seus anos mozos, na Coruña da década dos sesenta. Os seus rexentan unha imprenta e unha libraría de barrio, aparentan ser unha familia coma as outras. Mais esconden perigosos segredos que Miguel irá desvelando a medida que se abre á complexidade da vida. Unha vida na España desa época, coa ditadura de Franco e a represión das liberdades máis básicas, coa ameaza permanente da Brigada Político Social, a policía secreta do Réxime. E tamén coa oposición clandestina, barreira imprescindible contra a barbarie. Naquel tempo de mocidade, Miguel tamén experimenta a revolución interior que supón namorarse. O arrebato da paixón e a dor da ausencia, nunha relación marcada polas diferenzas de clase.
Emocionante historia de amor, engaiolante novela de formación e da memoria, A viaxe de Gagarin confirma a Agustín Fernández Paz como mestre da narrativa do noso tempo.

viernes, 23 de mayo de 2014

Quino Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidade

O debuxante e humorista arxentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino', de 81 anos, creador de Mafalda, ten sido elixido gañador do Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades 2014 polo xurado que concede o galardón polo "enorme valor educativo" e "dimensión universal" da súa obra e por uns personaxes que "transcenden calquera xeografía, idade e condición social".

Fillo de emigrantes andaluces e de nacionalidade hispano-arxentina, Quino naceu en Mendoza (Arxentina) en 1932 e publicou as historietas do seu personaxe máis famoso entre 1964 e 1973, unha nena que odia a sopa e vive preocupada polos problemas da Humanidade e a paz mundial.

jueves, 22 de mayo de 2014

Novedades: Bajo la misma estrella


A Hazel le gusta leer libros pretenciosos y ver telebasura, leer poesía y dormir (además tiene la excusa de que es bueno para el cáncer) y le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida, así que empieza a ir a un grupo de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga. Precisamente el día en el que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse para quedarse viendo un maratón de America’s Next Top Model.
Lo primero que pensó de Augustus Waters, para qué negarlo, fue que era muy guapo. Aunque con una personalidad tan arrolladora como la suya, su físico pronto pasó a segundo plano. Es carismático, hablador, divertido, le gustan las metáforas y filosofar, y siempre parece saber qué decir. Estaba en el grupo de apoyo acompañando a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel leyó el libro favorito de Augustus, Augustus leyó el libro favorito de Hazel y lo demás, como se suele decir, es historia. Aunque en este caso es una historia tan peculiar como sus protagonistas, que arranca cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y continúa mientras ambos intentan ignorar el fantasma de su enfermedad.
No te vamos a engañar: Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente, pero no es un «libro sobre el cáncer», porque no cae en los tópicos propios del género. Es un libro con el que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Quedaos en la trinchera y luego corred

Por si no os habíais dado cuenta este año se conmemora el inicio de la I Guerra Mundial. Las guerras no son elementos que debamos festejar, pero el recordarlas puede que nos evite iniciarlas... aunque ya se sabe que el hombre es el único ser que tropieza...John Boyne es uno de esos autores que está pendiente del calendario y así no ha desaprovechado la oportunidad para acercarnos una historia de amor, de violencia, de reflexión y de responsabilidad. Quedaos en la trinchera y luego corred no es El niño del pijama a rayas en su delicadeza pero sí en su generosidad.
El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. El padre de Alfie, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación de ciudadano y, además, está convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.



martes, 20 de mayo de 2014

El Templo de las Mil Puertas


Nuestra revista favorita de LIJ viene cargada de interesantes artículos: Blue Jeans, Neal Shusterman...
¡No os la perdáis!

Contenidos

Noticias literarias Las noticias más relevantes
Entrevista a... Blue Jeans
Entrevista a... Neal Shusterman
Libros olvidados La búsqueda de París
Libros que no leerás en español (al menos por ahora) Me since you
Autores de ayer René Goscinny
Reportaje Lectura social
Reportaje La cruda realidad
¿Solo para adultos? Nada
¿Solo para niños? Pergamino
#PostureoClásicos Colmillo Blanco
Del papel a la pantalla Divergente
El reportero recomienda... Everlost
Reseñas de novedades Selección de libros comentados


lunes, 19 de mayo de 2014

domingo, 18 de mayo de 2014

Escola de pais e nais II: Perigos e riscos en Internet


Internet non é o inimigo: hai que coñecer a súa potencialidade, o seu bo uso axuda a obter información e formación pero tamén temos que coñecer os seus riscos. O Centro Internacional de Tecnoloxías Avanzadas da Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica unha serie de guías para o bo uso das novas tecnoloxías e este é o segundo da serie dos que nos facemos eco.

Ao igual que calquera cidade, a Web ten barrios, algúns máis seguros que outros. A diferenza de calquera cidade, a Web carece de goberno, leis ou unha forza de policía. O Internet pode ser unha ferramenta extremadamente útil para l@s chic@s. Pero a mensaxería instantánea, chats, correos electrónicos e sitios de redes sociais tamén poden traer problemas.

sábado, 17 de mayo de 2014

Letras Galegas 2014: Poeta Díaz Castro


Poeta ao que lle renden tributo as Letras Galegas 2014, no ano no que se conmemora o centenario do seu nacemento. “Xosé María Díaz Castro naceu o 19 de febreiro do 1914 n’O Vilariño, lugar de San Vicente d’Os Vilares, Concello de Guitiriz, Lugo. Seus pais, Isidro Díaz e María Castro, labregos, tiveron catro fillos: Antonio, María, Xosé María e Serafín. Na escola da súa parroquia aprendeu as primeiras letras. Aos dezaseis anos estreouse cun poema en castelán na revista Lluvia de rosas de Tarragona, na que seguiría colaborando moi esporadicamente. En 1929 ingresa no Seminario de Mondoñedo, onde cursa tres anos de Latín e Humanidades, outros tres de Filosofía e dous de Teoloxía. É alí onde confirma a súa vocación de escritor, segundo el mesmo manifestou.



Prezi elaborado por Mª José Martínez Paz, alumna de 2º de Bacharelato do IES de Curtis, excelente presentación que, a través de fotografías e outras ilustracións, vai facendo un percorrido polos momentos máis representativos da biografía de Xosé María Díaz Castro.

viernes, 16 de mayo de 2014

Escola de pais e nais I: Establecemento de normas e límites no uso do PC cos fillos

Internet non é o inimigo: hai que coñecer a súa potencialidade, o seu bo uso axuda a obter información e formación pero tamén temos que coñecer os seus riscos. O Centro Internacional de Tecnoloxías Avanzadas da Fundación Germán Sánchez Ruipérez publica unha serie de guías para o bo uso das novas tecnoloxías e este é o segundo da serie dos que nos facemos eco.
Se ten un ordenador familiar no seu fogar con acceso a Internet, é necesario establecer algunhas regras sobre o seu uso. Todo pai debería primeiramente comprender os riscos, para saber como vai supervisar o uso de Internet e establecer as normas, estas deberán quedar instituídas nun contrato asinado por cada membro da familia e estar visibles preto do ordenador.

lunes, 12 de mayo de 2014

Raúl Vacas, un taller de poesía poco convencional




Pocas veces los alumnos se sienten inclinados a leer o escribir poesía con tanto interés como el que logró despertar en ellos Raúl Vacas en un inolvidable taller que disfrutamos en nuestra biblioteca. Con una maravillosa maleta mágica de la que, como gran mago prestidigitador, lograba sacar “artilugios poéticos” a cada cual más sorprendente e imaginativo, les enseñó que cualquier asunto puede ser poético y cualquier soporte digno de albergar unos versos.
Le preguntamos :“¿dónde y cuándo un poema lo salvó y de qué?” y él nos respondió mostrándonos cómo un poema podía “salvarnos” a nosotros.
Parafraseando unos versos de su obra “Consumir preferentemente” decidimos que:

El tiempo previsto para esa sesión sería
el presente del verbo DISFRUTAR.



Y todos los alumnos de 3º de ESO lo conseguimos....

Día Escolar de las Matemáticas: Computación e Astronomía



Nesta data queremos achegarvos dóus temas: por un lado a Computación e por outro a Astronomía.
Como sabedes a Sociedade Española de Profesores de Matemáticas todos os anos presenta unha temática para celebrar este día e nos aproveitaremos que dispoñemos dunha exposición sobre Astronomía cedida pola Sociedade Galega de Historia Natural que ven acompañada de sendas conferencias sobre o espacio e as estrelas das que están a disfrutar os alumnos do 2º ciclo da ESO e os de 1º de Bacharelato da mán de Paulino Gasalla, membro da SGHN, marino mercante e profesor da Universidade Laboral de A Coruña, xa xubilado.
Deste xeito achegamos as Matemáticas e a Astronomía, disfrutade coa exposición, as charlas e os materiais que desde a biblioteca e o departamento de Matemáticas poñemos á vosa disposición.
Nos próximos días colgaremos tamén as fotos da exposición e das charlas gracias á xenerosidade de Paulino Gasalla.

Páxinas de interese:
Programa para visualizar o ceo Stellarium
Video sobre a computación da SEPM
Webs sobre astronomía:

Actividades propostas e marcapáxinas de agasallo da actividade:

Boletín 1        Boletín 2        Boletín 3

Marcador de Astronomía

Dorothy Crowfoot Hodgkin


Hoy el Doodle de Google nos recuerda en el Día Escolar de las Matemáticas el 104º aniversario del nacimiento de Dorothy Hodgkin , química inglesa nacida en 1910, que fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 "por la determinación mediante los rayos X de la estructura de importantes sustancias bioquímicas". Hodgkin estudia especialmente la estructura de la insulina y de la vitamina B12, uno de los compuestos no proteínicos más complejos: con sus colegas llega incluso a hacer la primera fotografía con rayos X. También hace importantes aportaciones al estudio de la estructura analítica de la penicilina, lo que permitió sintetizarla artificialmente. Recibe la Orden del Mérito en 1956.
Dorothy Hodgkin lllevó a cabo sus análisis durante los años cuarenta y a principio de los cincuenta, antes del desarrollo de la informática.
Dorothy ha sido una activista por la paz en el mundo pertenece al movimiento "Pugwash" que agrupa a científicos de todo el mundo que desde 1.957 luchan por el desarme nuclear

Si queréis saber más sobre esta científica en la página de Educación del Gobierno de Canarias encontraréis más información para completar lo siguiente:

 

domingo, 11 de mayo de 2014

Los astrónomos crean el primer universo virtual realista

universo virtual
Detalle de la simulación el universo Illustris. Crédito: CfA 
Los astrónomos han creado el primer universo virtual realista usando la simulación por ordenador llamada "Illustris". Illustris puede recrear 13 mil millones de años de evolución cósmica en un cubo de 350 millones de años-luz con una resolución sin precedentes.
"Hasta ahora no había ninguna simulación individual que fuera capaz de repreodcir tanto las escalas grandes como las pequeñas simultáneamente", afirma el autor principal Mark Vogelsberger (MIT/Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), que ha trabajado en colaboración con investigadores de varias instituciones. Los resultados han sido publicados en la edición de hoy de la revista Nature.
Intentos previos de simular el universo se habían visto entorpecidos por la falta de potencia de cálculo y las complejidades de la física que se encuentra detrás. Como resultados esos programas estaban limitados en resolución, o se veían forzados a centrarse en una pequeña porción del universo. 
La simulación por computadora empieza sólo unos 12 millones de años después del Big Bang. Cuando alcanza el presente, los astrónomos pudieron contar más de 41 mil galaxias en el cubo de espacio simulado. Es importante notar que Illustris produjo una mezcla realista de galaxias espirales como la Vía Láctea y galaxias elípticas con forma de melón. También recreó estructuras de gran escala como cúmulos de galaxias y las burbujas y vacíos de la red cósmica. A pequeña escala, recreó de forma precisa la composición química de galaxias individuales.

Vïa Observatorio de Valencia

sábado, 10 de mayo de 2014

Al cine en ....Francés!


Para practicar o recordar el francés, no hay nada más entretenido que ver películas en francés y, si además tienen subtítulos, mejor que mejor. Probad este enlace y podréis disfrutar de un montón de películas con subtítulos: http://www.filmfra.com/

jueves, 8 de mayo de 2014

Elemental, querido Watson



Elemental querido Watson es un sitio que contiene juegos de ortografía. Hay que ayudar al detective Sherlock Holmes  a investigar casos y resolver enigmas para los cuales hay que poner a prueba los conocimientos de las reglas ortográficas. Muy bien presentado, de manera atractiva para los estudiantes y con la posibilidad de autoevaluarse ya que presenta un cuadro de puntuaciones con totales y porcentajes.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Experimentar



Experimentar es un proyecto del Ministerio de Educación de Argentina que tiene el propósito de acercar a chicos y jóvenes al maravilloso mundo del pensamiento científico y a los misterios de la naturaleza. Permite a los niños conocer y experimentar en temas científicos. Es muy divertida, pueden jugar mientras aprenden sobre ciencia, investigar y participar en la sección Debates sobre las ideas, resultados o preguntas de cada una de las experiencias.
 "Hacerse preguntas sobre el mundo, despertar la curiosidad, la búsqueda constante, el deseo y el placer de conocer"

martes, 6 de mayo de 2014

Novedades: Skeleton Creek

Algo muy extraño está ocurriendo en Skeleton Creek. Algo siniestro. Algo aterrador. Ryan rozó el misterio… y a punto estuvo de morir. Ahora está atrapado en su casa. No puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo. Sus padres le han prohibido ver a Sarah, su mejor amiga, así que mientras Ryan, solo y aislado, trata de escribir todo lo que está ocurriendo, ella vuelve a investigar, arriesgando su vida para alcanzar la verdad. Para comunicarse con su mejor amigo, Sarah filma vídeos de todo lo que averigua y luego le manda a Ryan contraseñas para que él pueda verlos por Internet. Los dos juntos descubrirán que el pasado es peligroso, que el presente está lleno de trampas y que el futuro es mortal. Bienvenido a Skeleton Creek.

LÉELO. MÍRALO. VÍVELO.

lunes, 5 de mayo de 2014

Novedades: El Increíble caso de Barnaby Brocket

Esta es la historia de Barnaby, un niño especial en una familia demasiado normal. Y es que Barnaby Brocket no obedece a la ley de la gravedad: su estado natural es flotar. El niño siempre tiene que estar sujeto o llevar un peso. Por eso, para sus padres, lo más fácil es tener a Barnaby encerrado y que no lo vea nadie, no vaya a ser que lo señalen con el dedo. Un día su madre, cansada de esta situación, lo lleva a pasear y, lejos de miradas indsicretas, agujerea parte de su mochila -siempre carga con arena para mantenerse en tierra- y Barnaby empieza a volar. Así es como Barnaby dará la vuleta al mundo y se encontrará con personajes como él: personas cuya única culpa es no ser como los demás. Barnaby aprenderá la lección más importante de su vida: ser él mismo.



domingo, 4 de mayo de 2014

Informe PISA ¿?

En los colegios de Finlandia no se hacen exámenes externos hasta los 18 años

¿Sabía usted que PISA no hace las mismas preguntas en todos los países? ¿Y que, además, no tienen el mismo nivel de dificultad? ¿Quién va a ganar millones con las nuevas pruebas cien por cien digitales que se van a instaurar en 2015? Le contamos lo que esconde la fiebre mundial de los test educativos.

Vía Semanal XL: Seguir leyendo...

viernes, 2 de mayo de 2014

El diálogo de la lengua


Portal temático a través del cual se ponen a disposición de investigadores y ciudadanos en general los fondos bibliográficos más importantes que la Biblioteca Nacional de España conserva como testimonio de la historia de la lengua española.

jueves, 1 de mayo de 2014

Letras Galegas 2014: Poeta Díaz Castro


Esa Luz, unha melodía coñecida para uns versos por descubrir. A nova proposta do IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz para conmemorar o día das Letras Galegas 2014:

"Esa lus"

Esa mirada era especial,
xa que nacera no rural
e da terra ó ceo todo tiña o seu misterio
o neno Pepe escribirá 

(est 1)
Esa lus, esa lus
se o poema é só un nimbo de lus
son fragmentos de min mesmo 
o herdo, o mundo que me deron
se o poema é só un nimbo de lus

(est 2) 
Esa lus, esa lus
se o poema é só un nimbo de lus
coma ventos fuxidos
por camiños esquencidos
se o poema é só un nimbo de lus

Más de once linguas que falou
pero unha soa que cantou,
á herba pequerrechiña e dende Parga á Pastoriza
Xose María escribirá

(est 1) 
(est 2)

Un paso adiante, un paso atrás
Galiza sempre nel está
ardendo nunha bágoa ou ferido pola beleza
Díaz Castro escribirá

(est 1) 
(est 2)


Para coñecer máis produccións sobre o poeta desde o IES Díaz Castro podedes visitar soundcloud ou escoitar estas grabacións:


La vuelta al mundo de un forro polar rojo



La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial… Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Leer un fragmento