viernes, 31 de octubre de 2014

GaliciaLe



Galicia Le é a plataforma do libro electrónico das bibliotecas públicas galegas que ten por obxectivo facilitar o acceso de toda a cidadanía á lectura neste formato.
Galicia Le proporciona un servizo de préstamo temporal de obras en formato dixital de temáticas diversas no que os intereses de todas as persoas lectoras terán o seu espazo (ficción, informática, historia, ocio etc.) e todas as idades o seu lugar.
En Galicia Le o lector atopará dous catálogos: un que contén o “Catálogo do libro electrónico en galego” e outro que aloxa o “Catálogo do libro electrónico en castelán”. Os libros incluídos nestas dúas contornas poderán lerse en dispositivos compatibles: tabletas, teléfonos móbiles, ordenadores persoais e lectores de libros electrónicos.

 

martes, 28 de octubre de 2014

En este mes tan especial: ¿Qué te apetece hacer en la biblioteca?

¿Eres usuario de twitter? Entonces este es tu sitio:
¿Qué te apetece hacer en la biblioteca? Pincha en la actividad que prefieras y retuitea, con vuestras opiniones Leer.es sacará un ranking de las actividades bibliotecarias más apreciadas por los usuarios.
Pincha en el enlace de Educalab y podrás acceder a la aplicación.


20 verdades que nos enseñó Mafalda, nuestra pesimista favorita

Captura de pantalla 2014-10-24 a la(s) 09.37.38

Quino recibió 24 de octubre el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por un personaje tan comunicativo y tan humano como él, que a sus 82 años decía hace días en en una entrevista en El País que sigue llorando por guerras e injusticias. Literalmente se le caen lágrimas al leer lo que pasa en este mundo.
Mafalda sabía llevarlo un poco mejor. De sus bocadillos -dibujados entre 1964 y 1973- salían tantas verdades que esta jovencita que declaraba la guerra a los males del mundo y a la sopa se convirtió en nuestra pesimista favorita. En estas 20 verdades celebramos su pesimismo cargado de ironía... seguir leyendo.
(Vía Mari Luz Peinado y Lucía González en El País)

lunes, 27 de octubre de 2014

Novedad: El trébol de Kinsale

Alicia es una futura estudiante de Filología Inglesa que antes de empezar su primer año en la Universidad se va a trabajar a Kinsale, una ciudad al sur de Irlanda. Allí conocerá a Mary Ryan, la dueña de la pensión donde se hospedará y trabajará en verano. En la ciudad hará también buenas amistades con Katie, Luke, un niño extraño que dice que Alicia es un hada, y Vergara, un chico misterioso que le llamará la atención desde el primer momento.
Pero no todo es tan feliz como parece. Hace tiempo que el marido de Mary, George, desapareció de la noche a la mañana. Muchos dicen que murió, pero las malas lenguas apuntan a que quizá podría tener otra vida más allá de la ciudad en la que vivía. Durante la estancia de Alicia en el pueblo, se realiza un concurso con premio sorpresa para aquel que encuentre un trébol de cuatro hojas, el de la suerte absoluta.
Y es que de tréboles va la historia. Hace cuatro siglos, existía una joya llamada el Trébol de las Cuatro Sagas, perteneciente a una de las familias de la nobleza de Kinsale, que fue robado a su propietaria cuando vinieron las tropas españolas a apoyar a los rebeldes irlandeses en la lucha contra los ingleses...

En El trébol de Kinsale encontrarás una novedad de misterio...¡Alicia no disfrutará de un verano convencional!

Lee las primeras páginas

domingo, 26 de octubre de 2014

Conectando Mundos



Xa temos aquí a nova edición do Conectando Mundos Cando os dereitos se frustran”  para este curso 14-15.
Podedes inscribirvos desde hoxe mesmo até o 16 de xaneiro de 2015!
A edición da proposta educativa “Conectando Mundos” de Oxfam Intermón para este ano céntrase na defensa dos dereitos sociais universais e de calidade. Como cada curso desde hai 12 anos, o alumnado entre 6 e 17 anos de centros de todo o mundo será convidado aobservar e analizar o sistema de dereitos, as situacións de inxustiza e a falta de equidade no acceso aos mesmos. E serán animados a actuar a través da elaboración en equipo dunha proposta que axudaría a mudar esta realidade.
Para iso, contaremos cunha plataforma telemática multilingüe en 8 linguas (italiano, castelán, portugués, inglés, francés, galego, catalán e vasco), en que poderán interaccionar e traballar de maneira cooperativa en equipos da mesma faixa de idade.
A través deste diálogo intercultural preténdese que o alumnado tome consciencia sobre as causas que provocan que a maior parte da poboación mundial non poida satisfacer as súas necesidades básicas e cómo esta falta de oportunidades e respecto polos seus dereitos condiciona a súa vida e axuda a incrementar a desigualdade e a pobreza. (Da riqueza mundial, case a metade está nas mans de 1% da poboación)
Desde a rede de educadores e educadoras para unha cidadanía global e desde Oxfam Intermón estamos convencidos de que mudar a escola é mudar o mundo. Por este motivo, traballamos en rede para nos formar, trocar experiencias e xerar propostas educativas que contribúan para formar cidadáns e cidadás críticas, conscientes e comprometidas en transformar as causas das inxustizas e das desigualdades.

Non o perdades! Se aínda non o fixestes, inscribídevos agora entrando en  www.ConectandoMundos.org

viernes, 24 de octubre de 2014

Día Internacional de las Bibliotecas


¿Por qué visitar una biblioteca?

Son espacios y servicios al alcance de todos los públicos, edades, razas, niveles económicos y de conocimientos.

Son lugares de recogimiento, educación, ocio, apoyo,  participación ciudadana, divulgación y difusión de cultura.

Son lugares de aprendizaje, estimulación de la curiosidad y de la creatividad.

Son entidades vivas llenas de energías y buenas sensaciones.

Son, han sido y serán un reflejo del pensamiento del ser humano.

Son lugares sorprendentes por su esencia misma como templos sagrados de arte e historia.

Son lugares que te hacen sentir más libre y te transportan lejos en el tiempo y en el espacio

Aquí tenéis una selección de algunas de las bibliotecas más bonitas y fascinantes del mundo.

¡Acércate hoy a tu biblioteca y disfruta!

Queda tanto por leer.....

Decálogo sobre la lectura según Felipe Zayas



1. Haz de la lectura y la escritura el principal medio para el aprendizaje.
2. Establece siempre los objetivos de la lectura de cualquier texto: por qué se va a leer el texto, para qué va a servir su lectura…
3. Diversifica los objetivos de la lectura:
  • Para despertar interés por los nuevos conocimientos.
  • Para introducir conocimientos nuevos.
  • Para ampliar conocimientos ya realizados.
  • Para debatir sobre lo que se va leer.
  • Para tomar el texto como modelo.
  • Etc.
4. Diversifica las clases de textos, de modo que se puedan desarrollar diferentes estrategias de lectura (leer es un verbo transitivo):
  • Textos de divulgación, periodísticos, literarios.
  • Textos continuos y discontinuos.
  • Textos multimodales.
5. Acompaña a los alumnos en la lectura, de modo que puedas ayudarles:
  • A identificar –con la ayuda de representaciones gráficas y otros medios- los marcadores de cohesión y los patrones organizativos, que muestran las relaciones entre las ideas, etc.
  • A inferir los significados que el texto no contiene de forma explícita.
6. Ayuda a los alumnos a comprender y a usar el lenguaje específico de un campo de conocimiento determinado: no sólo la terminología, sino los patrones sintácticos en los que estos términos intervienen.
7. Redacta los cuestionarios según los objetivos que asignes a la lectura:
  • Para planificar la lectura: objetivos, conocimientos previos, motivación…
  • Para procesar la información: buscar, seleccionar, analizar, relacionar, comparar, clasificar, predecir…
  • Para comprobar que se ha entendido el texto: esquematizar, sintetizar, valorar, aplicar…
8. Usa fuentes e información disponibles en Internet (bibliotecas virtuales, prensa digital, portales institucionales, etc.), de modo que puedas ayudar a tus alumnos a navegar de acuerdo con unos objetivos, a valorar la relevancia y la fiabilidad de la información.
9. Usa adecuadamente el libro de texto: no pretendas utilizarlo para desarrollar estrategias de lectura, pues está pensado más para la memorización que para la interpretación. Pero puede servir, en algunos casos, para estructurar conocimientos tras el manejo de otras fuentes.
10 Integra las actividades de lectura y de escritura. Leer para escribir proporciona motivos para la lectura; y escribir ayuda a reflexionar sobre los textos que se usan como fuente de información y como modelo de género discursivo.

Vía Darle a la Lengua, blog de Felipe Zayas)

jueves, 23 de octubre de 2014

Virus y enfermedad... Trilogía La tierra heredada

Travis era un chaval normal. Quizá su padre supo inculcarle el valor por lo justo antes de morir. Quizá mantenía una relación de estrecha confianza con dos de sus exnovias. Quizá era de los pocos chicos de su edad que se esforzaba por hacer lo correcto y que tenía muy claro lo que quería hacer cuando fuese mayor. Pero pese a ello, Travis, era un chico normal. Iba a clase. Iba a fiestas. Iba a su casa.
Toda la normalidad que envuelve el mundo de Travis se viene abajo cuando aparece La Enfermedad. Al principio parecía una simple gripe. Al principio era incluso gracioso ver cómo sus profesores iban faltando uno a uno a clase. Al principio no cundió el pánico. ¿Eso cuándo fue? Quizá cuando empezó a morir gente. Quizá cuando la pandemia se extendió por todo el mundo. Quizá cuando se descubrió que no afectaba a los jóvenes.

¿Qué hacer ahora? Ahora no hay adultos. Ahora estamos sólo nosotros. Los jóvenes. Nadie pedía nuestras opiniones antes; ahora son las únicas que importan. Todos han muerto. Todos. Profesores, policías, médicos. . . padres y madres. ¿Qué es aquel ruido? ¿Un cristal al romperse? Huele a humo. A lo lejos se oye un bebé llorando, ¿es que nadie va a ir a consolarlo?

Este panorama aterrador es el que nos plantea Andrew Butcher en su novela Tiempo de cosecha la primera entrega de la saga La Tierra heredada. Con muchas reminiscencias a novelas como El señor de las moscas, Butcher plantea la siempre recurrente premisa de «¿Cómo sería un mundo sin adultos?». Si bien el argumento no es en absoluto original (tampoco pretende ocultarlo el autor), sí posee un buen planteamiento, cimentado con unos personajes interesantes.

¡Ya en la biblioteca!

miércoles, 22 de octubre de 2014

Tu también puedes ser poeta

Os animo a descubrir esta aplicación; podréis leer, oír y ver poesías de autores famosos pero lo más interesante es que os ayudará a escribir vuestros propios versos.

Estudiar e investigar en la biblioteca escolar

La serie verde de la colección Blitz, ratón de biblioteca, reaparece en el mundo editorial con un nuevo número titulado Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios.
Con esta colección se pretende asesorar al profesorado de todas las áreas para que sus alumnos utilicen adecuadamente las diversas fuentes de información que ofrece la biblioteca escolar.
La biblioteca escolar es un lugar al que el alumno puede acudir para ampliar la información de los conocimientos impartidos en el aula y para estudiar e investigar, de forma autónoma, sobre cualquier tema del currículo. Para ello, la biblioteca debe de estar bien surtida de materiales y organizada adecuadamente según las normas internacionales.
Pero no todo el alumnado es capaz de utilizar con soltura los documentos que tiene a su alcance. Por eso, es necesario enseñar a los chicos y chicas a conocer la organización de la biblioteca, a manejar los catálogos y a utilizar convenientemente los diferentes tipos de documentos.
Es una práctica docente habitual que el profesorado pida a sus alumnos que elaboren trabajos de indagación o investigación sobre un determinado tema pero, por desgracia, es frecuente que éstos utilicen la técnica de copiar, de forma inconexa, fragmentos de uno u otro libro. Además, con la llegada de Internet, esta técnica de cortar y pegar todavía resulta más fácil y su empleo se ha generalizado de forma alarmante.
Esta obra que se presenta pretende enseñar a los alumnos a elaborar trabajos de investigación mediante el uso adecuado de las fuentes de información. Además, constituye un verdadero manual de lo que en el mundo bibliotecario se denomina formación de usuarios.

Vía Junta de Aragón Dep. Educación y a partir de ahora a vuestro alcance en la sección "Elemental, querido alumno"

martes, 21 de octubre de 2014

Mates tamén na hora de ler!




Porque nos gustan as adiviñas, os xogos de inxenio, as incógnitas... non queremos que pensedes que as mates son un rollo por iso buscade nos andeis da hora de ler e na biblioteca as novidades en matemáticas, seguro que vos sorprenderán!

La increíble aventura de las matemáticas  Hasta el infinito y más allá 
 

lunes, 20 de octubre de 2014

Novedades: Camilla Läckberg

Muchos son los autores suecos se han traducido desde el boom de Stieg Larsson. Dentro de la nueva saga nórdica de novela negra destaca Camilla Läckberg con una serie de novelas policíacas, protagonizadas por un matrimonio de detectives que investigan los crímenes en su ciudad natal.

Atendiendo a vuestras peticiones os presentamos:
La princesa de hielo
Las hijas del frío
Las huellas imborrables
Los gritos del pasado
Los vigilantes del faro



jueves, 16 de octubre de 2014

Pequeños Platones



La colección Los Pequeños Platones es un proyecto formidable e innovador, que por fin se traduce al castellano tras ser publicado con gran éxito en más de una veintena de países. Su objetivo es iniciar a los jóvenes en la filosofía a través de una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes.

Los niños comparten muy pronto una serie de preocupaciones con la filosofía. Se enfrentan al mundo por primera vez, no hay evidencias para ellos y todo es susceptible de sorprenderles, de llamar la atención de su siempre curioso y activo cerebro. Se preguntan sobre todo aquello que tiene una relación más estrecha con los fundamentos de la vida humana, cuestiones que algunos adultos prefieren dar por definitivamente resueltas, aunque en realidad a menudo nos persiguen, pero sordamente, porque algunas nos dan miedo: ¿qué es el tiempo? ¿Qué es un hombre? ¿Qué nos separa de los animales? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué es ser bueno? ¿Y ser justo? ¿Se puede vivir de otra manera a como lo hacemos? ¿Qué significa morir y por qué lo hacemos? ¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa “bonito”, “bello”? ¿Somos libres? ¿Por qué bailamos? ¿Por qué existe el arte? ¿Por qué nos reímos?…

¡Ya en la biblioteca!

miércoles, 15 de octubre de 2014

No mes das Bibliotecas Escolares...





Neste mes adicado ás bibliotecas escolares  queremos lembrar a figura de Emilio Salgari, prolífico autor de famosos libros de aventuras de gran éxito polo dinamismo e polos seus suxerintes ambientes.

O 21 de agosto de 1862 naceu Emilio Salgari en Verona, na cidade de Romeo e Xulieta,  fillo dunha familia de prósperos comerciantes, desde pequeno mantivo unha gran paixón pola aventura, armando e desarmando coleccións de barcos de xoguete mentres pensaba en viaxar por todo o mundo. Deste xeito ao terminar a escola ingresou no Instituto Técnico Naval de Venecia para obter o título de capitán. Aínda que non chegou a terminar os seus estudios sendo adolescente conseguiu traballo como segundo de abordo nun barco que facía a ruta do Adriático. Neste barco baixo a dirección dun capitán borrachiño e pendenciero, viviu as aventuras que xa gozara na súa imaxinación.
Aínda que parece que non seguiu viaxando Salgari sempre asegurou que todo o que escribiu foran vivencias propias. Nas súas memorias contou o enfrontamento cun enorme quenlla quen ao embostar ao barco, subiu á cuberta e xusto cando tiña a toda a tripulación aterrorizada e xusto cando ía a atacar ao capitán, o propio Salgari con valentía conseguiu matar ao enorme escualo.
Tamén nas súas memorias conta como viaxou noutro veleiro ata a India onde viviu as súas mellores aventuras fomentando a súa propia lenda.
Regresou a Italia por mor dunha febre tropical e adicouse a escribir. Organizou unha biblioteca ambulante e empezou a súa labor como periodista. Os seus primeiros escritos foron poemas, pequenos relatos e memorias ata que tras un ano publicou a súa primeira novela “Os salvaxes de Papúa”. Así comezaría a súa carreira como autor de máis de 130 relatos e 80 novelas de aventura que o converteron nun dos autores máis lidos de todos os tempos chegando a ser nomeado có título de cabaleiro.

Unha das súas personaxes máis coñecidas é Sandokan,  pirata protagonista  da serie “Los piratas de Malasia” con títulos como “Los dos tigres”, “Los tigres de Mompracem”, “El desquite de Sandokan”… Outras obras importantes son “Los corsarios del Caribe”, “El corsario negro”, “La perla roja”…

Non deixedes de buscalo na biblioteca,

 gozade das súas obras

e participade no concurso!



lunes, 13 de octubre de 2014

Dieta Mediterránea




Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han desarrollado actividades específicas para niños y adolescentes dentro de la Semana de la fruta y verdura en la Dieta Mediterránea con el objetivo de dar a conocer y difundir la riqueza de la Dieta Mediterránea.
Descubre más sobre nuestra Dieta Mediterránea a través de estos materiales promocionales:
Material infantil
Material Juvenil
Concurso 'La receta más mediterranea'

domingo, 12 de octubre de 2014

Amor por los libros

Maravilloso cortometraje sobre el amor a los libros y el valor de la lectura.

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore




Este cortometraje está basado en la obra escrita por el escritor e ilustrador americano William Joyce: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

En esta historia, el escritor Morris Lessmore es transportado por un huracán a un mundo muy particular, justo donde vive el libro que está escribiendo en ese momento. Allí conocerá otros maravillosos libros voladores, de los que cuidará hasta su vejez. Cuando por fin termina de escribir su libro lo deja junto a los demás y se aleja volando él también.



Los libros nos pueden transformar, nos hacen soñar y volar con la imaginación, nos ayudan a desarrollar nuestras cualidades y ser más creativos, e incluso nos enseñan a redescubrir el mundo. ¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo? 


viernes, 10 de octubre de 2014

¡Enhorabuena, Malala!

El Nobel de la Paz 2014 premia la lucha por los derechos de los niños.




Nuestra más sincera enhorabuena a Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 17 años, por el premio Nobel de la Paz 2014 que ha sido anunciado hoy en Oslo, la capital de Noruega.

Una joven con una extraordinaria valentía al defender en su país el derecho de las niñas a la educación. Ella y su causa han merecido a ojos del mundo el mayor premio internacional en la defensa de la paz y la convivencia.

Malala inspira a millones de niños en el mundo que luchan por su derecho a aprender, su derecho a ser escuchados y protegidos. El sueño de Malala y de millones de jovenes igual que ella es lograr un mundo más justo en el que prevalezca el acceso a la educación para todos.


Descubre su increíble historia y su lucha a favor de los derechos de los jovenes.




¡Hoy, todos somos Malala!

jueves, 9 de octubre de 2014

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

La Academia sueca acaba de otorgar el Premio Nobel de Literatura al escritor francés Patrick Modiano. La obra de este escritor compuesta por 60 novelas cuenta el París de la Segunda Guerra mundial con sus héroes, sus víctimas y sus verdugos. Aquí tenéis los tres mejores libros de Modiano.

Efemérides del 2014... tanto por recordar

Las efemérides del 2014



Un año señalado por conmemoraciones históricas: tricentenario del 11 de septiembre de 1714, inicio de las dos guerras mundiales, constitución de la Mancomunitat de Catalunya, fin de la Guerra Civil española y la caída del muro de Berlín, La República Democrática Alemana (RDA) decide la apertura de sus fronteras a Occidente, cae el Muro de Berlín, donde a lo largo 44 años fueron asesinadas 79 personas al intentar franquearlo, durante su existencia un total de 254 personas han fallecido al intentar cruzarlo...
Leer más


Vía La Vanguardia

lunes, 6 de octubre de 2014

E segue a saga dos heróes do Olimpo

La casa de Hades (Los héroes del Olimpo IV) Rick Riordan

Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro.
Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen.
Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.

Rick Riordan sigue su saga con La casa de Hades

domingo, 5 de octubre de 2014

Ciencia que conta


De novo o 7º Concurso de relatos curtos sobre ciencia: Ciencia que Conta 2014 (CQC14)
O prazo remata o 15 de novembro de 2014.

Que miras? A pensar, a traballar, a escribir, a desfrutar da ciencia! Non o deixes pasar! E por certo: grandes premios!!
Elixe tema, fai o relato e envíao. Debes utilizar o formulario da nosa sección participa (www.cienciaqueconta.com/participa)
Máximo 1000 palabras (uns 3 folios). Se tes dúbidas, escribe un email a: contacto@cienciaqueconta.com
Contamos contigo!

viernes, 3 de octubre de 2014

Frase del día


¿Sabíais que existe una biblioteca digital internacional sólo para niños?


La finalidad de la Biblioteca Digital Internacional para Niños es entusiasmar e inspirar a los niños del mundo para que se conviertan en miembros de la comunidad lectora global.

Cada día nos recomiendan un libro de lectura de un país y una lengua del mundo diferente. El que nos recomiendan hoy The Boat Ride está escrito en Hindi que es uno de los dos idiomas con carácter oficial junto con el inglés en India, y el cuarto idioma más hablado del mundo.  El Hindi es una lengua que usan 487 millones de personas en India, Fiji, Nepal y Sudáfrica.
Mirad qué ilustraciones más bonitas tiene este libro y fijaos en su alfabeto.Pero no os asustéis, porque podremos leerlo en inglés . It's easy, peasy!

Aquí os dejamos una cita para reflexionar.
 “Los libros son amigos que nunca decepcionan"Thomas Carlyle.


jueves, 2 de octubre de 2014

Para aprender emociones: En la laguna más profunda


«La realidad parece haberse convertido en una innegable provocación para los narradores colombianos. Unos, como García Márquez, tienden a hacerla mito; otros, como Óscar Collazos, a desmitificarla.»

Mario Benedetti

La abuela de Alexandra comienza a olvidarse de todo y su familia piensa que, como la niña tiene doce años, no va a entender qué está pasando; por ello comienzan a ocultarle la verdad o a disfrazarla. Al principio a Alexandra le divierten las transgresiones de su abuela a las normas sociales, pero pronto comienza a preguntarse si ese comportamiento es una manera de resistirse a envejecer o una enfermedad. A medida que el trastorno avanza y la abuela se sumerge en las profundidades de su laguna, la niña se propone que la abuela no olvide quién era: le muestra fotografías y le cuenta anécdotas de su vida pasada que ha oído de sus padres. El amor que une a nieta y abuela hará posible la comunicación entre ellas.


En la laguna más profunda una hermosa historia sobre el Alzeimer y la relación entre familiares.

Podemos leer las primeras páginas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

La historia siempre se repite (esperemos que no): I Guerra Mundial


En el aniversario del primer conflicto bélico mundial no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de la Gran Guerra, como se llamó entonces. Como sabemos el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra, tres, cuatro o las que tercien , podríamos decir tan solo echando un ojo al panorama bélico que nos rodea.
La Gran Guerra que duró cuatro años, fue algo más que un sangriento recuento de batallas y muertos: cambió la civilización occidental. Europa cedió a EEUU la supremacía mundial, se afianzó el concepto de democracia, y nació un nuevo modelo político.
Estos días vamos a tener una exposición sobre la misma en el centro pero para ir tomando boca...