viernes, 8 de febrero de 2008

Julio Verne: ¿científico o visionario?




El 8 de febrero de 1828 nace Julio Verne, padre de la ciencia ficción.
Escribió 74 viajes extraordinarios, 18 novelas, 4 obras de divulgación geográfica, varias adaptaciones teatrales e innumerables piezas y operas. Es decir, una amplia colección de obras, muchas de las cuales brillan con un vivo destello y son conocidas en todo el mundo por su carácter visionario.

Y si hay una obra visionaria, inmortal y anticipatoria en Verne, esa es De la tierra a la luna. En el libro, Verne sitúa la trama en Estados Unidos, justo con un siglo de antelación al verdadero alunizaje. En su novela; las dimensiones y el peso de su nave son las mismas que luego tuvo el Apolo XI. Verne, además llamó a su prototipo: Columbia...

Recientemente ha aparecido una novela inédita de Verne, se titula París en el Siglo XX, y la escribió en 1863. Situó la trama en el futuro, exactamente un siglo después. En este libro, Verne dice que en 1963 toda una red de trenes subterráneos discurrirá por la capital gala, habla también del fax, calculadoras e internet, incluso de la silla eléctrica, también de coches que se mueven gracias a motores de explosión, o de una red eléctrica de alumbrado público que hará de la ciudad del Sena un bello espectáculo. Pero hay más: Verne situó un gigantesco faro en París, cerca del Sena, casualmente en el lugar en donde se encuentra ese faro está hoy la Torre Eiffel, cuyo proyecto de construcción no empezó a esbozarse hasta 20 años después de que concluyera su insólita y hasta ahora casi inédita novela.

Cuando murió estaba acabando una obra apocalíptica… pero que puede ser la última profecía de Verne, se llamaba: La invasión del mar… y contaba que Europa sería cubierta por las aguas que llegarían desde los polos, y que los polos quedarían deshelados a consecuencia del cambio climático generado por los hombres… (esto lo estaba escribiendo en 1905…) y aquello provocaba que el hombre volviera a su forma de vida primitiva.

No hay comentarios :