viernes, 19 de septiembre de 2008

William Golding y la fábula sobre la naturaleza humana


El Premio Nobel de Literatura de 1983, William Golding nacía tal día como hoy en 1911 en Cornualles en el Reino Unido. William Golding se definía como un pesimista optimista y eso lo reflejaba en sus obras:
«Creo que el bien vencerá finalmente al mal. No sé cómo, pero tengo fe en su victoria. (...) No soy ni un teólogo ni un filósofo, sólo un narrador de historias. (...) Básicamente soy un optimista. Intelectualmente puedo ver que el equilibrio del hombre se encuentra 50%-50%, y sus posibilidades de estallar son de una a una. No puedo contemplar esto más que intelectualmente. Simplemente soy incapaz de creer que esto pase. Esto significa que soy por naturaleza un optimista y por convicción intelectual un pesimista, supongo».
Las novelas e historias de William Golding son relatos llenos de aventuras que nos revelan su opinión sobre cómo es el ser humano, con sus miserias y sus virtudes; basta leer su primera y más conocida novela El señor de las moscas de la que disponemos ejemplares en la biblioteca tanto en formato papel como en película. En ella los protagonistas se adaptan ante circunstancias adversas, la violencia, el miedo en todas sus formas: a lo desconocido, a la incertidumbre, a los demás, y a la soledad... porque son niños, o ¿no tanto?
Realmente ¿somos como nos describe el autor?

Descúbrelo leyendo el libro on-line (si no te apetece pasarte por la biblioteca)

1 comentario :

Rodrigo dijo...

Para min fue un descubrimento angustioso. Lein "El señor de las moscss" cando era novo e amosa o lado oscuro que todos levamos dentro. Un que medrou leendo as aventuras de "Los cinco ..." de Enyd Blyton e similares e de pronto se atopa con esa historia, queda impresionado. E o peor foi esa sensación de que Golding estaba máis preto da realidade que Blyton.