martes, 19 de febreiro de 2013

Matemáticas experimentales. Una exposición virtual


¿Quién dice que las matemáticas son aburridas y alejadas de la realidad? Hoy os acercamos una exposición tanto para alumnos curiosos como para adultos despistados o docentes que quieran divulgar otros aspectos de las matemáticas, sobre todo curiosidades, entre sus alumnos.


Esta exposición virtual presenta mas de 200 situaciones matemáticas que proponen a los alumnos experimentar, ensayar, plantear hipótesis, testarlas, intentar demostrarlas y debatir alrededor de las propiedades matemáticas. La exposición ha sido concebida por el Centro de Cultura Científica y Técnica de la zona centro de Orléans, y Adecum (Asociación para el desarrollo de la cultura matemática de Orléans)

En la página principal, se puede elegir entre cuatro idiomas, entre ellos el español. Una vez elegido el idioma, el visitante a esta esta exposición se encontrará con una serie de bloques de contenidos: Leer la naturaleza, Pavimentar un suelo, Llenar el espacio, Conectarse, Calcular, Construir, Estimar-prever, Optimizar, y por último, Demostrar y concluir.


Para cada bloque se incluyen varios temas:

■Una introducción interactiva, que llama “aperitivo”.
■Experimentos para hacer realizar a los alumnos, normalmente con lápiz y papel, aunque también hay algunos experimentos interactivos.
■Algunas explicaciones y referencias históricas.
■Algunas aplicaciones donde estas matemáticas se utilizan.
■Un envío a través de palabras clave hacia la web.
■Un dossier con algunas indicaciones en formato pdf para imprimir.

Destacamos, la sección de experimentos donde se proponen “experimentos de mesa” fáciles de realizar con materiales muy sencillos. Cómo indican sus autores, para estos experimentos bastan la cabeza y las manos, papel y lápices, placas de cartón, de madera o plexiglás, alambre y clavos, etc.

Por su aproximación numérica propone también “experimentos de ordenador” con los que se puede experimentar en un clic.

Decir, por último, que esta exposición, aunque virtual, propone a todos los que no poseen acceso a Internet la posibilidad de imprimir estas páginas web a partir del documento pdf creado para hacer la exposición accesible a todo el mundo.


Vía Educarex




Ningún comentario :