martes, 18 de marzo de 2014

"El sistema educativo español está anclado en la era industrial"

«El sistema educativo español está anclado en la era industrial»

"Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes en el ámbito educativo, explica cómo deben ser las escuelas del futuro"
 El británico Richard Gerver es profesor y está considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo. Su mayor logro fue convertir la Grange Primary School, uno de los peores centros de Gran Bretaña, en uno de los colegios más innovadores del mundo, lo que le ha hecho merecedor de grandes reconocimientos. Fue asesor de política educativa del Gobierno británico de Tony Blair y Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido. El autor del libro«Crear hoy la escuela del mañana», entre otros, recibió a ABC momentos antes de impartir su conferencia «El reto de educar en el siglo XXI. Nuevas necesidades. Nuevas formas» en los Encuentros Savia, organizados por la Fundación SM.
—¿Qué requisitos debe reunir una gran escuela?
—Si las escuelas tienen pasión y confianza por lo que hacen, pueden desarrollar el sistema que más se ajuste a sus necesidades. No hay un único método. Aunque compartan algunas características, cada país es único y diferente y debe encontrar lo que funciona para él. Lo que ya no funciona es el sistema educativo que entrena para aprobar exámenes.
—¿Cuáles son las capacidades que tendrán que desarrollar los niños para el futuro?
—No se trata solo de adquirir conocimientos. Es absolutamente necesario que aprendan a resolver problemas, a pensar por sí mismos, a colaborar, a trabajar en equipo, a saber adaptarse a los cambios de forma permanente. Y, sobre todo, a no sentarse a escuchar, sino a seguir aprendiendo conceptos por su cuenta. Las capacidades más importantes que un joven puede tener son las habilidades personales.
Seguir leyendo en el ABC del 13 de marzo
Otros artículos de Richard Gerver:
  • En RTVE con Eduard Punset: crear hoy las escuelas del mañana.
  • En El País: "Es absurdo llenar las aulas con ordenadores"
  • En Qué!: "En Finlandia no hay exámenes y tienen el mejor sistema educativo de Europa"
  • En SIMO Educación 2013"El mañana pertenece a los que se preparan para él"

Ningún comentario :