mércores, 31 de outubro de 2012

O magosto no noso centro

 
Este curso grazas ao traballo dunha profe nova, Almudena, os nosos alumnos fixeron unha exposición sobre árbores, cogumelos e outros froitos do tempo no que estamos. Despois de visitala participaron nunha serie de xogos populares ademais dunha degustación das tradicionais castañas.
 
Feliz Magosto a todos!

Boletín de outono


luns, 29 de outubro de 2012

Tal día como hoy: Asterix


El 29 de octubre de 1959 nace uno de los personajes de cómics más famoso: Asterix.

Un dibujante Albert Uderzo y un escritor Rene Goscinny unieron sus ideas, o mejor dicho, su máquina de escribir y sus pinceles para crear un Galo que va a luchar sin tregua contra los Romanos que quieren invadir su país.
En los primeros dibujos, Asterix era alto, joven y muy fuerte; pero Uderzo decide crear un personaje anti-héroe y así nace el verdadero Asterix: pequeño, delgaducho pero muy astuto.
Junto a él aparecen poco a poco todo un pueblo lleno de personajes más sorprendentes unos que otros: Obelix, Panoramix y un largo etcetera.
Durante los primeros años, se tratan de simples viñetas publicadas en el semanal Pilote. El primer álbum sólo aparece en 1961.
Hoy se venden más de 325000 cómics de Asterix en el mundo entero.

Podéis ver los que tenemos en la biblioteca visitando el catálogo.

mércores, 24 de outubro de 2012

Día de las Bibliotecas Escolares: Charles Dickens


Él nos enseñó a celebrar la Navidad, aunque también quien denunció la dureza de la Inglaterra victoriana. Su éxito le convirtió en el autor más seguido de su tiempo, precursor de la era de los escritores mediáticos líderes de opinión. Éstas son diez de las claves de su éxito perdurable.

Charles Dickens. Su nombre evoca tiernas postales navideñas pero también lúgubres hospicios y retratos del Londres victoriano más injusto. Él desveló en su obra las desigualdades sociales de la que era por entonces capital del mundo, consiguiendo con su denuncia convertirse en uno de los mayores autores de bestséllers de la historia de la literatura.
Convocó a multitudes y se erigió como una celebridad pese a sus humildes orígenes. Su traumática infancia y su parca formación de autodidacta –sólo acudiría al colegio a partir de los nueve años– no le impidieron consagrarse entre los grandes. Con veintisiete años, era el novelista más popular y reconocido de Inglaterra.
Su habilidad para fagocitar cuanto le rodeaba y llevar al papel sus propias vivencias con un innato olfato periodístico, le catapultaron desde su humilde puesto de taquígrafo de tribunales a transformador del panorama literario de su época. Desvelamos diez de sus mayores innovaciones:
­1- Convirtió a personajes infantiles en protagonistas absolutos de novelas serias.
El pequeño Charles se vio obligado a trabajar desde la edad de doce años en una fábrica de betún. Su padre, dado a contraer deudas, fue encarcelado, por lo que su madre obligó a trabajar al pequeño. Allí entre botes y etiquetas se fraguó la sensibilidad de un genio, ese sería el germen de un espíritu comprometido con su realidad social.
De esa experiencia vital surge David Copperfield, su primer gran éxito, pero también el pequeño Pip de Grandes esperanzas, o el oprimido Oliver Twist. Todos son el pequeño Dickens: tres protagonistas, tres niños desamparados obligados a vivir privados de una justa infancia. Charles es cada uno de ellos, su denuncia es su terapia.
2 - Fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective.
Junto a su gran amigo, el también literato Wilkie Collins, concibió el relato policial, la novela negra bebe en buena parte, sus fuentes.
3 - La clase obrera, protagonista de un relato.
Utilizando el humor y su dominio de la sátira, Dickens consigue en Tiempos difíciles (1854) denunciar el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, considerados meras manos, en plena revolución industrial, prescindibles apéndices de las máquinas que manejaban.
4 - Prolífico conferenciante, fue el primer autor mediático
Hizo su primer acopio de arrogancia en Boston, cuando uno de los camareros del hotel en que se alojaba dejó la puerta de su habitación entreabierta a fin de que los huéspedes pudiesen observarle. Desde sus entregas semanales a los diarios conseguía convocar a una cohorte de seguidores y admiradores que acudían arrobados a sus conferencias y esperaban ansiosos la última entrega de sus obras por entregas.
5 - Defensor de los desfavorecidos
Humanizó a las prostitutas y mostró la vida en la prisión, que él había visitado, en La pequeña Dorrit y en Los papeles póstumos del Club Pickwick, su primer bestseller.
6 - Precursor de la defensa de los derechos de autor
Batalló con el pirateo de sus obras en Estados Unidos. Por entonces, la ley norteamericana sólo protegía a los autores nacidos en aquel país, de forma que cualquier editor podía publicar las obras de Dickens sin pagarle un dólar en derechos, y también los periódicos en las narraciones por entregas. Esto le perjudicó económicamente, y lo denunció, pero solo sirvió para que la prensa norteamericana lo acusara de codicioso. Paradójicamente, esta falta de remuneración ayudó a extender su fama, ya que sus libros se vendían muy baratos y gozaba del favor de muchísimos lectores.
7- Las ciudades también pueden ser protagonistas.
Su Historia de dos ciudades convertía a las urbes más famosas de su tiempo, Londres y París, en protagonista colectivo
8 - Gran productor de bestsellers
Los papeles del club Pickwick salió con una modesta tirada de 400 ejemplares, pero en la 15ª edición se multiplicó por cien, alcanzando los 40.000. Historia de dos ciudades, con unos doscientos millones de ejemplares vendidos, es considerado en varias fuentes como el mayor bestseller de la historia. Pero no sólo se vendían bien sus novelas, sino que convirtió en éxito hasta un libro de recetas de cocina publicado a mediados del siglo XIX escrito junto a su esposa.
9 - Un valor seguro para el cine y la televisión
Todas sus novelas han sido y continúan siendo llevadas en varias ocasiones a la gran y pequeña pantalla. En particular, Cuento de Navidad acumula incontables versiones, desde el cine en blanco y negro hasta los Teleñecos.
10 - Director de periódico
Como máximo responsable del Daily News, inició secciones de interés sentimental, que captaron muchísimo interés del público. Una de ellas daba consejos a los y las jóvenes para el matrimonio. Lástima que sólo durase dieciocho días al frente del periódico.
Charles Dickens fue víctima de un fulminante derrame cerebral el 9 de junio de 1870, tenía sólo 57 años. Fue enterrado sin mucha pompa, según sus deseos en la Abadía de Westminster en el llamado rincón de los poetas entre Handel y Sheridan.
Al día siguiente de su muerte podía leerse en el Daily News : "Gracias a sus estampas de la vida diaria, que no a las crónicas oficiales, las generaciones futuras tendrán la oportunidad de saber cómo se desarrollaba la vida en el siglo XIX".
Hoy, doscientos años después del día de su nacimiento continúa siendo portada, su estela marca la senda de editores y las generaciones futuras.


Vía La Vanguardia.

Leer: Una noticia buena y otra mala

sábado, 20 de outubro de 2012

Novidades: A cidade en chamas

Heller Higland é un anxo da morte. Durante o verán anterior ao 11 de setembro de 2001, percorre velozmente na súa bicicleta as rúas de Nova York, unha cidade que semella se vai derreter. Heller, un adolescente maduro e consciente das inxustizas que existen no mundo, traballa ao servizo da empresa Noticias Suaves onde é o encargado de entregar as malas noticias. E faino de forma tan amable e considerada que os destinatarios das súas entregas, a maior parte emigrantes rusos, indios ou chilenos, o recoñecen como un mensaxeiro da esperanza.
A cidade en chamas”, escrita en colaboración por Ariel Dorfman e o seu fillo, o autor teatral, Joaquín Dorfman, constitúe unha das novelas máis orixinais e exitosas para xoves das publicadas recentemente nos Estados Unidos.

xoves, 18 de outubro de 2012

Diario de Greg: ¡Atrapado en la nieve!


Xa está na nosa biblioteca o novo Diario de Greg có título ¡Atrapados en la nieve! Neste novo diario Greg explica o que lle sucedeu fai máis ou menos un ano, no nadal...Estivo en apuros!!! Alguen causara danos no cole e Greg era o principal sospeitoso. Aínda que, por unha vez, era inocente… o algo parecido. A policía pisaballe os talóns, cando unha tormenta de neve inesperada deixouno encerrado na casa coa súa nao e irmáns. Naqueles días de encerro pensaba… que debe de ser peor: que lle pille a policía ou estar atrapado na casa cos seus irmáns?

Non deixes de pasar pola biblioteca e disfrutar con esta nova aventura de Greg!
Se queres estar ao tanto das novidades visita o seu blog!

mércores, 17 de outubro de 2012

La casa del lector

 


Los Príncipes de Asturias han inaugurado este miércoles en el espacio cultural Matadero de Madrid la Casa del Lector, un espacio de más de 8.000 metros cuadrados repartido en cuatro naves destinado a la investigación, desarrollo e innovación de la lectura y que dirige el exministro de Cultura César Antonio Molina.
La Casa del lector es un proyecto del editor Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya fallecido el pasado febrero, y en él se han invertido más de 27 millones de euros. Durante su discurso, el Príncipe ha elogiado el compromiso de Sánchez Ruipérez con la educación, la cultura y en particular con el mundo del libro durante más de tres décadas. Don Felipe ha destacado que la lectura aporta "sentido crítico" y ha subrayado la importancia del mecenazgo, "hoy más necesario que nunca", "como manifestación de la responsabilidad social". El Príncipe concluyó su discurso confiando en que proyectos como la Casa del Lector "sirvan de ejemplo" y animen a otros mecenas a emprender iniciativas similares.

Siempre es de agradecer las iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura, por ello nos hacemos eco de esta noticia.

La exposición encargada de abrir el espacio será El Hilo de Ariadna y la conferencia inaugural corre a cargo del autor de El mundo de Sofía, el noruego Jostein Gaardner.
 
Vía El País

Si queréis podéis escuchar el podcast de RTVE sobre la inauguración.

 

domingo, 14 de outubro de 2012

Novidades: Nómades


Literatura e debuxo danse a man neste libro fermosamente traballado polas artistas mans de Xosé Tomás, de tal maneira que se converte nunha experiencia estética completa.
As mulleres de NÓMADES son persoas que o arriscan todo para cruzar o mar polo futuro dos seus fillos; mozas e mozos que se prostitúen para enviar diñeiro á casa, coa aceptación tácita das súas familias, que "non preguntan"; mulleres que adquiren unha cualificación profesional e académica e que chegan a situarse comodamente na sociedade, pero sen que por iso sexan de todo aceptadas; anciás que se equivocan ao emigrar, porque xa é tarde para acadar a integración; empregadas do fogar sen papeis que non inspiran nin mágoa, porque son, no fondo, un problema económico e legal; e nenas que se integran, que se abren camiño con normalidade na nova sociedade e borran toda pegada dun pasado de dor e indefensión.

mércores, 10 de outubro de 2012

Norabóa a Kalandraka



Polo coidado dos seus textos, a calidade da ilustración e por ser un referente en España e no estranxeiro, a editora galega Kalandraka conseguiu o Premio nacional ao mellor labor editorial. Un recoñecemento para unha empresa onde os personaxes dos contos se senten na súa propia casa. Deste taller saen o 90 por cento dos libros que publica Kalandraka. Á xente da editorial o premio sorprendeulles preparando o seu último conto: "Bandada". Publicaron xa máis de 400 en 14 anos. A clave do seu éxito está en que se especializaron en nenos e adolescentes.

Visita ós nosos libros Kalandraka da biblioteca

martes, 2 de outubro de 2012

luns, 1 de outubro de 2012

Cinco impactos positivos de las BEs en el rendimiento estudiantil

El New York Comprehensive Center (NYCC)/RMC Research Corporation, ha elaborado una nuevo informe titulado: Impact of School Libraries on Student Achievement. En él se refleja de forma patente el efecto positivo que ejercen en el aprendizaje de los estudiantes las bibliotecas escolares y los bibliotecarios. Esta investigación se desarrolló a petición del Departamento de Educación del Estado de Nueva York, la Biblioteca Estatal y la Asociación de Bibliotecas de este estado.
Con el propósito de demostrar con datos objetivos estas premisas, el NYCC inició el estudio en la primavera del 2011, basado en detectar y destacar aquellos programas desarrollados en bibliotecas escolares que se estimaba habían mejorado el rendimiento entre los estudiantes.
 
Tras la recopilación y análisis de estas experiencias, estas son las cinco conclusiones que se presentan:
  1. Gracias a la colaboración en la búsqueda de objetivos coherentes y facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología, las bibliotecas escolares ayudan a mejorar la efectividad de los docentes.
  2. Cuando los niños y niñas tienen acceso desde temprana edad a los libros y la literatura, reciben apoyo para su alfabetización e instrucciones tecnológicas desde las bibliotecas escolares, es más que posible que acaben siendo buenos lectores y estudiantes brillantes.
  3. Tanto las bibliotecas escolares como los bibliotecarios ayudan a estudiantes en riesgo de fracaso escolar, a través de programas personalizados, ofreciéndoles apoyo, facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologías y permitiéndoles adquirir las habilidades tecnológicas necesarias.
  4. Se ha observado que aumenta el rendimiento estudiantil y que los docentes cuentan con un liderazgo más activo en aquellos centros en los que la biblioteca contribuye a armonizar el plan de estudios con los estándares estatales y participa activamente en el desarrollo de las actividades profesionales que se destinan a todos los miembros de la escuela.
  5. Aquellos colegios y distritos que proporcionan recursos y dan prioridad a la eficacia de los programas que se desarrollan en la biblioteca, perciben las ventajas de todo lo que han invertido al comprobar cómo mejoran los resultados de su evaluación.
En definitiva, argumentos de peso todos ellos para reafirmar, con más base aún, que las bibliotecas escolares juegan un papel importante en el rendimiento y el éxito de los estudiantes y en el desarrollo de un buen plan de estudios.
El informe completo del NYCC está disponible en el siguiente enlace.