domingo, 6 de decembro de 2015

La Constitución Española en lectura fácil


Portada de la Constitución española en lectura fácil

Ayer tuvo lugar la presentación en el Congreso de los Diputados de la nueva edición de la Constitución española en lectura fácil. Promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad, ha sido un trabajo de equipo entre Plena Inclusión EspañaCooperativa Altavoz y dilofácil. Esta edición recoge todos los artículos de la Carta Magna y ha cuidado tanto la redacción, como la maquetación y la validación con lectores.
La presente edición no es la primera, puesto que el precedente más antiguo es la edición que realizó la entonces Feaps Murcia (hoy Plena Inclusión Murcia) en 2012, dentro de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Constitución de Cádiz. Esa adaptación no incluía todos los artículos, sino una selección que se centraba en los derechos y obligaciones y luego recogía la organización institucional y territorial de forma más global. El acercamiento de aquel entonces a una versión de un nivel más sencillo nos hizo plantearnos la necesidad de hacer un texto completo.
A la hora de hacer la adaptación, desde dilofácil se planteó dar las siguientes soluciones:
  • Una introducción general a la Constitución.
  • Una introducción de cada uno de los títulos que anticipara el contenido general de los mismos.
  • La redacción de un título para cada uno de los artículos (que no existen en el original).
  • El mantenimiento de algunas palabras más técnicas que eran relevantes y que se complementaban con unas definiciones al margen, de modo que reforzaban el progreso lector.
Seguir leyendo en Dilofácil.

Ningún comentario :