martes, 4 de marzo de 2008

Las matemáticas que nos rodean

(Para escuchar la música de Strauss haz click en el altavoz)
Este trimestre algunos alumnos se animaron a participar en un concurso fotográfico nada convencional y, cámara en mano, salieron a la calle; no les hizo falta irse muy lejos, todo aquí en Neda e incluso hicieron alguna foto sin salir de sus casas.
Queríamos que os fijarais en lo que os rodea y descubrierais la relación del mundo con las matemáticas.
Por unos días, los participantes habéis mirado con “otros ojos” y ese era el objetivo.
Descubristeis números, curvas, poliedros, paralelas, figuras planas, mosaicos, ángulos,…
Algunos incluso nos trajisteis fotos muy creativas: construisteis vuestros propios objetos matemáticos.
Una vez que tuvimos vuestras fotos en las manos también hicimos algo más: transformamos algunas aplicando otras técnicas, porque las matemáticas también estudian transformaciones (giros, simetrías, traslaciones…) y deformaciones (por eso incluimos un panel sobre Topología).

También nos fijamos en la matemáticas ocultas el arte. Algunos pintores y escultores han visto la realidad a través de figuras geométricas elementales: el arte también se expresa a través de formas matemáticas.
Una figura destacada es M.C.Escher; pusimos sólo una pequeña muestra de cómo las matemáticas son la referencia fundamental del mundo que crea en sus obras. Un genio.
Además incluimos en la exposición una muestra de una nueva geometría: la geometría fractal. Los fractales son objetos matemáticos que se ajustan muy bien a ciertos objetos reales (redes neuronales, ciertas líneas de costa, ramificaciones de los vasos sanguíneos, el perfil de las montañas, ciertos vegetales…). Sus propiedades son muy curiosas, y gracias a los ordenadores, se construyen fractales que consiguen figuras muy llamativas.

Seguiremos insistiendo, queremos seguir descubriendo las matemáticas que nos rodean.
Por eso, el próximo curso, contamos con vosotros para hacer más fotografías matemáticas.
(Gracias Mª José)

Ningún comentario :