martes, 12 de xaneiro de 2016

Tal día como hoy...

El 12 de enero de 1628, nació Charles Perrault conocido como el autor de cuentos infantiles como 'Pulgarcito', 'Barba Azul', 'Cenicienta', 'La Bella Durmiente', 'Caperucita Roja' y 'El Gato con Botas'.

En realidad, Perrault no escribió los cuentos, lo que hizo fue recopilar historias y leyendas populares que se transmitían de forma oral, más conocidas como ‘Cuentos de mamá ganso’.
En esa obra se aglutinaban la mayoría de historias que le dieron la fama, pero sus versiones eran bastante más crueles que las versiones actuales. Por ejemplo, Charles Perrault escribió que el lobo finalmente se comía a Caperucita o que las malvadas hermanastras de Cenicienta sufrían un cruel ataque de palomas hasta quedarse ciegas.
Para la época eso era considerado un cuento infantil porque las historias llevaban una moraleja o enseñanza para los niños y les invitaba a superar todos los contratiempos que pudieran tener en la vida para poder alcanzar la felicidad.
Sus cuentos fueron discutidos en asambleas literarias francesas y hasta se leyeron en voz alta en el palacio de Versalles.
Aunque este autor francés escribió un total de 46 obras, sólo sus cuentos infantiles han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo y marcar a decenas de generaciones.

Ningún comentario :