sábado, 6 de abril de 2013

Aniversario de El Principito





El Principito, la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, cumplió tal día como hoy 70 años de su primera edición con nuevas versiones y obras que la completan.

Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron.

El 6 de abril de 1943 se publicó en inglés y francés El Principito en Nueva York, donde vivía su autor Antoine Saint-Exupéry .

El escritor y piloto de guerra francés Saint-Ex, como le llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación de esta obra. Siete décadas después y un año antes de la liberación de los derechos de autor, salen a la venta nuevas ediciones de este pequeño libro de apenas 100 páginas, una de las obras no religiosas más traducidas y vendidas de todos los tiempos.

Esta es la dedicatoria del autor al comienzo de la obra:

"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo un motivo importante para ello: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otro motivo, además: esta persona mayor puede entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo aún un tercer motivo: esta persona mayor vive en Francia, donde padece hambre y frío.
Tiene mucha necesidad de ser consolado.
Si todos estos motivos no son suficientes, quiero, entonces,
dedicar este libro al niño que una vez fue esa persona mayor.
Todas las personas mayores han sido, primero, niños.
Pero son pocas las que lo recuerdan."

Antoine Saint-Exupéry
 
La noticia en RTVE.
Web oficial de la obra.
Noticias sobre el autor en El País.

No hay comentarios :