jueves, 21 de septiembre de 2017

Lee las primeras páginas de los libros antes de acercarte a la biblioteca a buscarlos


Uno de los placeres para las personas asiduas a bibliotecas y librerías es pasear entre sus estanterías, abrir sus libros y leer sus primeras líneas.
Según muchos estudiosos de la literatura, el primer párrafo de una novela puede hacer que quedes atrapado por su historia. Hay primeras líneas de algunos libros que son toda una declaración de principios. Líneas desconcertantes, concisas, hermosas, intrigantes, evocadoras o simplemente épicas. Muchas de esas palabras que inician la narración han pasado a la historia de la literatura e incluso a la tradición popular.

Pocas personas con una cultura literaria “razonable” no reconocen al menos uno de estos inicios de una historia:

“Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera”
“ El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para …”
“Es una verdad universalmente reconocida que un soltero poseedor de una buena fortuna tiene que necesitar una esposa.”
“Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”
“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme …”
 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”
“La heroica ciudad dormía la siesta”
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
¿Has reconocido alguno o varios de estos principios? Si sigues leyendo en el post original de Comunidad Baratz hasta el final, te confirmaremos los autores y obras a los que pertenecen.
Desde el pasado 12 julio el Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de acceder a ese placer de descubrir y quedar atrapado por los principios de las historias también desde el opac de AbsysNet, mediante el acceso a las primeras páginas de más de 21.000 libros incluso antes de acercarte a la estantería (física o digital) y llevártelos en préstamo.
Sigue leyendo en Comunidad Baratz y lo entenderás además de comprobar si tu buen olfato estaba en lo cierto con los títulos de las obras.

No hay comentarios :