venres, 1 de setembro de 2017

Jubia. Catálogo especializado

Tenemos el placer de presentar una incorporación a nuestro catálogo muy especial: Jubia. Catálogo especializado.
En Neda hubo una Ceca, real fábrica de moneda, en lo que hoy conocemos como una fábrica textil. En ella se acuñaron monedas de la época de Fernando VII e Isabel II.
Otra razón para incorporar esta obra a nuestra biblioteca es que uno de los autores, Daniel Casal Fernández, fue alumno nuestro. Aunque sus estudios son de Ingeniería de Obras Públicas y está realizando en la actualidad un Máster de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos, su interés por la numismática le lleva a publicar varios artículos sobre el tema y finalmente esta obra junto a Pablo Núñez Meneses Doctor en Historia.
Para que tengáis claro el contenido de esta obra citamos las palabras de Adolfo Ruíz Calleja en su reseña a la obra en blognumismático.com:
25s98ab
"Tras una breve introducción y unos apuntes metrológicos comienza el grueso del libro, que supone 181 páginas donde se catalogan con sumo detalle todas las acuñaciones de Jubia, desde 1811 hasta 1868. A quien lea esto le sorprenderá que se puedan dedicar tantas páginas a una ceca que solo acuñó cobres durante un periodo tan breve, pero justamente ahí radica el interés del catálogo, puesto que adquiere una profundidad como nunca he visto en España y que en muchos casos supera a los catálogos estadounidenses.
 El catálogo describe moneda por moneda, ofreciendo fotografías a tamaño natural y ampliado de los mejores ejemplares conocidos, así como de los detalles que permiten identificar variantes, errores y otras cuestiones de interés. Además de las monedas conocidas, el catálogo incluye medallas, falsas de época, errores, resellos o monedas manipuladas de alguna manera (buriladas, desmonetizadas…). Se da una estimación de los precios de mercado para cada moneda, que coincide con precios pagados por ellas en las subastas, aunque los autores no lo dicen explícitamente. En este sentido, los autores también son honestos puesto que si de una moneda no conocen ejemplares a partir de cierta calidad no dan precio de referencia para dicha calidad. En muchos casos las monedas también se acompañan de apuntes de mucho detalle pero de sumo interés para el coleccionista: que la moneda aparezca o no referenciada en otros catálogos, que sea muy rara a partir de cierta calidad, una estimación del número de ejemplares conocidos, la cantidad de ejemplares que se conocen en SC o en PROOF, por qué cierta variante tiene interés, las sutiles diferencias en el trazo de un dígito… una auténtica clase magistral. Es un tipo de conocimiento que lleva décadas adquirir y que se ofrece de manera sencilla y asequible al coleccionista."

Ningún comentario :