sábado, 30 de marzo de 2019

Viviendas transformables. Renovación de la vivienda tradicional.


https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=BpL-AmKe-a8

     Los cambios en la sociedad llevan consigo nuevos usos de las viviendas, como trabajar desde casa, o, viviendas diseñadas para ser compartidas, no por una familia, sino por un grupo de amigos.

Se pretende que la vivienda evolucione, que se transforme para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus habitantes a lo largo de su vida: los hijos permanecen en casa más tiempo, se tienen hijos más tarde, aumenta la esperanza de vida y la población mayor se incrementa. 

Esto implica que los usos de los espacios y, el número de  espacios demandados por los habitantes para cubrir sus necesidades, puedan variar enormemente a lo largo de la vida de la vivienda.

La innovación busca entonces la flexibilidad total en los edificios de viviendas: en las posibilidades de organización del espacio interior de la vivienda (tabiques móviles), e incluso, llegando hasta la posibilidad de poder incorporar espacios anexos: el espacio del edificio podría ser flexible en general y disponer de espacios accesibles pero no pertenecientes a la vivienda de forma permanente.

Por otra parte los arquitectos pretenden que la vivienda sea capaz de amoldarse a los usos individuales de cada uno de sus habitantes. El espacio se organiza por su uso y por las actividades de sus usuarios, y no por el número de metros cuadrados. Por ejemplo, una innovación sería un tipo de edificio que ofreciese un lugar de socialización y de recreación común.

Otros cambios destacables, sobre todo en las grandes ciudades, en los nuevos modos de vida, hacen que las viviendas mínimas se estén multiplicando. En estos casos, puede ser que la cocina de la vivienda se reduzca mucho de tamaño, e incluso sea eliminada, pudiendo ser sustituida por cocinas comunes en los edificios. También puede ser que el baño o la sala de estar sean “reinterpretados” y resueltos de distintas formas.

Y lo más importante, los cambios tecnológicos destinados al desarrollo sostenible, que pueden suponer una gran transformación en los materiales utilizados o en los diseños de los edificios.
Estos diseños pueden llegar a ser revolucionarios. Se han elaborado ya diseños de edificios de construcción “dinámica” cuya estructura podría girar para mejorar su orientación y optimizar la eficiencia energética del edificio. Se trata de un proyecto del arquitecto David Fisher que se llevará a cabo en Dubai para el 2020.


Ningún comentario :